21.7.08

POSIBILIDAD DE LA VIDA



POSIBILIDAD DE LA VIDA
PARA QUIEN PERSISTA EN VIVIR



(…) Y es que la vida en sí carece de sentido; se trata de una posibilidad: la más alta, una materia susceptible de ser transformada o utilizada para muchos fines. Quien persista en vivir ha de buscar uno, adherirse a uno, añadir un ingrediente que lo justifique.

El desacuerdo consigo, el desencuentro con su destino es lo que más desasosiega al ser humano. No el sufrimiento, no el dolor, no la muerte, sino su incomprensión.
Y, por desdicha, en nuestro mundo, es sólo en el minuto de la muerte cuando muchísimos hombres se enfrentan por primera vez con ellos mismos en total libertad y resplandor.

Antonio Gala. “En propia mano”

18.7.08

AMOR _ AMISTAD. Diferencias. Intersecciones.

Continúo leyendo a Antonio Gala. Este fragmento quizás no me descubra nada nuevo, pero apunta las ideas y las pone en orden.
Al final, dejaremos en el aire una pregunta relacionada.



"No sé si te has parado a pensarlo alguna vez, Troylo, pero qué cerca están los sentimientos de amistad y de amor. Vosotros, los perros, sin daros cuenta, cuando queréis a una persona hacéis, provocados por vuestro cariño, los gestos del amor. Os lleva confundidos, en esos casos, al amor la amistad. Pero nunca al contrario. El amor, en vosotros, es una necesidad pasajera; la amistad, permanente. Sin embargo, el hombre es un animal de celo perpetuo. Para él es más difícil distinguir. Sus diccionarios-los míos-aseguran que la amistad es un afecto puro y desinteresado; y que el amor es la pasión que atrae un sexo hacia el otro, o el afecto por el cual busca el ánimo el bien verdadero o imaginado, y apetece gozarlo. Ya lo ves, como siempre: los diccionarios se pasan o no llegan. La verdad es que llamamos amor a demasiadas cosas. O quizás a demasiadas pocas.
Yo creo que el sentimiento del amor sí es puro como el de la amistad, pero no desinteresado. Lo que acostumbramos a llamar amor persigue una posesión en exclusiva. Ya el primer peldaño de su más o menos larga escala es sentir un interés muy especial por alguien. La fila de los seres está bien alineada, y uno de ellos, de pronto, da un paso al frente, se destaca, reclama nuestra atención. Nos interesa. Ha llegado el amor.
(…)
Por eso es por lo que creo que el amor más alto a que puede aspirar el hombre es uno que estuviese hecho de amistad y erotismo al mismo tiempo. El hombre es como arena y se lo lleva el agua. Es una rama que ajetrea el viento. El hombre no es dueño de instalarse y quedarse a vivir en el eros: es un nido demasiado alto, donde no se respira con soltura. Lo erótico es algo místico, un don no rehuible ni asequible en sí mismo; dura un momento; es transeúnte. A nadie se le puede exigir andar con los brazos en cruz y los ojos en blanco: es el mejor camino para la costalada.
Nadie puede vivir sólo en el éxtasis, sólo en tragedia, sólo en rapto. De ahí que entienda yo que la amistad es la parte del amor que ancla lo erótico en lo cotidiano; que vincula lo milagroso – el milagro no tiene día siguiente- con lo real; que crea la continuidad de un sentimiento reduciendo su infinitud a límites domésticos. La amistad es la parte diaria del amor, el cañamazo donde se insertan- incomparables, pero también improrrogables- sus bordados.

Frente a la irresponsabilidad de lo erótico, frente a su aislamiento, a su unicidad, a su absoluto presente –sin pasado y, ay, sin futuro también- la amistad es la parte del amor que se apea del éxtasis, que subsiste a las visiones del Sinaí, que no se ciega ante la deslumbrante luz de Eros. De no existir ese soporte amistoso, el amante se despeña y, si sobrevive, olvida. Olvida para poder sobrevivir.

