29.1.09

EL HOMBRE LIGHT (Quien dice hombre, dice mujer)

Hoy ha sido Santo Tomás de Aquino, el Día de la Enseñanza. Para celebrarlo, iba a bajar un vídeo donde Audrye Herpburn bailaba (los que me conocéis más sabéis que es mi actriz clásica preferida). Y os iba a contar lo "buena" que soy en mi trabajo y lo "eficiente"; en suma, "lo bien que lo hago", (je, je), y lo bien que me va.
Pues, You Tube ha comenzado a restringir vídeos, y ése es uno de los que ya no se pueden usar.

Entonces me he ido a la red en busca de la Filosofía de Sto Tomás, de pedagogías, ETC, ETC. Al final, he desembarcado en un texto buenísimo. Y la lección... ME LA HE LLEVADO YO. Si a alguno de vosotros también le sirve, como me ha servido a mí, me alegraría.

El autor no sé quien era.
Aquí reproduzco el texto, (he suprimidos unos pocos enunciados nada más).

El hombre «light»

El adjetivo inglés "light" en su sentido originario viene referido a cierto tipo de produc­tos alimenticios: la coca-cola light sin cafeína ya no será la "chispa de la vida", la cer­veza light sin alcohol, la mante­quilla light sin gra­sa, la sacari­na light o azú­car sin glucosa.

Al decir hombre "light" quere­mos defi­nir a ese tipo de hombre sin sustan­cia, lige­ro, casi vacío, hueco por den­tro, con mucha fachada y escaso fondo, que vive de impresiones, de fogonazos, sin ninguna resonancia interior, sin brío y sin brillo. Esta pala­bra se puso de moda en USA hacia los años ochenta y después llegó a Europa y a todo el mundo.

I. Perfil espiritual del hombre light

2) Desorientado: no sabe a dónde va, qué quiere,. Va a la caza de espejismos que encuentra en la cuneta de la vida, cuando camina por la vereda de su egoísmo. Hombre sin orientación clara: no sabe exactamente a dónde va, qué pretende con esta formación que está recibiendo. Ha perdido el rumbo.

3) Desorganizado: Hombre sin programas serios, comprometidos que camina a la deriva; no se ha sentado para hacerse su mapa de ruta: no tiene programa de medi­taciones, ni de exámenes prácti­cos, ni de lecturas espiri­tua­les, ni pro­grama de primavera ni de verano ni de otoño ni de in­vierno. Vive al "ahí se va", "a lo que se tercie".

4) Desmotivado: La motivación en general siempre es energía, fuerza, resorte, incentivo, estímulo interno, impulso para reaccionar fren­te a una situación determinada. El hombre light es un hombre sin motivaciones espiritua­les: no estudia por motivos espi­ri­tuales, sino por motivos espúreos: acrecentar su ciencia y fama, sus intereses y curiosidades intelectuales. No trabaja sino para conseguir más dinero.

1) Horizontalista: El hombre light vive la hipertrofia de lo material, de lo inmediato para satisfacer las necesidades más elementares y primarias (comer, divertirse, dormir, vestirse) y no busca satisfacer las necesidades íntimas: su hambre de Dios, de eternidad, de sentido. [ "Desorientado" va mejor con la imagen de los zapatos (je je); perdón que haya invertido el orden de los puntos].

5) Descrucificado: el hombre light ha tirado a la cuneta la cruz. Y cuando no puede, la ha dulcificado, amortigua la aspereza de esa cruz: el hom­bre light pone cojines, tercio­pelo, algodón de su como­didad. Ya la cruz no pesa, no raspa, no hiere, no se hunde en nues­tra carne, no corta nuestras pasiones, no purifica nuestro corazón, no nos madura, no nos da peso interior.

II. Perfil humano del hombre light

1) Sentimentalón: Vive atrapado en la malla de los sentimientos, emo­ciones e impresiones. No emplea los sentimientos como fuerzas bien encau­zadas y valiosas para ponerlas al servicio del ideal por el que lucha y sufre. Los sentimientos le llevan y le traen como a esa hoja seca en día de vendaval. No se da cuenta de que el sentimen­ta­lismo des­truye nuestra vida, aniquila fuerzas, desgasta el alma.

