31.1.09

A mis lectores. (Lectoras pueden entrar a curiosear)


Esto es un pensamiento filosófico que me mandaron en un correo y me parece muy interesante:


Cuando los trabajadores juegan, juegan al fútbol.

Cuando los gerentes se juntan, juegan al tenis.

Cuando los directores se juntan, juegan al golf.

CONCLUSIÓN: Cuanto más cargo tienes, más pequeñas son las pelotas.

29.1.09

EL HOMBRE LIGHT (Quien dice hombre, dice mujer)

Hoy ha sido Santo Tomás de Aquino, el Día de la Enseñanza. Para celebrarlo, iba a bajar un vídeo donde Audrye Herpburn bailaba (los que me conocéis más sabéis que es mi actriz clásica preferida). Y os iba a contar lo "buena" que soy en mi trabajo y lo "eficiente"; en suma, "lo bien que lo hago", (je, je), y lo bien que me va.
Pues, You Tube ha comenzado a restringir vídeos, y ése es uno de los que ya no se pueden usar.

Entonces me he ido a la red en busca de la Filosofía de Sto Tomás, de pedagogías, ETC, ETC. Al final, he desembarcado en un texto buenísimo. Y la lección... ME LA HE LLEVADO YO. Si a alguno de vosotros también le sirve, como me ha servido a mí, me alegraría.

El autor no sé quien era.
Aquí reproduzco el texto, (he suprimidos unos pocos enunciados nada más).

El hombre «light»

El adjetivo inglés "light" en su sentido originario viene referido a cierto tipo de produc­tos alimenticios: la coca-cola light sin cafeína ya no será la "chispa de la vida", la cer­veza light sin alcohol, la mante­quilla light sin gra­sa, la sacari­na light o azú­car sin glucosa.

Al decir hombre "light" quere­mos defi­nir a ese tipo de hombre sin sustan­cia, lige­ro, casi vacío, hueco por den­tro, con mucha fachada y escaso fondo, que vive de impresiones, de fogonazos, sin ninguna resonancia interior, sin brío y sin brillo. Esta pala­bra se puso de moda en USA hacia los años ochenta y después llegó a Europa y a todo el mundo.

I. Perfil espiritual del hombre light

2) Desorientado: no sabe a dónde va, qué quiere,. Va a la caza de espejismos que encuentra en la cuneta de la vida, cuando camina por la vereda de su egoísmo. Hombre sin orientación clara: no sabe exactamente a dónde va, qué pretende con esta formación que está recibiendo. Ha perdido el rumbo.

3) Desorganizado: Hombre sin programas serios, comprometidos que camina a la deriva; no se ha sentado para hacerse su mapa de ruta: no tiene programa de medi­taciones, ni de exámenes prácti­cos, ni de lecturas espiri­tua­les, ni pro­grama de primavera ni de verano ni de otoño ni de in­vierno. Vive al "ahí se va", "a lo que se tercie".

4) Desmotivado: La motivación en general siempre es energía, fuerza, resorte, incentivo, estímulo interno, impulso para reaccionar fren­te a una situación determinada. El hombre light es un hombre sin motivaciones espiritua­les: no estudia por motivos espi­ri­tuales, sino por motivos espúreos: acrecentar su ciencia y fama, sus intereses y curiosidades intelectuales. No trabaja sino para conseguir más dinero.

1) Horizontalista: El hombre light vive la hipertrofia de lo material, de lo inmediato para satisfacer las necesidades más elementares y primarias (comer, divertirse, dormir, vestirse) y no busca satisfacer las necesidades íntimas: su hambre de Dios, de eternidad, de sentido. [ "Desorientado" va mejor con la imagen de los zapatos (je je); perdón que haya invertido el orden de los puntos].

5) Descrucificado: el hombre light ha tirado a la cuneta la cruz. Y cuando no puede, la ha dulcificado, amortigua la aspereza de esa cruz: el hom­bre light pone cojines, tercio­pelo, algodón de su como­didad. Ya la cruz no pesa, no raspa, no hiere, no se hunde en nues­tra carne, no corta nuestras pasiones, no purifica nuestro corazón, no nos madura, no nos da peso interior.

II. Perfil humano del hombre light

1) Sentimentalón: Vive atrapado en la malla de los sentimientos, emo­ciones e impresiones. No emplea los sentimientos como fuerzas bien encau­zadas y valiosas para ponerlas al servicio del ideal por el que lucha y sufre. Los sentimientos le llevan y le traen como a esa hoja seca en día de vendaval. No se da cuenta de que el sentimen­ta­lismo des­truye nuestra vida, aniquila fuerzas, desgasta el alma.

2) Abúlico: Hombre sin voluntad. Su lema, "me gusta, no me gusta; me apetece, no me apete­ce". No es el hombre de volun­tad recia, robus­ta, firme, abnegada, fiel. Tiene una voluntad de chicle, de paja, comodona, de caramelo, acomplejada.