La amistad es un amor imperfecto porque le falta lo erótico. El eros es un amor imperfecto porque le falta lo amistoso con su firme y sosegada lealtad. Por desgracia, no hay ninguna sociedad de seguros que garantice la permanencia del amor: en último término, lo que pretenden los amantes es conseguir un fondo de compensación. (Qué costoso para ti comprender esa jerga). Y tampoco existe una sociedad que garantice la permanencia de la amistad. Pero consolémonos, Troylo: no existe porque no es imprescindible: los préstamos de la amistad son a fondo perdido".




Mi pregunta es la siguiente:
¿Crees en el amor platónico?

8.7.08

Del cuerpo humano

Estoy leyendo un libro que a su vez compila cuatro libros de Antonio Gala, publicados en los años 80. El primero de ellos es “Charlas con Troylo”, donde su perro Troylo es su confidente. Trata con él temas que ahora están en plena actualidad: medio ambiente, dialectos y lengua vernácula, democracia,…

He escogido un fragmento donde de manera muy personal expone cómo el cuerpo es algo natural en el hombre pero éste lo ha transgredido y lo ha convertido en algo impuro.



"Vosotros vais , indecentes y castos, por el mundo; con vuestro abrigo incorporado, desnudos siempre. (…) En mi primera infancia , mi padre, para quitarme cualquier posible miedo a los perros furibundos, me aseguró que nunca ningún perro atacaba a un hombre desnudo. (…) El desnudo nos despoja, nos naturaliza, nos acerca a vosotros, a la fraternidad universal de las criaturas. (…)

Qué pena. Siendo el desnudo lo que más nos hermana, lo que más borra las falsas identificaciones exteriores (como nacemos y como nos morimos), lo hemos convertido en todo lo contrario. Siendo la norma, lo hemos convertido en infracción. Siendo lo natural, en piedra de escándalo. Siendo un bien común, en algo tan personal e intransferible como un cepillo de dientes. Qué pena. Lady Godiva y Peeping Tom son dos pobrecillos personajes que nos representan a todos los demás: alguien se desnuda haciendo una forma de pago del desnudo, y alguien se asoma a escondidas a verlo. Qué desolada historia. ¿Dónde está la inocente y descalza gloria del Edén? ¿Qué hemos hecho? Pienso que el pecado original quizá no fue comer el fruto prohibido, sino cubrirse con las hojas de la higuera. Porque del primer gesto proceden la distinción del bien y del mal y la libertad y la consciencia, que sólo son secuelas provechosas; en tanto del segundo provienen el pudor artificial y la vergüenza hipócrita y la rijosidad. Del primero se deduce el sexo, mientras que del segundo, la lujuria. Qué atroz haber hecho del cuerpo un enemigo sigiloso y encapotado, en lugar de lo que era: campo de los sentidos, fuente del gozo, adalid de la vida, vaso nuestro: nosotros."

7.7.08

CRECIENDO


TODO EN ESTA VIDA TIENE SU MOMENTO. NO SIEMPRE SERÉ JOVEN, NO SIEMPRE EL CUERPO Y LA MENTE TENDRÁN ESE VIGOR. NO SIEMPRE PODREMOS SENTIR EL AMOR DE LA MISMA MANERA.

NO SOMOS LOS DE AYER, PERO TAMPOCO LOS DE MAÑANA.

POR ESO HAY QUE ACTUAR, SIN DEMORA. SEGUIR CRECIENDO. PERO ME PREGUNTO : ¿HASTA CUANDO PODREMOS SEGUIR CRECIENDO ? POR ESO, MIENTRAS CRECEMOS, NOS DAMOS. PORQUE, ES TIEMPO DE AMAR.