2) Abúlico: Hombre sin voluntad. Su lema, "me gusta, no me gusta; me apetece, no me apete­ce". No es el hombre de volun­tad recia, robus­ta, firme, abnegada, fiel. Tiene una voluntad de chicle, de paja, comodona, de caramelo, acomplejada.

3) Soso: su sal se ha desvirtuado, no sazona. Su café no estimula, es descafeinado. ¿Han probado ustedes el descafeinado? El des­cafeina­do ni le espabila a uno ni le quita el sueño ni le da sopor. Es neu­tro. ¿A qué sabe? Le han quitado las propiedades del café cargado que despierta a uno y le estimula. El hombre light es soso, sin garbo en las relaciones con los demás, con su equipo. No esti­mula, no incide, no le mueve nadie. No es ni agrio ni suave, ni salado ni dulce. Es soso.

4) Hombre descomprometido: desvinculado del equipo, descomprometi­do en la comunidad y la sociedad. Vive en una atmósfera de indiferencia total a su alrededor. Desligado de todo y de todos. Si juega, no colabora; si trabaja, no mete el hombro a fondo.

III. Perfil intelectual del hombre light

1) Hueco y huero: Hombre sin contenidos serios, profundos, ni verdades sólidas y resis­tentes capaces de resistir los envites inesperados: quie­re, tal vez, mucha información, leer muchos periódicos y revis­tas para saber qué está pasando. Pero esta información no es forma­tiva, no le ayuda a ser una persona mejor, más com­pleta y humana. Se trata sólo de recibir noticias, pero sin más pre­tensio­nes y por supuesto, sin capacidad para hacer una síntesis de lo que le llega de aquí y de allá. Campana sin badajo.

2) Hombre escéptico y aburrido: No busca la verdad, no corre tras ella. Ya ni los consejos de amigos, ni las buenas lecturas, pueden derribar esa estructura light. Casi ha formado en sí una como se­gunda naturaleza. Le aburre todo: lo espiritual, lo intelectual. Le da igual que le pasen un programa sobre animalitos o pájaros tropi­ca­les; o que le pasen un programa sobre el infierno de las drogas, o del mundo de los marginados palestinos; conferencias sobre temas de actualidad. Le aburre, no porque le sobren conteni­dos hondos, sino por so­bredosis de carencia de contenidos y verda­des. No quiere pensar ni reflexionar.

3) De pensamiento confuso y débil: No sabe sintetizar ni resumir los datos que van recibiendo. De pensamiento inconsistente, porque está cogido por unos hilos demasiado poco resistentes: tres datos que rebotan en la campana vacía de una mente sin estructura.

4) Hombre frívolo y superficialidad: sin preocupaciones ni inquietudes culturales, con vistas a mi misión. Alguien ha dicho que estamos "en el siglo de la seducción y de lo efímero". Es el hombre que no se poten­cia en todos los campos. Su ideología es el pragmatismo: "me sirve y me aprovecha el latín y la literatura...echo mano de ello; si no, ¡fuera!". Tiene piel de camaleón: ahí no entra el agua, ni aunque se desencadene el diluvio universal.

IV. Perfil apostólico del hombre light

1) Hombre permisivo: no sólo hace todo a su aire, sino que deja y permite hacer todo en su vida.. Esta permisivi­dad desemboca en una tolerancia, no cier­tamente humana, sino en una tolerancia que esconde una pereza impropia de una persona seria y madura.

2) Lúdico: Hombre que divierte, más que evangeliza: Vacío de conteni­dos, ¿qué se puede esperar del apóstol light? Prefiere estar con la gente para diver­tirla y pasarlo bien. No la compromete, no la lleva a Dios, no la misti­fica.

3) Hombre frágil, evanescente: corre el peligro de romperse ante los golpes.

Conclusión: Mi intención era adquirir en nosotros el perfil del hombre maduro y responsable.

El autor.

34 comentarios:

Adolfo Payés dijo...

Muy interesante post...

saludos fraternos con mucho cariño

TORO SALVAJE dijo...

Hay gente que está aburrida y tiene tiempo para todo.

En fin, tiene que haber de todo...

Besos.

TriniReina dijo...

Bueno... Esta es la descripción de este autor, e imagino que habrá tantas descripciones como autor se ponga a ellas:)

Besos

Nacho dijo...