3) Soso: su sal se ha desvirtuado, no sazona. Su café no estimula, es descafeinado. ¿Han probado ustedes el descafeinado? El des­cafeina­do ni le espabila a uno ni le quita el sueño ni le da sopor. Es neu­tro. ¿A qué sabe? Le han quitado las propiedades del café cargado que despierta a uno y le estimula. El hombre light es soso, sin garbo en las relaciones con los demás, con su equipo. No esti­mula, no incide, no le mueve nadie. No es ni agrio ni suave, ni salado ni dulce. Es soso.

4) Hombre descomprometido: desvinculado del equipo, descomprometi­do en la comunidad y la sociedad. Vive en una atmósfera de indiferencia total a su alrededor. Desligado de todo y de todos. Si juega, no colabora; si trabaja, no mete el hombro a fondo.

III. Perfil intelectual del hombre light

1) Hueco y huero: Hombre sin contenidos serios, profundos, ni verdades sólidas y resis­tentes capaces de resistir los envites inesperados: quie­re, tal vez, mucha información, leer muchos periódicos y revis­tas para saber qué está pasando. Pero esta información no es forma­tiva, no le ayuda a ser una persona mejor, más com­pleta y humana. Se trata sólo de recibir noticias, pero sin más pre­tensio­nes y por supuesto, sin capacidad para hacer una síntesis de lo que le llega de aquí y de allá. Campana sin badajo.

2) Hombre escéptico y aburrido: No busca la verdad, no corre tras ella. Ya ni los consejos de amigos, ni las buenas lecturas, pueden derribar esa estructura light. Casi ha formado en sí una como se­gunda naturaleza. Le aburre todo: lo espiritual, lo intelectual. Le da igual que le pasen un programa sobre animalitos o pájaros tropi­ca­les; o que le pasen un programa sobre el infierno de las drogas, o del mundo de los marginados palestinos; conferencias sobre temas de actualidad. Le aburre, no porque le sobren conteni­dos hondos, sino por so­bredosis de carencia de contenidos y verda­des. No quiere pensar ni reflexionar.

3) De pensamiento confuso y débil: No sabe sintetizar ni resumir los datos que van recibiendo. De pensamiento inconsistente, porque está cogido por unos hilos demasiado poco resistentes: tres datos que rebotan en la campana vacía de una mente sin estructura.

4) Hombre frívolo y superficialidad: sin preocupaciones ni inquietudes culturales, con vistas a mi misión. Alguien ha dicho que estamos "en el siglo de la seducción y de lo efímero". Es el hombre que no se poten­cia en todos los campos. Su ideología es el pragmatismo: "me sirve y me aprovecha el latín y la literatura...echo mano de ello; si no, ¡fuera!". Tiene piel de camaleón: ahí no entra el agua, ni aunque se desencadene el diluvio universal.

IV. Perfil apostólico del hombre light

1) Hombre permisivo: no sólo hace todo a su aire, sino que deja y permite hacer todo en su vida.. Esta permisivi­dad desemboca en una tolerancia, no cier­tamente humana, sino en una tolerancia que esconde una pereza impropia de una persona seria y madura.

2) Lúdico: Hombre que divierte, más que evangeliza: Vacío de conteni­dos, ¿qué se puede esperar del apóstol light? Prefiere estar con la gente para diver­tirla y pasarlo bien. No la compromete, no la lleva a Dios, no la misti­fica.

3) Hombre frágil, evanescente: corre el peligro de romperse ante los golpes.

Conclusión: Mi intención era adquirir en nosotros el perfil del hombre maduro y responsable.

El autor.

26.1.09

La vida no vale nada


Artífices de la paz,
a la desesperada os reclaman las gentes de buena voluntad.
Atrocidades sobre el pueblo, asesinos para el pueblo,
y van mil quinientos muertos. ¡Alto al fuego, joder!
No..., no hay manos que firmen pactos,
ni que se estrechen. Las manos cargan fusiles.
Disparan contra su hermano.
Las bombas matan en masa. Es dramático.
Minas antipersonales, bombas de racimo,
armas ligeras y de pequeño calibre:
armas muy sofisticadas en manos de corazones de piedra.
Si fuesen sofisticados los corazones..., pero son de piedra.
De ahí viene la guerra, de la piedra.
En República del Congo, en Irak, en Darfur, en Gaza,
y más zonas habitadas,
no hay sitio para la paz.
Si al menos los escudos fuesen de hierro...,
pero, no; que son de mujeres y niños.
O escudos o blanco de violencia sexual.
Escombros que eran aldeas ayer,
muertos y mutilados en las calles del averno,
allí donde matar es un juego de verdad.
Está cerrado el acceso humanitario.
No hay protección de civiles. Sólo, desesperación,
dolor y llanto.
Para los masacradores,
la vida no vale nada.

24.1.09

ESPERANZA SIEMPRE

Un hombre solo no puede cambiar el mundo. Pero ayuda, si es el presidente de la primera potencia mundial.

Ojalá los líderes mundiales entren en razón,
digan No a las armas.
Ojalá la pobreza sea un arcaísmo del pasado.
Ojalá la naturaleza siga viva y productiva.
El diálogo, sea el medio de entendimiento.
Y, expertos en Economía, Diplomacia, Ciencia,
Desarrollo, Educación y Humanidades,
se sumen en cambiar este mundo
día a día.
Y todos, podamos hacer algo.