HEMOS NACIDO PARA LA PERFECCIÓN, PROPIA Y AJENA, Y EN ELLA ESTAMOS. A VECES HAY QUE DECIR –A VECES ESCUCHAR: “CÁLLATE, QUE DE ESTO SÉ MÁS QUE TÚ”. LA FALTA DE PACIENCIA ES UN HÁNDICAP, PERO ESTOY APRENDIENDO A DOMINARLA. LA VIDA A VECES NOS DA OPORTUNIDADES QUE NO PASAN DOS VECES.

Y POR OTRA PARTE, CREO QUE NUESTRO CREADOR, SI ALGO NOS DEBE, SI NO NOS LO DA ANTES, NOS LO DA DESPUÉS.

5.7.08

La risa... es tan importante II !


No sé lo que me pasa últimamente, es como una fijación. Desde que los futbolistas españoles no mantearon a Luis Aragonés como Dios manda tras ganar la Eurocopa - porque no tenían manta-, yo aprovecho cualquier cosa o evento de mis amigos para mantearlos; por ejemplo, me ha pasado con Nacho porque ha puesto por fin internet en su casa; y con Xiketa porque ha sido su cumpleaños.



Por otra parte, tengo que sacar ahora al Rey a colación. La Historia de España no le hará justicia, porque su segunda frase de celebridad no se ha extendido como merece. D. Juan Carlos no sólo debe pasar a los libros de Bachillerato por el famoso: "¿Por qué no te callas", sino por esa otra frase que, yo lo leí en el periódico, le susurró a Luis Aragonés tras la Eurocopa: "NO HAY MANTA PARA MANTEARTE." Difúndanla entre sus amistades o manteen a diestro y siniestro. Las cosas importantes no deben caer en saco roto.





La risa ..., es tan importante !!


Y pensar, Troylo, que todavía hay guardas en los parques para impedir que tú levantes tu pata en una acacia. Tú, que no tienes otro medio que ese para extinguir incendios.

............................................................................ Antonio Gala
......................................................................" Charlas con Troylo"


campaña



Y dijo Pedro: Qué bien se está aquí. Vamos a plantar tres tiendas: una para tí, otra para Moisés y otra para Elías.




Conozco a mis amigos y por eso les quiero. Junto a ellos edifico mi tienda y nos ayudamos a crecer. Porque, amar es: hacer crecer.

SENSACIONES

Si se acabaran los sueños,
¿sería mejor?
Si todo se tuviera,
si nada se esperara,
si ni existiera la sed,
ni el querer dormir,
ni el hambre.


Ni te soñara despierta,
ni te esperara impaciente,
ni añorase tus palabras.

Tus sensaciones.


¿Sería mejor estar muda?,
¿no tener tacto, ni oídos?


¿Qué es el pecado?

¿Qué, amar?


Tozuda para ti,
No huyo del arrebato,
del rayo,
del abrasarnos

hasta las cenizas.


¿Qué me quedaría?
Sí, la paz,

Sí, pero no la locura.

Suicidio del amor en pleno día,
Muerte del beso arraigado.




video

3.7.08

Sé donde Dios habita


Sé donde Dios habita.

Ya no hay Reino Unido

Ni tengo intención de voto.

Dios no me duele.

Me duelen las personas y los fanatismos.

Yo misma me dolería si fuese fanática de alguien.

Todo está en el olvido.

Me duele el deterioro físico del moribundo.

Me duele el amor en demasía de una mujer

que ama sin sentido, por ejemplo.

Pero Dios no me duele, porque creo en él,

Ni me duele la muerte, porque en ella no creo.

Y salió rana.

Hay respuesta oficial.

Se llama Dictadura y me hace daño.

Alguien habrá desembarcando del Buque “Sueños del Océano”

a estas horas.

Mi Dios no quiere plagas ni leyes de los hombres.

Sé donde Dios habita.

1.7.08

THE WALL

video

No eres más que ladrillos en el muro.
El muro que separa y que tú construiste o que te construyeron.
Grito desde el otro lado.
No te gritaré más que abras un boquete
por una sola vez.
Es la única manera de encontrarte.