29.4.08

DESAPARECIDO


Acabo de leerte, "Raindrop", y me has impulsado sin tú saberlo a contar esta historia verdadera. Me he animado a contarlo porque en tu último post valoras la amistad por Internet.


Apareció por mis comentarios al poco de desarrollar el blog. El parecía ser plenamente lo que se entiende por buenazo. Católico, se definía en su perfil, y muy alto, 1.92. Tal vez, de haber estado sin pareja, me hubiesen llamado la atención estos datos, pero no fue el caso. No obstante, lo quise como amigo desde el primer contacto.
Un día puse un video dedicado (para mi padre), omití a quien iba dedicado. El me preguntó si esa canción era para él, y le respondí -TQM, pero no es para ti. Debió de ser casualidad, pero a partir de entonces, sus comentarios a mis posts, que me había hecho con entusiasmo creciente, decrecieron, hasta casi extinguirse.
El era mexicano y vivía en Nueva York, y nos hablaba de problemas de finanzas en su trabajo (se le adivinaba inteligente); y también se centraba mucho en una señora mayor vecina suya a la que acompañaba muchos ratos. Se hacía querer, repito, parecía muy buena persona.

Al poco, su blog pareció un avispero de amistades femeninas. Era un poco molesto para mí sentirme allí una más "entre tanta tía", y me alejé bastante de su página. Por entonces, él ya me había regalado una canción. Una canción en la cual puso mucha insistencia que recogiese de su blog, qué el sabía que esa canción era la mía, me decía. Pedro me ha conocido rápidamente -deduje sin dudar; la canción era la horma de mi zapato, y la tuve puesta dos veces en el margen del blog, era aquella de Luis Miguel que decía:
"Loca perdida, perdida, perdida...
Esa niña que me ha vuelto loco,
que no sabe vivir poco a poco,
eres tú, oh tú, oh tú, oh tú,
quienquiera que seas ..."
En otra ocasión, por esos días en que estaba tan de moda enviarnos "PREMIOS" me dedico, entre otras personas, el que conservo con su nombre. Esto no fue tan amistoso como la canción, la que sé que pensó para mí de buena fe.

Un día -hace de esto un mes más o menos, me acerqué a su blog. Hacía días que no posteaba, y la gente le preguntaba dónde se había metido.
Pasaron unos días y comunicaba que estaba ingresado en un Hospital, que había sido sometido a una operación delicada. Muchos fueron los mensajes de aliento que le enviamos unos y otros, unas y otras.
Tardó muchos días y nos hizo un collage con los logos de cuantos/as manteníamos contacto con él. Nos decía "GRACIAS A TODOS". Unas palabras suyas, resultaban extrañas, previas a esto: "Mala hierba, nunca muere". (Extraño, ¿no? No era su estilo).

Hace unas noches, estando yo conectada, ya iba a desconectar, cuando miré el correo. Entonces me quedé pasmada. Un blogero comentarista de Pedro Jorge nos comunicaba a algunas de las amigas/os de éste: "Pedro nos ha dejado". En inglés, él había encontrado que la enfermera que lo atendía daba la noticia de su muerte, en el blog del enfermo. El remitente del correo pretendía atenuarnos el impacto que él mismo se había llevado. Me impactó todo esto y contacté por mail con él. En México, de donde es Pedro Jorge, intentaron conocer día y hora de su incineración; y nada...

Se pensaba que era una manera macabra de cerrar un blog, pues el blog, dos días después de la noticia de su fallecimiento, estaba cerrado. ¿Quién lo había cerrado, la enfermera, ¿para qué tanta rapidez, sabiendo lo que suponía para él?




Al fin, se ha sabido la verdad a traves de un contacto del desaparecido.

Nuestro amigo bloguero del otro lado del charco, Pedro Jorge Hernández González, falleció el pasado domingo de una grave enfermedad hepática. A través de su blog hemos conocido sus sueños, vecinos, compañeros de trabajo...

Descansa en paz.

Pero todo era una historia virtual, el blog de Pedro Jorge se actualizaba desde Barcelona, no desde NY. Y es que en la red hay gente a la que le gusta jugar a ser quien no es. En breve se volverá a vestir con otro personaje. A ver con que nos sorprende esta vez.