Dejo un slide con algunos de los últimos presidentes de EE. UU, los problemas más acuciantes y un poco de esperanza. También un extracto del discurso de investidura del nuevo presidente.



Que estamos en medio de una crisis es algo muy asumido. Nuestra nación está en guerra frente a una red de gran alcance de violencia y odio. Nuestra economía está gravemente debilitada, como consecuencia de la codicia y la irresponsabilidad de algunos, pero también por el fracaso colectivo a la hora de elegir opciones difíciles y de preparar a la nación para una nueva era.

Hoy nos reunimos porque hemos elegido la esperanza sobre el temor, la unidad de propósitos sobre el conflicto y la discordia.

Seguimos siendo una nación joven, pero, según las palabras de las Escrituras, ha llegado el momento de dejar de lado los infantilismos. Ha llegado el momento de reafirmar nuestro espíritu de firmeza: de elegir nuestra mejor historia; de llevar hacia adelante ese valioso don, esa noble idea que ha pasado de generación en generación: la promesa divina de que todos son iguales, todos son libres y todos merecen la oportunidad de alcanzar la felicidad plena.

(… )Porque allí donde miremos, hay trabajo que hacer.

sabed que América es la amiga de cada nación y cada hombre, mujer y niño que persigue un futuro de paz y dignidad y de que estamos listos a asumir el liderazgo una vez más.

nuestro poder crece a través de su uso prudente, la seguridad emana de la justicia de nuestra causa, la fuerza de nuestro ejemplo y las cualidades de la templanza, la humildad y la contención.

Estamos formados por todas las lenguas y culturas, procedentes de cada rincón de esta Tierra; debido a que hemos probado el mal trago de la guerra civil y la segregación, y resurgido más fuertes y más unidos de ese negro capítulo, no podemos evitar creer que los viejos odios se desvanecerán algún día, que las lineas divisorias entre tribus pronto se disolverán; que mientras el mundo se empequeñece, nuestra humanidad común se revelará; y América tiene que desempeñar su papel en el alumbramiento de una nueva era de paz.

Al mundo musulmán, buscamos un nuevo camino adelante, basado en el interés mutuo y el respeto mutuo. A aquellos líderes en distintas partes del mundo que pretenden sembrar el conflicto, o culpar a Occidente de los males de sus sociedades - sepáis que vuestros pueblos os juzgarán por lo que que podesis construir, no por lo que destruyais.

A aquellos que se aferran al poder mediante la corrupción y el engaño y la represión de la disidencia, tenéis que saber que estáis en el lado equivocado de la Historia; pero os tenderemos la mano si estáis dispuestos a abrir el puño.

A los pueblos de las naciones más pobres, nos comprometemos a colaborar con vosotros para que vuestras granjas florezcan y dejar que fluyan aguas limpias; dar de comer a los cuerpos desnutridos y alimentar las mentes hambrientas. Y a aquellas naciones que, como la nuestra, gozan de relativa abundancia, les decimos que no nos podemos permitir más la indiferencia ante el sufrimiento fuera de nuestras fronteras, ni podemos consumir los recursos del mundo sin tomar en cuenta las consecuencias. Porque el mundo ha cambiado, y nosotros tenemos que cambiar con él.

Lo que se nos pide ahora es una nueva era de responsabilidad - un reconocimiento, por parte de cada estadounidense, de que tenemos deberes para con nosotros, nuestra nación, y el mundo,

Esta es la fuente de nuestra confianza - el saber que Dios nos llama a dar forma a un destino incierto.

Que Dios os bendiga y que Dios bendiga a los Estados Unidos de América.

………………..

El presidente electo ha afirmado que su Gobierno "hablará con todo el mundo, ya sean amigos o enemigos". "Si América está dispuesta a acudir a la mesa, el resto del mundo estará más dispuesto a asumir el liderazgo de América a la hora de resolver problemas como Irán, Corea del Norte o el terrorismo internacional".

23.1.09

Y no se bajaron







Para reir o llorar, a gusto del consumidor.
Decimos que la Educación en España va mal ("España va bien y el extranjero no veas, ¿les suena?), no sé en el extranjero qué será, pero aquí, no se le hace caso a nadie.

Esto no es ficción , es real. De hecho mi marido esta tarde ha

retomado el tema, que ya tomó en la comida. Lleva hablándome de ello largo, largo, y decido hacer el post a ver si se relaja. Él trabaja en un Instituto de Enseñanza. Aquí hay transporte escolar porque acuden alumnos de otra localidad vecina. Esta mañana, al llegar dos autobuses de 1º a 4º de Secundaria, caían unos copitos de nieve, y dicen los muchachos que no se bajan del autobús, que con ese tiempo no iban ellos a dar clase. Ni el director, que se ha subido a los autobuses, ni la Jefa de Estudios han conseguido hacerles bajar. Los conductores han estado esperando una hora y han optado por regresar a la localidad con los chicos dentro.