Ya lo tengo leido. ¿encontraste algo del hombre "Zero"?

un beso.

Noelplebeyo dijo...

Felicidades, compañera... ¿ pero a que tipo de hombres conoces ???

Yuria dijo...

Nacho: me has dado una gran idea, me pondré a ello...

Veo que el tema ha resultado muy interesante, la verdad es que quería dar con la clave de lo que interesa a mis lectores fijos, y ya voy acertando,...

Lo más agresivo que he visto en ti, Adolfo son los puntos suspensivos(un beso)

Toro: ¿tú crees que quien escribió esto lo hizo por aburrimiento...? , yo creo que no.

Yuria dijo...

Trini: sí, tiene que haber más, según autores, pero a mí la de este autor me parece sencillay clara.

Y, a ti, Noel, si yo te contara, Conozco a hombres frágiles, lúdicos, frívolos, muy frívolos,a otros de pensamiento confuso,a unos pocos aburridos, a algunos huecos, a tres sosos, a uno sentimentalón. y, ya termino: a otro descrucificado, a muchísimos horizontalistas, a algún desmotivado y a alguno que otro desorientado.

(PERO QUE CONSTE QUE YO SIEMPRE LES DEFIENDO ANTE LAS AMIGAS MÁS DECLARADAMENTE Y DESGARRADORAMENTETE FEMINISTAS)

Un día de estos los asiduos tendríamos que quedar en el punto medio de la distancia para conocerlos.

jajja. Un beso sincero


(Que no nos lean esto los hombres que pasen por aquí que sigan comentando:tanto valen estos puntos para el hombre como para la mujer, el escribir "hombre" es en sentido genérico).

María dijo...

¿Habrá muchos hombres así? de todas formas es que tiene que haber de todo, igual que mujeres...

Un besazo.

¿Quieres unirte al manifiesto solidario de mañana contra el hambre?

Fermín Gámez dijo...

La Tierra-light va a dar muchos de estos no sólo ahora, también en los próximos años, décadas, siglos...
Y lo retransmitirán en realitys-más lights que los de siglos precedentes.

Tanhäuser dijo...

Leí este post esta mañana y me has hecho pensar mucho durante todo el día.
Huyamos de lo ligth y seamos auténticos, ¿no te parece?
Besos

moderato_Dos_josef dijo...

Querida Yuria, hasta la foto del hombre con el icono de la cabeza amarilla soy un hombre Light? Pues coincido en algunas cosas, soy: Desorientado: pero sé que soy escritor luego sé a donde voy. Desorganizado: Ahí estoy de acuerdo, no me gustan los mapas de ruta. Desmotivado: Me motiva escribir, pero coincido en que estoy demasiado desmotivado en ciertos aspectos y debo de cambiar.
Horizontalista: Me gusta satisfacer las necesidades más elementales, por supuesto!: comer, divertirme, vestirme... Por qué no? Al fin y al cabo soy un animal más en una tierra de nadie pero que creemos nuestra. Los zapatos: Tuve unos exactos jajaja.
Descrucificado: Claro, he tirado a a la cuneta la cruz, ¿cómo voy a seguir a un a iglesia que tiene un papa ex nazi y que no condena y admite a un obispo que reniega el exterminio de los nazis? Es más, afirma que en lugar de 6 millones mataron a doscientos mil judíos? Semejante aberración voy a seguir?
Sentimentalón: Soy sentimental no sentimentalón. Pero sí, me veo atrapado en la malla de los sentimientos. Y no entiendo desde cuando los sentimientos fueron fuerzas bien encauzadas, valiosas tal vez. Los sentimientos a veces me dominan, pero no me traen como a una hoja seca jajaja.
Abúlico: Tengo poca voluntad, lo cual no es sinónimo de abulia, y desde luego me gustaría tener una voluntad recia, firme, abnegada, y todas esas cosas. Pero eso sólo se ve en las películas, hay pocos en la realidad.
Soso: El café con cafeína y la coca cola light, desde luego, no es tan dulzona y asquerosa.
Descomprometido: Sí, me desvinculo de la sociedad y del equipo. Ya trabajé empresas y en todas te decían la misma cantinela de trabajar en equipo y esas patochadas nefastas. Yo trabajo por libre, soy individualista, hay algo de malo en ello? Y para nada soy indiferente a mi alrededor...
En cuanto al perfil intelectual no coincido en nada en absoluto, me temo. Ya me gustaría coincidir en algunas cosas jeje. Un abrazo.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Se podría resumir en simplemente: "Aquellos que están sin Dios"...

te bendigo con todo mi amor

Isaac

raindrop dijo...