************************************************************************************

No sé si lo merece, pero me alegro de que la muerte fuera sólo virtual y Pedro Jorge siga vivo.




27.4.08

VIAJE A CUENCA.



Ayer estuve en Cuenca. Fuimos veinticinco personas desde El Robledo, pueblo de mis padres, donde veraneamos. El viaje estaba organizado por la bibliotecaria, ya que era para los componentes del Club de Lectura, al que pertenezco. Ibamos: Oriol, que es catalán, Angelita, Dori y Antonio el de la botica, Antonio Inocencio, Mª José, Celia, Alex, Javi, Consuelo, yo, y otros. Durante el verano asisto a las reuniones. Leemos todos el mismo libro, poniéndonos etapas, es decir, una cantidad de páginas determinada, y en la reunión, comentamos opiniones y cuestiones diversas. El resto del año, no pierdo el contacto aunque no asista a los debates, compartiendo las mismas lecturas que se ponen como reto.

Se ofertaron las plazas vacantes del minibús para no socios, y también vinieron: la Antonia, la Mª Joaquina, la Loles, la Mari Panadés (la de las risas tremendouses), la "Pilona"(menos altivouse que nunca, bueno está), la Pili de "Domingarra"(el cual presume del mote), y algunos niños.

Por la mañana, visitamos Cuenca, ciudad de gran encanto.
Casas Colgadas, construidas en el S XIV.
Catedral, de estilo gótico anglonormando.
Parador de Cuenca. Es el antiguo Convento de San Pablo.

En la comida probamos los platos típicos: el morteruelo, los zarajos y el alazún, el ajo arriero y las perdices. Yo no quise Resoli, porque ya lo había probado antes y no me gustó, es un licor compuesto por aguardiente, café, esencia de naranja, azúcar y canela en rama.

Y por la tarde estuvimos en el Recinto Ferial "La Hípica", donde tenía lugar la Feria del Libro y Lectura. Asistí a la charla de una de mis escritoras preferida, pero no me agradó el contenido de dicha charla, ya que al presentar su nuevo libro, se posicionaron excesivamente ella y algunos de los presentes políticamente hablando; pues el libro, dijo, está basado en la guerra civil española; tema precisamente sobre el que yo deseo ardientemente que no se hable más, y que se pase página definitivamente. Me sentí en la obligación de intervenir en el turno de preguntas y defender educadamente la postura contraria a la homenajeada- postura que entró a contaminar el presente cuadro político-; y me vi aplaudida por un gran sector del público asistente, que eran representantes de Clubs de Lectura de toda Castilla- La Mancha, uuuuf.(y después, hasta me reconocieron en los baños públicos, uuuff).

El viaje resultó cómodo y ameno. Algunos de los componentes del Club de Lectura de El Robledo coincidimos también en el grupo de teatro "La Galera", un grupito de aficionados, con el que nos divertimos y damos un poco de vida al pequeño pueblo en verano y en las Fiestas del Pilar. En la última función, que en Navidad se repitió, mi papel era el de una poetisa paraguaya. Quizás en otro post hablemos de este grupo de teatro.

Me gustó Cuenca, es como un pueblo grande. Sencilla, serrana, accesible, y bella.

25.4.08

Los blogs también cumplen años.



El Blog de Miri cumple un año. La conocí el fin de semana pasado y me invitó a su fiesta.
Aquí queda de recuerdo el presente que nos dio a todos los invitados y mi regalo. No, digo, arriba el regalo,; abajo lo que nos dio. bueno, creo que me he liado, ustedes ordenen las ideas.

23.4.08

El RECTO, PROTAGONISTA DE HOY. Que para eso es miércoles.

Observen esta problemática.



El motorista creyó llegar el primero, pero Yo diría que esto no es la meta...

El granjero obteniendo un helado directamente de la vaca. Helado, ¿de chocolate?

Ahora los bastones sirven de Protección Anti-Gay


Antes los peces morían por la boca, ahora, que son más disciplinados, tienen problemas a causa del recto. Por el recto muere el pez.
_Para que silvas? Es inútil, puedo ver las burbujas saliendo detrás de ti. ( Por si no se lee el bocadillo)




20.4.08

PRECIPICIO


Relato en tercera persona.


