26.10.08

hospitales







Pasa como si alguien invisible me hubiese detenido la labor (ver imagen post anterior). Y de repente, mi vida, con sus pulsaciones y latidos cotidianos hubiese respetado un Stop.
Y, sin pensar, me hallo en un mundo diferente, un mundo donde dos seres se entrecrisolan, se acercan como nunca, casi se superponen, son la vida y la muerte, y es la muerte la que parece quedarse por encima. La muerte es más extensa, la vida a su lado es un grano de arena frente a todas las playas, aunque la vida levanta la mano y dice que no se va si no quiere hasta que se vaya.

Es un mundo extraterreno. El cuerpo desnudo delata que el hombre es materia invariablemente corrupta, que el desnudo nos hermana desde fuera de la salud, en la humildad, en la vejez, en esa humildad, habrá otras, pero nos referimos a esa que sólo está en el mundo en que nos hemos visto introducidos.

La acción de médicos, enfermeras, celadores y auxiliares sanitarios cobran calidad en nuestro punto de mira. El eje de sus atenciones y esfuerzos es el hombre, -el hombre que no puede por sí solo defender su vida.

Muy adentro de mí sé que desde ahora nada va a ser igual, que no voy a estar donde no tenga que estar más de un segundo, que caminaré más adornada y más erguida cada amanecer, y experimento que todo comienzo a verlo con ojos nuevos. Me sobra un poco de orgullo y me falta un poco de paciencia. Pero tengo ya lo más importante, y es haber visto y haber tocado las entrañas de la vida y del hombre, haber respirado junto al aliento de Dios.
Volveré al mundo, claro, de hecho, sigo en el mundo, pero ahora estoy más cómoda porque lo que antes me sobraba, ahora entiendo por qué me sobra.

Es mi padre, que está en ese ámbito entre la vida y la muerte, y al acompañarlo en su travesía he visto todo esto.
“No me dejes a mi padre como un vegetal”, le ruego a Dios, el dueño de la vida.
Y, muy adentro de mí sé que sólo habitar en la felicidad, primero propia porque no se puede transmitir lo que no se tiene, y la felicidad en los demás, consuelo y alivio inclusives, es el cometido de la vida, de la vida efímera, hasta volátil. Vida que hay que hacer brillante haciendo crecer las aptitudes personales para el servicio de la estadía en esta vida.

22.10.08

C/ Tejedores



hacerse

deshacerse
rehacerse
¿estar hecho?

21.10.08

mobile donna


video

La donna è mobile

qual piuma al vento,

muta d' accento - e di pensier.

Sempre un' amabile leggiadro viso,

in pianto o in riso,

è menzognero.

La donna è mobile

qual piuma al vento,

muta d' accento - e di pensier!

e di pensier!

e di pensier!

È sempre misero

chi a lei s' affida,

chi le confida - mal cauto il cor!

Pur mai non sentensi

felice appieno

chi su quel seno - non liba amor!

La donna è mobile

qual piuma al vento,

muta d' accento - e di pensier

e di pensier

e di pensier!

19.10.08

ESPOSOS AMANTES

PRÓLOGO
...... ¿Qué hay más dulce que la miel?
........
Un matrimonio bien unido.
...................(bisabuela Elisa)



AMANTES
una flor
no lejos de la noche
mi cuerpo mudo
se abre
a la delicada urgencia del rocío

Alejandra Pirzanik

15.10.08

VIVA LA FE LICITÁ


¿Conocen a un tal Sr Rossi? Un hombre bajito, con bigote,... Pues se ha mudado a vivir enfrente de mi casa. El hombre da volteretas por la plaza, corre y ríe. Yo pensé que estaba loco, que se habría escapado de algún Centro Mental.
El día de mi cumpleaños chocó en sus volteretas conmigo y me tiró los churros por el suelo. Los recogimos a medias y aproveché para saldar mi curiosidad. Entonces me enteré de que el hombre no estaba loco, sino de que, según decía él, había encontrado la felicidad.
"Vaya, pues como yo", le indiqué. "Pero es que yo tengo en mi poder la verdad", me contestó. Le miré levantando un ojo por encima del cristal negro de las gafas de sol y le sonreí. "Lo mismo me pasa a mí", le respondí a mi nuevo vecino. "Pero la mía es la que vale" (Se atrevió a soltar por la boca el hombrecillo). "No sé, eso habría que sopesarlo", le dije diplomática.