Me ha dado mucho en qué pensar este artículo acerca de los hombres (o personas, en general) light.
No creo que exista el "light" puro. Habrá más o menos de esas características en cada cual. Y ahí está mi punto de reflexión: No puedo decir que no tenga cosas "light" en mi vida, en algún momento, en alguna circunstancia... Es difícil decir "ah! esto no va conmigo". Ya me gustaría, pero hay que estar alerta.
Por otra parte, me gustaría ser una persona light en otro aspecto (light = luz) ;D

(¿y querías un comentario gracioso? jeje si me has puesto en alerta máxima!)

un besazo

Mery dijo...

Tampoco creo que que escribió esta estuviera aburrido o sobrado de tiempo.
Tengo que leerlo otra vez, tiene mucha miga.
Un abrazo

Mariana Alvez Guerra dijo...

Retomando lo que has dicho de youtube son realmente molestos, cada vez se estan poniendo mas pesados, mi video lo han bloqueado en varios paises por la cancion que escogi, ME ABURREN

http://gymbrainstorming.blogspot.com/

Yuria dijo...

Tanhä: me satisface que me digas que has estado pensando durante todo el día y me ropongo el reto de que se repita.

Josef: lo tuyo no ha sido pensar, lo tuyo ha sido un examen integral, jaja, me ha encantado, (pero, no me quedo tranquila si no digo que J. Ratzingher nunca ha sido nazi, y si por cuestiones de raíces familiares hubiese estado cerca- cosa que no puedo afirmar- tú mismo le pones el prefijo "ex". Cuánta gente se convirtió después de haber atacado a la iglesia, por ej san Pablo.Y cuántos ateos dejan de serlo y son ejemplares.
Bueno, tu comen me abre puertas para otros posts futuros. Besos.

Yuria dijo...

Rafa , ainsss, se me escapó el nombre. Te pedí con carácter de emergencia un comentario "gracioso" porque se juntaron varios que tomaron el texto como algo exclusivamente masculino, cosa que yo no esperaba y me resultó muy chocante. ( A veces me ha pasado lo contrario, que he escrito de broma y se me ha tomado en serio). Bueno, que yo quería seguir la cosa, pero luego cambió el cariz de los comentarios, y como tú dices: que te he puesto en alerta máxima" (simpático), es para reflexionar, sí.

Y claro que no puede existir el LIGHT PURO, sería ese HOMBRE ZERO que señala Nacho.
Un abrazo, amigo querido.

amigoplantas dijo...

Básicamente ensalza la cruz, es decir, el sufrimiento humano, y como necesita mistificar la idea para venderla de alguna forma menos clara utiliza la consecución de ideales a través, precisamente, de ese sufrimiento

¿¿¿"Sufres, vida"??? / Sí que sufro mucho / A, pues eso está muy bien

JORGE dijo...

Apreciada en Cristo Yuria,

Veo que a ti te pasa lo mismo que a muchos de nosotros: "uno propone y Dios dispone". Bendita prohibición en youtube que me ha permitido leer este post.

El hombre light es producto de esa cultura light que está de moda y lo has expuesto bien. Eso hace que "maquille" las cosas a su conveniencia para sentirse realizado y no sentirse cuestionado, pues uno de los sentimientos más importantes en la vida de las personas es la aceptación social de lo que uno hace.

Lastimosamente esa cultura light lo lleva al hedonismo, materialismo, relativismo, y todos esos "ismos" perniciosos que ya conocemos.

Pues ni modo, nos ha tocado nadar contra corriente porque así lo hemos decidido. Creo que no somos los primeros... ni seremos los últimos gracias a Dios.

Gracias y bendiciones.

Luis y Mª Jesús dijo...