Amanda siente el peso del mundo sobre sus espaldas. Ahora se encuentra contrariada con esa mata de pelo negro rojizo desordenado semejante a un fuego que se extingue.

Debería levantarse e ir hacia ese fondo donde él está en estos momentos, donde están todas esas cartas que aún conserva, todo aquello que no le supo decir, todas las palabras que le dijo, las ganas, la confianza, la entrega y la falta de entrega,… Todo allí, en ese fondo.

Héctor no dispone de tiempo ni para vivir ni para morir. Amanda chupa ávidamente su cigarrillo, sentada desasosegadamente sobre la orilla del precipicio y sobrevolando el desastre con la mirada, mirada que reincide una y otra vez sobre el cuerpo de Héctor como una verdadera adicta y con un gesto de princesa degollada. Es la oportunidad, de desasirse de ese hombre al que quiso desde el primer momento en que lo vio, así con su pelo largo y su desarrapo.

La mano de él ya ha descansado en su muslo izquierdo, mientras sujetaba sólo con la otra mano el volante. La habitación de un hotel ya se ha fragmentado en trocitos dentro de la cabeza de la mujer, tumbada desnuda para él. Algún beso testimonio de amor verdadero y encuentros fortuitos.

Pero Amanda ama a otro hombre más que a éste, su esposo. Y aquél no debe estar ahí tan cerca, pisándole los talones a su hombre auténtico, el legal, el enraizado. Se acaba el tiempo, hay que decidir entre dejarlo caer al precipicio o ayudarle a salir, en cuyo caso ella se abismaría por tiempo indefinido en esa infidelidad incipiente.

El hombre ha resbalado involuntariamente. Ella puede echarle una cuerda o darle su brazo, es atlética. Flaquea. Duda, adicta a él. El hombre le ruega una mano y aún, camino del abismo, le pide el cuello, el pecho y hasta su vientre. Cómo le duele perderlo, pero… Ha decidido sacrificarlo por un beneficio llamado estabilidad sentimental. Siente que va ha proceder al suicidio de una parte de si misma.

No le da explicaciones. Se levanta, se dirige al auto, abre la portezuela y arranca…

16.4.08

Madurez: el no a la estupidez de la ignorancia


Ya me olí que algo no iba bien cuando al empezar la tarde les dije a mis compis que ahora me estaban saliendo granos y no me respondieron: "acné juvenil", como las otras veces, sino que la más seria de todas exclamó: "Necesitas una limpieza de cutis".
Ya en casa, ante el espejo bien iluminado,

por primera vez pensé en serio en la cirugía estética y en la frase del poeta: "Juventud, divino tesoro, ya te vas para no volver..." Tenía los ojos hundidos, hincados en sus cuencas, y redondos como los de Monchito el muñeco ese del ventrílocuo, qué horror; unas ojeras hondas como las hoces del río Cabriel en noche de invierno, la nariz prominente, la piel clamaba por un estiramiento por aquí y otro por allá, y, lo más fastidioso, los poros abiertos. ¡Qué fuerte! ¿Ese ser atípico y sin alicatado era yo? Según el espejo del baño, sí. Me metí debajo de la cama.Me duché, a ver si espantaba la fealdad, tomé vapores con una toalla por encima, me quité dos granos, corté del pelo a trasquilones por arriba y abajo, me hice un masaje facial concienzudo, me puse una mascarilla hydro- energyzante y me arranqué una cana que descubrí supercamuflada y no se dejaba coger.

Hacía mucho tiempo que no me miraba al espejo en busca de aprobación, buscando un autoveredicto, pero esa tarde sí- la tarde del lunes, que es la oveja negra de la semana-. Estaba espantosa y toda la gente que salía en televisión igual de fea. Guapos y guapas, hay poquísimos - concluí. - Además, lo que importa es el efecto de conjunto, y nadie mira a nadie más de tres minutos seguidos al microscopio.