Al cabo de un rato, llegaban cuatro padres en sus coches con unos cuantes tunantes recolectados.

Quizás sea anecdótico, pero creo que una anécdota con un problema grave de fondo: ¿dónde sitúan los chavales la autoridad? ¿Cómo es posible que en nuestra sociedad los más jóvenes, casi unos niños, sean los que tengan la sartén por el mango?

Veremos a ver en qué acaba todo esto, porque no va a faltar quien acuse al director del centro de falta de autoridad, quizás con razón, pero ¿dan los propios padres al profesorado libertad de actuación?, porque hay un sobreproteccionismo exagerado en algunas zonas y a sus chicos que ni se les levante la voz. Esta noche seguro que XP, el director, al que aprecio un montón y sé que le llegan los conflictos muy adentro, no va a dormir.

20.1.09

De profesión, sacerdotisa


Últimamente hablo mucho de Dios. Lo que yo no sabía es el poder de persuasión tan inmenso que por lo visto poseo. Lo digo porque desde que le hablo de dios, de Jesucristo, del amor, de la iglesia, del no al aborto ni a las drogas ni a la pobreza y de estas cosas, mi amiga Ascen, que siempre ha sido pacífica y reservada, se ha forjado una idea recurrente, todos los días me llama y me dice más o menos lo mismo. Primero me dice que ella quiere ser sacerdotisa, y que yo me haga también.
Cuando le digo que no puede ser, entonces, su discurso empieza a tomar fuerza, cosa que antes nunca ocurría con ella en ningún momento, y dice que le escribamos una carta a Benedicto XVI -cardenal Ratzinger, si no te importa, le sugiero, porque el sobrenombre que se autoimpuso a mí no me gusta. Bueno, da igual, dice ella, y me sigue diciendo que tenemos que pedir el Sacramento del Orden sacerdotal para la mujer.


Mi amiga Ascen es soltera, y bastante tranquila; y ya, es que después de que le digo que no puede ser unas veinte veces me dice que por qué no. Entonces viene la explicación, que como ya se la he repetido unas veinte veces también, me la sé de memoria:

"Vamos a ver, Ascen, quién me asegura a mí que todas las Ordenantas iban a ser como tú o como mi prima Elvirita, ... ¿"Cómo?"... - me pregunta. Tan tibias, hija mía, tan tibias. Ah, ... No sé si me sigue... Mira Ascen, a mí no me gustan los uniformes, yo no me iba a poner ni hábito ni sotana sino vaquero ceñido o minifalda para la predicación. Pues las misas se llenarían más, dice (ah, no es tan tonta como yo pensaba). Tal vez sí habría más concurrencia, le digo. Y, añade como reclamando algo: muchas nos pondríamos túnicas. Luego, está la segunda parte, intento hacerle ver: hombres y mujeres revueltos... Pero, se trataría de sacerdotes y de sacerdotisas. Ascen, que no. Tú sí, y mi prima Elvirita también, pero otras, no.
Entonces le digo que yo pienso que Jesús eligió a los doce hombres apóstoles para no mezclar churras con merinas, aparte de no hacerles la vida tan dura a las mujeres de ir vagando errantes por los caminos.

Por fin le digo que se haga monja y me dice que eso no le llena, que lo suyo es el sacerdocio. ¡Ay , Señor!, Mira Ascen, cómprate un cinturón de castidad y tira al mar la llave del candao, hasta el día en que te mueras, entonces, OK.

Coge y me cuelga. ¡Milagro! Parece que por fin por las venas de esta mujer empieza a correr sangre.

18.1.09

De nuevo


Por fin reacciono a un letargo de días.
Tras tocar el fondo,
no sé qué materia me impulsa hasta arriba.

Bastante cursi, pero, en fin, lo importante de este post es el fondo).

Por fin de regreso a querer verme guapa,

a estar con los niños,
a mover el cuerpo y a aquietar el alma.


Al final las ganas han vuelto a mis días
en forma de fuerza, de amor y de vida.

Era una muñeca de trapo sin vida,
sin músculo, alma, sin rosas, sin risa.

Mas, desde esta noche, de nuevo estoy viva!
Totalmente cursi que me ha quedao esto, pero, lo que importa es el contenido; lo dejo.

Moradas interiores

El blog es algo que fluye, por eso necesito cambiar no sólo los post sino también el margen. Pero hay cosas que no las puedo borrar y punto. Como estas que voy a guardar, aquí para tenerlas físicamente, pero donde las guardo realmente es en mis moradas interiores del Castillo de mi alma.

Estoy tan cerca de ti y de todos los hombres, y soy tan como vosotros y como tú, que, no te lo podías creer.
Esto me ha dicho Jesús de Nazareth esta Navidad





Decía Chesterton que la alegría, que es la pequeña publicidad del pagano, es el gigantesco secreto del cristiano:

17.1.09

Nada le falta


Nada te turbe, nada
te espante, todo se pasa,


Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza,

quien a Dios tiene, nada le falta.