Tu no tienes nada de light, querida amiga, quizá el peso.
Yo también iba a escribir algo y, de repente me encontre con una frase parecida a no se encende una luz para esconderla debajo de una almohada y cambié el tercio.
Besos
María Jesus

María dijo...

Hola mi niña, gracias por unirte a la solidaridad contra el hambre y te mando un beso enorme.

MARIETA dijo...

Hola, yo ya me había pasado a verte alguna vez..... Y estaba aquí calladita. Vuelve cuando quieras, sé bienvenida.
Sáludiños,

MentesSueltas dijo...

En general la gente light no me gusta... excelentes reflexiones sobre el ser humanos de estos dias.

Te abrazo
MentesSueltas

Frabisa dijo...

Querida Yuria, creo que hay tantos hombres light, como mujeres light.

Bueno, me he pasado, ellos nos aventajan en el porcentaje.

Vivimos en un mundo tan permisivo que la exigencia y autoexigencia ha casi desaparecido por completo, así que ha dado lugar a estos especies de híbridos que me horrorizan. Todo se lo perdonan, son un montón de carne con piernas y la cabeza la tienen para ponerse un gorrito si el tiempo lo requiere.

Partiendo de la base que me rechifla la gente comprometida, activa, que se cultiva y tiene algo que decir (porque piensa) estos modelos del mundo actual, no me pueden espantar más.

un beso

Yuria dijo...

Jorge, me gusta que lo hayas leído. Mª Jesús, Gracias.Frabisa: qué graciosísimo comentario, pienso que quedaría muy bien en un post.

La sonrisa de Hiperión dijo...

Me ha encantado eso de:
"IV. Perfil apostólico del hombre light"
jajajajaja
Saludos

(PD: hombres no hay ninguno bueno)

Yuria dijo...

Hiper: ¿Tú no eres apostólico?, pues es lo que se lleva. Es lo maX.

(PD: Hombres sí los hay buenos)
Un beeeso.

Nacho dijo...

Estoy llegando a la conclusión de que tienes que hacer como el lehendakair, es decir, hablar d elos vascos y de las vascas, porque creo que la mayoría de quien te lee es incapaz de comprender que la palabra "hombre" tiene un significado genérico de la especie humana.

SOMMER dijo...

Vaya, ahora me he quedado pensando. No se si soy un hombre light. Ni siquiera si eso es bueno o malo.
soy un hombre, eso si...

Carajo¡¡¡¡¡

Yuria dijo...

Nacho: haré como nos decía un profesor de la facultad: "jóvenes y jóvenas".
Sommer: tal como están los tiempos si por lo menos sabes que eres H, no está mal. :)

Noelplebeyo dijo...

Pues es cuestión de coordinación de fechas y de medir las distancias...cualquier día que se pueda...

Un beso

LA CALLE VACÍA dijo...

A mi parecer Audrey Hepburn fue la actriz más elegante que ha habido en la historia del cine, en cuanto a lo del hombre light….casi podríamos decir que más que light es el hombre actual, carece de sentimientos, de perspectiva, de metas, de valores. Es el que cree que la familia y la persona termina donde terminan las yemas de sus dedos y todo lo que hay más allá es intrascendente si no puede sacar nada de ello…lo malo es que estamos en este mundo habitado por el hombre light y el mundo gira con nosotros o sin nosotros pero ni se va a parar ni se va a cambiar….al menos en poco tiempo, Tomo tu post del hombre light como ser humano light y podríamos llamarlo la trivialidad del ser humano, nada es importante ni duradero, nada se hace con la esperanza de la durabilidad, no se construyen buenos cimientos para una buena vida, se vive al día en todos los sentidos…por desgracia ocurre y cada día más.

Una buena entrada guapa, perdona que no te haya contestado, he estado casi asfixiado entre papeles pero ya está todo hecho...por ahora.
Un beso mi profunda amiga.

Lorena dijo...

Hola estoy trabajando con mis alumnos este libro y queria utilizar como recurso alguna pelicura relacionada al tema (Hombre Light) me puedes ayudar con algun nombre de una peli que trate de este tema. Gracias.

Lorena dijo...

Hola estoy trabajando con mis alumnos este libro y queria utilizar como recurso alguna pelicura relacionada al tema (Hombre Light) me puedes ayudar con algun nombre de una peli que trate de este tema. Gracias.