Con las saunas faciales encontré la cara del susto algo más aceptable, pero esa piel continuaba grasienta. Navegando por la red, en "Remedios naturales para los tipos de piel", descubrí que el limón iba a ser mi mejor aliado; así que, a las cuatro de la noche, cuando me levanté a hacer pis, partí un limón y me fui frotando despaciosamente y con cuidado la cara. Fue milagroso por la mañana ver el efecto operado por el limón. La piel era compacta como diez años atrás.

Por lo único que me fastidia perder la juventud es porque la piel ya no es tersa y suave como la de un niño, por lo demás, todo me parecen ventajas.

Juventud, divino tesoro, ya te vas para no volver, [en la juventud] cuando quiero llorar, no lloro, y a veces lloro sin querer.- esto decía el poeta nicaragüense.
Pero yo lo expreso de otra forma:
"Juventud, demoníaca locura, ya te vas, para volver madura y permanecer al pie del cañón. Ahora, cuando quiero llorar, lloro; nunca sin querer. Y, si cometo una locura es voluntariamente, y no por estupidez. ¡ólee!"

******* ********** ************* Esta noticia, que he encontrado por casualidad, me parece muy buena. Leedla:

La "madurez emocional" del cerebro mejora con la edad

18/06/2006
IBLNEWS, AGENCIAS

Con el paso del tiempo las personas "maduran" para enfrentar las emociones negativas con las que se tropiezan en la vida.

Un estudio basado en una serie de resonancias magnéticas realizadas a individuos con edades comprendidas entre los 12 y los 79 años, asegura que la estabilidad emocional mejora a medida que transcurren los años.

La investigación, realizada por la Universidad de Sydney, señala que las personas con mayor edad son menos neuróticas que los adolescentes.

Los resultados hallados por los especialistas, y publicados en una revista de Neurociencia, contradicen la creencia que afirma que la función cerebral declina con el paso de los años.

Uno de los descubrimientos indica que los rasgos de neurosis disminuyen en la medida en que la edad de las personas aumenta. El grupo más neurótico fue el los individuos cuyas edades iban de 12 a 19 años. Por el contrario, los menos neuróticos tenían entre 50 y 79 años.

Un total de 242 hombres saludables fueron evaluados en el estudio a través de cuestionarios de bienestar emocional.


Proceso de adaptación

La resonancia magnética y la medición de la actividad eléctrica se utilizaron para monitorear las respuestas del cerebro en el momento en el que los individuos veían expresiones faciales de emoción.

El cerebro se adapta. Así las personas no se deprimen, hay un balance en el control de las emociones
Simon Surguladze, King´s College de Londres

Los jóvenes se desempeñaron mejor reconociendo el temor en los rostros, pero fueron menos precisos al identificar la felicidad.

Los resultados de los exámenes también indicaron que las personas mayores controlaban mucho mejor que los jóvenes la respuesta de su cerebro ante emociones negativas.

"Estos hallazgos ofrecen nuevas evidencias con respecto al hecho de que el bienestar emocional mejora tras siete décadas de vida", dijo Leanne Williams, uno de los especialistas involucrados en el estudio.

Para Simon Surguladze, del King´s College de Londres, el control que tienen las personas mayores sobre las emociones negativas se relaciona con rasgos evolutivos.

"A mi juicio, esto es algo que las personas han ido adquiriendo a lo largo de cientos de años. En la medida en que la gente envejece, el cerebro selecciona el reforzamiento positivo mucho más fácil para poder balancear las pérdidas en la vida y la salud mental".

"El cerebro se adapta. Así las personas no se deprimen, hay un balance en el control de las emociones", concluyó Surguladze.


14.4.08

Claridad filosófica para coger bien el sueño. Lecturas recomendadas.


Esto es lo que yo leía anoche para dormirme:


Jamás saldrás del presente, ni de la realidad ni del tiempo. Hay que esperar o actuar, y nadie puede hacer lo uno o lo otro sino aquí y ahora. ¿Cómo podría el tiempo estar por venir, si ya está siempre ahí, si nos precede, nos acompaña, nos contiene?
El tiempo pasa, pero no es pasado. Viene, pero no está por venir. Sólo pasa, viene y llega el presente.

Pero este presente sólo llega, como presente, en el instante mismo en que cesa: intenta atraparlo, ya habrá pasado. Si el presente , para ser tiempo, ha de convertirse en pasado, ¿cómo podemos decir que es si sólo puede ser cesando de ser?
La conclusión: "Lo que nos permite afirmar que el tiempo es es que tiende a cesar de ser".