14.1.09

Administración del tiempo


Me ha pedido el orientador de mi Cole si le puedo ayudar a hacer un planing para el manejo del tiempo.
A mí me gusta ayudar, lo que pasa es que, cuando te piden algo, deben de ser oportunos; y resulta que hoy comenzaba yo a ver la luz un poquito, por fin, porque este lunes y martes me han pesado como una losa (por eso del síndrome postvacacional).

Estaba precisamente pensando en la siesta de una hora y media que me iba a echar por fin después de comer tumbada en el sofá, cuando me ha presentado los puntos a tratar:

Administración del tiempo
- Manejo del tiempo. Planificación horaria diaria.
- Planificación horaria semanal
- Objetivos y prioridades ocupacionales
- Calendario escolar
- Resolución de problemas distractorios y toma de decisiones comprometidas.

También convenía colocar una cita:

"Lo que bien empieza, tiene buen final"
Sófocles (496 a, C. - 406 a. C.)

(Mi siesta, justamente, qué buen principio y qué buen final prometía).



Como una imagen -dicen- vale más que mil palabras, le he imprimido una foto como ésta del perrito y le he dicho adiós con la mano. Creo que me ha entendido porque ha cerrado el puño y ha levantado el pulgar, en señal de acuerdo, a la vez que decía:
-Mañana será otro día, hoy mejor que no me ayudes.





13.1.09

Una mañana de compras

Hacía un frío negro y cortante el sábado por la mañana. Juan se bajó del coche a pagar en el parkímetro y como le pillaba a unos pasos de distancia lo esperamos dentro. Mi hija me dijo en bajito justo lo que yo estaba pensando: - Fíjate cómo lleva papá la bufanda, no le sirve para nada.
Había salido del
habitáculo ( como dice un amigo nuestro bastante pedante), en mangas de camisa, pero eso no era lo más impactante pese al frío endemoniado que hacía, sino el modo en como llevaba la bufanda, que me recordó a como se coloca la estola un cura. Ni siquiera se había dado una vuelta alrededor del cuello. Después, en la churrería, le dijimos el porqué de nuestras risas dentro del coche, a lo cual él dio su versión: - es que los hombres no nos ponemos la bufanda como las mujeres, para nosotros es sólo un adorno. (Ah, ya..., pensé yo, y si hiela, que hiele, pues yo me tapo la boca y los oídos, ..., vosotros ponéosla como queráis).

No hubo empujones, ni esperas en colas ni colas de espera, pues entre que ya era día 10 y se había pasado el "boom"del primer día y el segundo de rebajas, y por otra parte era temprano y hacía frío, la gente no madrugó para ir a comprar esa mañana. Compré tres prendas para mí, que apenas estaban rebajadas pero merecían la pena, sobre todo una parka entre deportiva y elegante, muy abriguita por dentro, aparte de muy bien diseñada, de esas prendas que son para toda la vida. A Juan una cazadora de cuero marrón que le quedaba muy bien y sí estaba rebajada; y a la niña dos chándals y , aprovechando el tirón de que ahora empieza a apartarse de su estilo deportivo y unisex que ha manternido impertérrita desde su marcada personalidad de los tres años, le compré un abriguito muy mono, muy de niña, unos zapatos de charol, y un sweter con lacito.


Al final pasé a una tienda a por un puzzle, donde sé yo que tienen muchos temas y elegí el de "Las señoritas de Avignón", de Picasso; con la idea de crear en el dormitorio un aire de sensualidad, ...



Y me faltó tiempo para entrar a la librería y comprar unos libros, pero Juan había comprado dos y me regaló uno, que parece que me está atrapando, se titula "El testamento de los siglos". Trata de que el protagonista, tras la muerte de su padre viaja a París y descubre que éste estaba llevando a cabo una misteriosa investigación sobre una piedra que parece contener un extraño mensaje, un mensaje que podría ser una importante revelación que Cristo hizo a la humanidad y que ha permanecido en secreto a lo largo de los siglos.

Hasta mañana.


10.1.09

Unas frases sencillas y claras

Mañana me voy a las rebajas, a la ciudad, (vivo en un pueblo, pero en un pueblo que me encanta, donde mismo trabajo). Espero no pegarme en la puerta del Corte Inglés con ninguna maruja, ni romper ningún trapo por tirar una para un lado y yo para el otro.
Os dejo este post y el de abajo hasta la vuelta.

Éste se trata de frases que me han gustado, las he seleccionado de una página de internet que esta tarde me ha enseñado mi chiqui, de once añitos. Se conectan entre las amigas, se hacen sus metroflogs, donde ponen una foto cada día y las comentan, (parecido a nuestros blogs)... en fin, muchas cosas que en nuestra infancia... ni flores, aunque hubieran sido artificiales.




La vida es algo más que respirar.

No llenes tu vida de años… ¡¡llena tus años de vida!!

Vive el presente y hazlo tan bello que merezca ser recordado.

La vida es como una leyenda, no importa que sea larga, sino que esté bien narrada.

No sueñes tu vida, vive tus sueños.

No busques el sentido de la vida… la vida es el sentido de la propia existencia.

La vida no tiene sentido sin amor… en realidad vivir es amar.

Si luchas puedes perder, pero si no luchas estás perdido.