Y quedamos en tomarnos unos cacahuetes en el poyo de la plaza por la tarde para hablar de su verdad y de la mía.

Le grabé este video, previo permiso de él, para que lo conozcan ustedes:


video

No sé si es ateo, creyente, agnóstico, o gnóstico. Sólo sé que es feliz, o al menos lo parece.

10.10.08

S.O.S. Algo pasa, ...


Lo que pasa es que cumplo años. El tiempo me ha envuelto de modo que no hay marcha atrás y me adjudica uno más. ... a este paso, me va a transformar, luego a luego, en dinosaurio. (¿Hasta cuando me pondré poner chanclas en verano? Ya se sabe, que la piel de los dinosaurios, se arruga terriblemente.
38 + 1, aún es aceptable. Pero, cuando llegue la terrorífica nueva decena, no sé qué voy a hacer con los datos de presentación del blog.


En mi aula, ahora mismo, hay un olor a churros tremenda. Hemos hecho fiesta al entrar. (me quieren mucho. Me parece que tanto como yo a ellos). No tengo más tiempo. Luego os pongo una foto si sale- que son de móvil, y si no, una mía más actual.


Un beso.

8.10.08

Último libro de cabecera


Anoche comencé a leer un libro de César Vidal, (1958). Es Doctor en Historia, Teología y Filosofía y licenciado en Derecho - doy este dato para corroborar que, el hombre, cabeza tiene, así como estudios muy profundos de los temas que trata. Defensor infatigable de los derechos humanos, ha sido distinguido con el Premio Humanismo de la Fundación Hebraica (1996) y ha obtenido el reconocimiento de otras organizaciones.


El libro suyo que acabo de comenzar se titula: Por qué soy cristiano.

Me gustó anoche especialmente un fragmento que habla de la verdad. (Está en la introducción a la primera parte).

Es esto:

Pensemos ahora por un solo momento en la posibilidad de que cualquiera de nosotros decidiera que la verdad no existe y que, en realidad, depende de un deseo. Y es que ni la verdad depende de nosotros ni de nuestro capricho ni la podemos crear. … Y es que la Verdad a lo sumo podemos hallarla… o ser hallados por Ella. Y, retomando el tema de este libro, yo soy cristiano- y como yo millones de personas- porque el cristianismo es Verdad.

………………………

Pienso que estas escasas palabras pueden hacerle a casi cualquiera dar un paso hacia la fe cristiana, por lo menos a mí me lo parece.

7.10.08

Manolo, ¡menuda persona!


Me ha gustado mucho la frase. Tanto, que con ella voy a hacer el post de hoy sin duda.

- "Una larga sólo, D. Manuel".

Se refería el hombre de la frase a una barra de pan. Pero no es esto lo importante, sino el "D. Manuel" para el panadero.
Manolo es un hombre entrañable. Siempre está risueño, siempre cariñoso. Es bajito y un poco relleno, como la bollería que fabrica. Es un niño grande. Le falta muy poco para jubilarse, pero es una de esas personas que, por su bondad, nunca serán, en el sentido de la palabra, "viejas".

Me ha encantado el "Don" para mi panadero preferido. Se lo merece tanto como el lingüista que ocupa un sillón en la Real Academia de la Lengua, como el obispo de cualquier diócesis o como el señor magistrado.

Va por ti, Manuel, que vaya negocio te has montado con los años, y que haces unas cañas de chocolate para chuparse los dedos.


6.10.08

Madres


...............................................
A mis dos madres.


......................... Una, María Luisa, porque me quiso con pasión,
...............y porque cuando me dejó, me dejó con la duda
de si supe estar a la altura de su sencillez y de su paciencia,

.....................................................de su cariño a mí y
.....................................de su calidez humana con todos.



.
....................... La otra, María, porque me ofrece generosamente su corazón
.........................................................entero.
...........
Y, sin ser mi madre, es mi madre, y como madre la encuentro siempre.

video