13.4.08

Todo un domingo


Uno de estos días, mi ordenador portátil va a echar humo, o se me va a romper de tanto usarlo, como cantaba la Jurado; aunque ella se refería a otras cosas. Y es que a las 7:30 me he despertado (es domingo), he abrazado a mi machito, y éste se ha puesto en erupción, XD, es que no puedo jugar lo más mínimo ni acercarme a él. Todo se complica, o lo complica él, mejor dicho, sin remedio. El otro día vieron mis alumnos un power point de la Audrye Herpburn, y así con el moño que me hago, dijeron que me parezco a ella, (qué mas quisiera yo que parecerme a esa actriz de los ojazos negros), pues a mi maridito le parecía poca cosa y hasta casi se molestó por la comparación. ¡Ay! es que dicen que el amor es ciego, y es así.

Al subir la persiana, un sol radiante me ha sorprendido de manera singular: exactamente igual a la sensación en Benidorm, cuando me voy con mis primas. Me asomo a la ventana y se ve un sol de verano y el mar. Aquí, yo vivo en la sierra. Frente a mi ventana se ven los cerros, y sobre el más alto, un Santo Cristo Resucitado. Es una maravilla, pero esto no es el mar, y sin embargo, hoy era exactamente lo mismo, nada más que montaña en vez de agua.

¿Y qué hago con todo el día de hoy? Me he preguntado. No soy de esas mujeres que se entretienen ordenando armarios o haciendo confituras. (Sólo tengo que pasar la mopa en un segundo y hacer una paella). Soy mujer de juego y de poesía; y hoy no sé qué hacer con tanto tiempo. Por eso tomo la computadora, como dirían mis amigos argentinos o los mexicanos, y me pongo a aporrear teclas...
Feliz domingo. Iba a contarles el marujeo que se traen los periodistas con la política; ayer fue ya el colmo de los colmos, cuando veo un apretón de manos firme, una mirada de aprecio mutuo y sonrisas en la Cámara, en todas las caras, y todavía ellos escriben que bla, bla bla, XD, qué buitres; pero esto lo dejo para otro día.

No voy a releer, vaya que no publique. Feliz domingo, les decía.

12.4.08

Lo que toda mujer debe hacer con todo hombre

Recuerdo cuando escuchando a un predicador en la boda de mi primo Pedro Luis, mucha gente salimos escandalizada de la iglesia; porque había dicho que cuando un matrimonio se rompe la culpable es la mujer. Tranquilos, tranquilos, que tenía su tesis y sus razonamientos. Decía que las mujeres cuentan con muchos más recursos, con mucha más intuición. Pues, ¿saben?, pienso que no iba muy desencaminado. A modo de ejemplo, valga este expresivo vídeo, sobre lo que toda mujer que se precie debe hacer con todo hombre.

No se piense mal: es transmitir colores, en lenguaje poético y visual.


video

10.4.08

La mirada


"Porque yo os digo que si vuestra justicia no supera la de los maestros de la ley y la de los fariseos, no entraréis en el reino de Dios."

"Sabéis que se dijo a los antiguos: No matarás, y el que mate será llevado a juicio. Pero yo os digo que el que se irrite con su hermano será llevado ante el tribunal supremo, y el que lo injurie gravemente será llevado al fuego".








"La lámpara de tu cuerpo son los ojos; si tus ojos están sanos, todo tu cuerpo estará iluminado; pero si están enfermos, todo tu cuerpo estará oscuro. y si la luz que hay en tí está apagada, ¡cuánta será la oscuridad!"

Es Palabra de Dios.










9.4.08

A 9 de abril

A nueve de abril,
un collage de sensaciones,



la frescura de la rosa,




la renovación del viento,





el instante; los cambios internos; las precauciones, son pocas,




la paz,



la alegría, no me basta con la paz,



Cuando sólo puedes agarrarte a la fe.




Y la fraternidad,
la fraternidad por sobre todas las cosas.




7.4.08

Al pequeño Fran, que con sólo 5 años ha tomado la noria de la eternidad.