Si la vida no te sonría, hazle cosquillas.

Todas las personas nacen como original, la mayoría muere como copia.

Si no te gusta esta vida, cambia de ángulo.

....................................

Y otra muy buena, de ésta sí sé el autor, es de Jaume Sanllorente:

" Los hombres y las mujeres que habitamos el planeta tierra tenemos como función vestir con amor el cuerpo y el alma de los demás seres humanos"

9.1.09

¿Quién nos hizo "supernenas"?




Jesús, el de Nazareth, claro, reaccionó con valentía contra el doble criterio de moralidad de la sociedad judía. Al legislar, sólo se pensaba en los varones como responsables de la sociedad, pero luego, al reprimir el delito, se castigaba a las mujeres como las verdaderas culpables.
"Aquel que esté libre de pecado, que le arroje la primera piedra". Seguro que estaban allí los mayores culpables de los adulterios que se cometían en aquellas aldeas.

En otra ocasión, en casa de Lázaro, corrige la idea de que la mujer se debe dedicar exclusivamente a las tareas del hogar, visión de la sociedad judía:
" Marta, te agitas por muchas cosas. María ha elegido la mejor parte." María charlaba con él mientras tanto.

Una mujer del pueblo le dice a Jesús:
"Dichoso el seno que te llevó y los pechos que te criaron". Jesús ve las cosas de otra manera; hay algo más importante para una mujer: "Dichosas más bien las que escuchan la palabra de Dios y la cumplen", contempla, pienso la capacidad de hombres y mujeres de comprender el mensaje del reino y de entrar en él.

¿Qué verían en Jesús las mujeres judías que le seguían? Sin duda, no veían en él animadversión ni desprecio alguno, sólo defensa, respeto y una ternura desconocida hasta entonces.


Pero en la cultura moderna creo que la mujer está manipulada, basta ver la publicidad, donde sirve de puro reclamo, o aparece en concursos ridículos acariciando coches con una sonrisita. La redución de la mujer a su dimensión de atractivo sexual para el varón, el papel en series donde se deja llevar fácilmente por joyas o regalos, o su obsesión por los cosméticos y cirugías estéticas, vacía de contenido y hasta destruye lo que teóricamente se dice en la teoría-y es-, sobre su completa dignidad.

Jesús nos hizo supernenas. No lo estropeemos, ...


7.1.09

¿Depresión postvacacional o pereza in extremis?


Algunos, sobre todo expertos, lo llaman,
depresión postvacacional. Si es que somos primermundistas y nos miman por todos lados, que si "depresión post esto" y "depresión post lo otro.." Yo me temo, sin necesidad de títulos en Psicología, que el nombre exacto del fenómeno es desacomodación por derribo en términos de albañilería; o buena vida que se fue, o en palabras de conciencia, pereza in extremis. De todas formas, lo de menos es el nombre, y lo que importa es el hecho: que mañana hay que trabajar... oh, oh,... ya salió la enfermedad.

Pero en el trabajo pasa como en la piscina fría, cuesta lanzarse, pero una vez dentro, uno está como pez en el agua.

(Un truquito que tengo- para todos los lunes, y mañana es como si lo fuera- es el uso del color rojo, que anima; los reyes me dejaron ayer un reloj de esfera y correa rojas, un MP4 rojo; y además hoy me termino mi bufanda, roja también, monísima, con unas borlitas). Así que, el remojón frío será algo frío, pero leve, ...

Además, si a mí me encanta mi trabajo.
Me voy a tomar una ducha laaaaarga y relajada para empezar ya el cambio de tercio, como dicen los ¡toreros!

Por cierto, a ver esto de "Hay que ser torero"...


video

Ja jajajaja. No me digan que no estuvo gracioso éste.

5.1.09

CAMPAÑA EN APOYO A NUESTROS QUERIDOS REYES MAGOS



Me han dicho que me sume a esta Campaña, y yo me sumo sin problema alguno.



CAMPAÑA EN APOYO A NUESTROS QUERIDOS REYES MAGOS


En los años 30, una multinacional se inspiró en el San Nicolás de la tradición nórdica -que originalmente se paseaba vestido de obispo o de duende un tanto zarrapastroso- y lo enfundaron en un atuendo con los colores corporativos, rojo y blanco. Desde entonces, generaciones de tiernos niños de medio mundo han sido machacadas por la publicidad, alienándose hasta tal punto que piensan que una creación publicitaria representa todo lo bueno del ser humano.



Hay que reivindicar a los Reyes Magos para que no pierdan su Primer Puesto frente al gordinflón alias Papa Nöel, alias Santa Claus, porque, los Reyes Magos:


1.Son un símbolo de la multirracialidad y nunca han tenido problemas de inmigración.

2.Son fashion total: su elegancia en el vestir no ha pasado de moda en dos milenios.

3.Son ecológicos: utilizan vehículos de tracción animal que con su estiércol contribuyen a fertilizar el suelo patrio.

4.Enseñan a los niños que los zapatos se deben limpiar al menos una vez al año.

5.Mantienen en pie la minería del carbón en Asturias.