Fran: Tú ya eres un pirata de verdad, con los que aquí jugabas, eran de plástico. Y, tanto colorear en el colegio, eso era un rollo. Aquí hay muchos rollos, Fran. Dile al abuelo que estás ahí en su corazón y que tú lo perdonas, que sabes perdonarlo todo, que es muy fácil. A mamá y a papá, mándales besos y más besos, abrazos, muchos abrazos, con tus poderes mágicos. Y a todos los que seguimos aquí, grítanos: "¡cobardes melones acuáticos!", grítanos: "¡enanos melones acuáticos!", grítanos:"incultos melones acuáticos!"; sí, no te rías, que eso de "melón acuático" a ti te gustaba decirlo, y es que lo somos. Aquí estamos para amar, y sólo sabemos amar a ratos, ¿sabes? y, bueno, estamos también para llegar adonde tú ya estás. Tú has sido mucho más valiente y más rápido. Tú has llegado el primero en la carrera y te mereces una medalla de oro, pero una medalla gigante, porque tú eres muy bueno.
Un besito.
***********************************************************

Amigos: Fran es el hijito que han perdido mis primos Lorena y Paco. El pasado sábado su propio abuelo, haciendo tareas de labranza, lo arrolló con el tractor.

4.4.08

Defensa de la alegría

Aquí os dejo dos poesías mías en defensa de la alegría y de la felicidad que todo ser humano merece.
Sed felices.


TEOREMA DEL DESCONCIERTO
Que no te amargue lo amargo.
Que no te pueda la nube
hija del trueno y del rayo.
No te contagie su negro.
Que no te hiera su piedra.
No te pueda el desconcierto
de la muerte con su absurdo.
Eres más fuerte que nadie
en el ahora amarillo.
Eres más fuerte que tú.
Que no te pueda lo abstracto.
Fabrica tu propia brújula
visceral.
Y no vuelvas la cabeza.

NO ME BUSQUES, TRISTEZA
No ronques más, que tus ronquidos, monstruo umbrío, son
las pinzas que me agarran para truncar mi vuelo.
No, no me arañes los pies suplicándome trepar hasta los ojos,
me deslumbra y me daña la vista tu presencia.
No me supliques con quejidos de criatura pueril, débil o pobre
entrada en mi consciencia, hazte guerrero o mago o sabio.
Hazte guerrero o sabio o mago si pretendes acogida o asilo, no me vengas con muecas apagadas, con ojeras de perdedor insomne.
Monstruo perturbador, pedigüeño embustero, ánima en pena, da la vuelta y vete cojeando al cementerio.

***


La lambada me gusta muchísimo por su derroche de sana alegría. Este vídeo es de lambada.


video

2.4.08

SEXO

A Juan Carlos, mi marido; que es y será el amor de mi vida.

Esa loca

Quizás soy esa loca,
como la cabra que tira al monte,
y yo a tu pantalón.

Quizás soy la exigente,
que pide más y más y más,
y no se espera,
hambrienta.

Quizás, la fiera sana del bosque
que juega con el macho.

Sí, soy, una tortura, un capricho, una serpiente. Hay en mi vida, vida; fuerza en mis venas y juventud en mi historia.

Y porque esta loca
no sabe estar sin ti
es yegua desbocada valle abajo...




Boca que calla
Boca que calla,
Boca para mis besos,

Tu boca viene a mí,

Tu boca viene a mí deliciosa, dibujada. Tu boca viene, a mí, camino cegador del horizonte. Tu boca, grave, me habla calladamente del peso de tu cuerpo. Unas sombras azules circundan nuestros labios. Dame tu dulce cuello. Tu voz se me hace piel, Beso inmenso de mar, tu voz se me hace agua. Tu boca viene a mí, Inmenso rugir dulce vive en ella. Sobre la rosa hirviente De tu pecho conmigo, Sólo siento por dentro cómo giran los astros, Como se aman las flores, Como se aman los tigres. Unas sombras azules circundan nuestras bocas. Ríe tu boca, ríe. Te miro. Dame la mano, dices. Es tu voz devolviéndome la forma de tu pecho. Y con las venas dilatadas miras, miro, contigo el horizonte.