6.Si no existiesen, las vacaciones se acabarían el 2 de enero.

7. Fueron los pioneros en el uso del G. P. S. para orientarse en el viaje: la Estrella.

8.Gracias a ellos se inventó el Roscón, y es en lo único que tengo suerte en el juego, que todos los años me toca a mí la figurita.


4.1.09

El Señor de los Anillos, la novela de un católico



Respuesta de J.R. R. Tolkien a la pregunta de la hija de su editor, Camilla Unwin,“¿Cuál es el propósito de la vida?”:
De modo que puede decirse que el principal propósito de la vida, para cualquiera de nosotros, es incrementar, de acuerdo con nuestra capacidad, el conocimiento de Dios mediante todos los medios de que disponemos, y ser movidos por Él a la alabanza y la acción de gracias.



El profesor de Historia Medieval y vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo-CEU, Alejandro Rodríguez de la Peña, avala la dimensión católica de John Ronald Reuel Tolkien, el mítico escritor inglés autor de El Señor de los Anillos y gran referente de la literatura fantástica mundial.


ENTREVISTA al profesor y vicedecano universitario A.R. De la PEÑA

- Los expertos no se ponen de acuerdo en si Tolkien quiso hacer una obra fundada en el catolicismo o en si quiso hacer una obra narrativa en la que, independientemente de su intención, se traslucen sus creencias como católico. ¿Cuál es su opinión al respecto?

- Alejandro Rodríguez (AR): No es una cuestión de opiniones, es una cuestión de hechos probados. El propio Tolkien dio la respuesta definitiva a este debate cuando afirmó que el hecho más significativo en su vida y en su obra era su condición de cristiano, en concreto su fe católica.

Además, en otra ocasión escribió a su sacerdote que El Señor de los Anillos era una novela inconscientemente católica en su elaboración y conscientemente católica en su revisión final.

- ¿Cuáles son los temas de El Señor de los Anillos que remiten a una dimensión cristiana?

- AR: Como ha demostrado Joseph Pearce, estos temas son numerosos. El Anillo Único forjado por Sauron (siervo de Morgoth-Satán) para “atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas” es una alegoría del Pecado Original.

El día en que Frodo destruye el Anillo es el 25 de Marzo (según leemos en los Apéndices de la obra). El 25 de Marzo es el día en que se conmemoraba en la Edad Media la crucifixión de Cristo y actualmente se festeja la Anunciación a la Virgen, los dos días clave en la Redención del Pecado Original, esto es, la destrucción del Anillo. De hecho, el personaje de Frodo es en cierto sentido una alegoría de Cristo, al igual que Gandalf (que muere por sus amigos en Moria y resucita en un cuerpo de gloria) o Aragorn (imagen de Cristo Rey).

En los cantos élficos descubrimos himnos marianos: el “Elbereth Gilthoniel” es un “Ave María” en lengua quenya y el “Namarië” que canta Galadriel es un “Salve Regina”. Si miramos, además al Silmarillion, la obra en la que se condensa todo el “background” mitológico de la Tierra Media, veremos como la Creación del Mundo por Eru Ilúvatar (Dios) está inspirada en el Génesis o que la figura de Morgoth, el arcángel (Ainur) caído, es claramente equivalente a la de Satán.

En cualquier caso, temas como la lucha del humilde siervo (Frodo-Cristo) contra el presuntamente invencible Pecado Original (Anillo Único) o el del poder de la gracia por encima el de la voluntad de poder nietzscheana son inequívocamente cristianos.

- ¿Por qué una obra tan "nórdica" como "El Señor de los Anillos" ha tenido tanto éxito de público?

- AR: Cabría preguntarse porqué un católico devoto como Tolkien utilizó como fuente principal de inspiración para su mundo imaginario el acervo mitológico del paganismo germánico y céltico de la Alta Edad Media y la Antigüedad Tardía. Una primera respuesta remite obviamente a su condición de medievalista.

Pero hay una segunda reflexión más profunda: Tolkien creía que la mitología era una manera de explicar ciertas verdades trascendentales que son casi inexplicables dentro de los confines de la novela “realista”.

Estas grandes verdades metafísicas, tales como la lucha contra el Bien y el Mal y el triunfo de la humildad sobre el Poder atraen siempre al lector. Y es que, aunque sus relatos se basaran en la creación y descripción de un mundo fantasioso apoyado en las mitologías célticas y germánicas, no por ello están menos llenos de verdades metafísicas. El poder de una leyenda está en ser verdadera (verdades metafísicas) y no en estar basada en hechos reales y concretos.

- ¿De dónde nace esa generación de escritores católicos ingleses y qué importancia tuvo para la época?

- AR: Esta generación procede del gran impulso que tuvo el catolicismo en Inglaterra tras el Movimiento de Oxford y, sobre todo, la conversión de su líder, John Henry Newman, al catolicismo.

Muchos escritores e intelectuales se sintieron entonces atraídos por el catolicismo que podemos decir que se convirtió en algo atractivo para los “espíritus fuertes” de Inglaterra, comenzando por el propio hijo del Primado anglicano, R. H. Benson. Incluso, decadentes tan notorios como Óscar Wilde acabaron sus días en el seno de Iglesia Católica (en Francia había ocurrido con Baudalaire y Verlaine).

Vinieron luego los dos grandes escritores conversos Hillaire Belloc y G. K. Chesterton, quienes lideraron a esta generación a principios del siglo XX. Seguirían esta estela Tolkien, Graham Greene (con sus dudas), Evelyn Waugh, T. S. Eliot y C. S. Lewis (conversos éstos dos al cristianismo pero dentro de la Iglesia Anglicana). Esta generación es, sin duda, el principal grupo literario de la Inglaterra contemporánea, muy por encima del grupo Bloomsbury (el de Virginia Woolf) o de los fabianos de George Bernard Shaw.


- ¿Qué puntos tenían en común dos escritores tan distintos como Chesterton y Tolkien?

- AR: Tenían en común su fe católica, su amor patriótico por la Inglaterra medieval, la verdadera Inglaterra católica anterior a la Reforma protestante, su tradicionalismo que les hacía contrarios a la Revolución Industrial y a la Francesa, su amor por lo pequeño, por lo rural (reflejado en la Comarca de los hobbits), su horror ante el siglo XX y su irónico desprecio por las demagogias de la Modernidad relativista.



2.1.09

Todo por una trufa.



Sí, yo maté a Vanescu (el gourmet internacional). Nos conocimos en París. Yo había pedido caviar en un restaurante y me había cortado con la punta de una tostada, Él acudió en mi auxilio... Fuimos Vanescu y yo quienes robamos la trufa de Mandalay del Museo Británico colgándonos cabeza a bajo:
y cortando el cristal de la vitrina con un diamante.

Yo quería hacer una tortilla de trufa, pero Vanescu tenía otros planes. Él quería venderla en el mercado de objetos robados y destinar el dinero a comprar una villa en Capri. Al principio, nada le parecía demasiado bueno para mí; después advertí que las porciones de beluga en nuestras tostaditas eran cada vez más pequeñas. Le pregunté si tenía problemas en la Bolsa, pero él se echó a reir ante la sola idea... Se había convertido en un hombre frugal, e incluso se preocupaba por los gastos. Una noche llegué a casa antes de lo previsto y lo sorprendí preparando entremeses con caviar de pez pulmonado. Nos enzarzamos en una violenta pelea. Le pedí el divorcio, y discutimos por la custodia de la trufa. En un arrebato de ira, la cogí de la repisa de la chimenea (a la trufa) y lo golpeé con ella. Al caer se dio de cabeza justo contra un caramelito de menta. Para esconder el arma del crimen, abrí la ventana y la lancé a la caja de un camión que pasaba. He estado buscándola desde entonces. Una vez libre de Vanescu, creí sinceramente que por fin podría zampármela.


Woody Allen "PURA ANARQUÍA"

1.1.09

No es que muera de amor, muero de ti...


Jaime Sabines es el que da nombre a mi pseudónimo en este blog "Yuria", un poeta mexicano que en su sencillez, me gusta mucho.


Algunos datos:
En 1965 visitó Cuba como jurado del Premio Casa de las Américas. Quedó impresionado por las carencias y mucho trabajo con que vivía la gente allá. Esto le produjo un desencanto con la izquierda. [yo- con esto, no trato de posicionarme ni de hacer política]. A raíz de esto escribió poemas de carácter político que incluiría en Yuria, publicado en 1967. Yuria no significa nada en especial, explica el poeta: "es el amor, es el viento, la noche, el amanecer, incluso un país o bien una enfermedad".

En 1985, compró un rancho cerca de los lagos de Montebello al que bautizó con el nombre de Yuria. Fue una época en la que cultivó la tierra, y en la que estuvo en contacto profundo con la naturaleza. En 1988 fue elegido diputado por el Distrito Federal, motivo por el cual dejó su rancho.



video


Otra poesía de este autor, además de la del vídeo, incluida así mismo en su poemario "Yuria". (Que sean ambas para quienes viven esos amores imposibles o que, sin ser imposibles, lo parecen):


ME DUELES

Me dueles.
Mansamente, insoportablemente, me dueles.
Toma mi cabeza, córtame el cuello.
Nada queda de mí después de este amor.

Entre los escombros de mi alma búscame,
escúchame.
En algún sitio mi voz, sobrevive, llama,
pide tu asombro,
tu iluminado silencio.

Atravesando muros, atmósferas, edades,
tu rostro (tu rostro que parece que fuera cierto)
viene desde la muerte, desde antes
del primer día que despertara al mundo.

¡Qué claridad tu rostro, qué ternura
de luz ensimismada,
qué dibujos de miel sobre hojas de agua!

Amo tus ojos, amo, amo tus ojos. Soy como el hijo de tus ojos, como una gota de tus ojos soy. Levántame. De entre tus pies levántame, recógeme, del suelo, de la sombra que pisas, del rincón de tu cuarto que nunca ves en sueños. Levántame. Porque he caído de tus manos
y quiero vivir, vivir, vivir
.