28.2.09

Maridos de hoja de perejil


Esta mañana he desayunado sola en una de las cafeterías del centro. Junto a mi mesa había otra ocupada por tres mujeres cuarentonas, hablaban de sus maridos.

La morena decía:
- El mío tiene la voz ronca y fuerte, no lo puedo soportar cuando me habla. No ha dejado de fumar, al contrario, cada vez fuma más y los dientes los tiene amarillos y con los contornos negros, ¡horribles!

- No te quejes- decía la rubia de bote- el mío es andaluz y me paso el día oyéndole el noventa y cinco por ciento de las palabras que emite acabadas en diminutivo, que si el cafelillo, que los disquillos, los asuntillos del trabajillo; pero es que de estar por aquí se le ha pegado nuestro -ico, y lo mezcla todo, y dice: pásame el platico de calamarillos, dame un besico, que no te veo hasta tres minutillos. ¡Es insufrible!

- Os quejáis con un ojo (no conocía yo esta expresión, será que ella tiene los dos ojos malos)- contraatacó la tercera- el mío de todo sabe, y se enrolla como una persiana, habla deprisa, como una cotorra. Además me hace la contra, cosa que ¡me revienta! Y por si fuera poco, siempre tiene que llevar la razón. De lo que me habla no me interesa para nada. Y no me divierto nunca hablando con él. Cuando cuenta una bromita es chabacana e insípida total.

Cómo está el patio- pensaba yo- y a qué asunto pasarán ahora- me cuestionaba mientras hacían una pausa las tres para beber al unísono un trago de sus respectivos cafés con leche.

- Bueno, y por lo menos el mío vota al PP, porque el de mi hermana es un rojo acérrimo y ella se lo traga la tonta el haba y tan contenta- intervenía la rubia de bote- que su Ramón parece el Dios de los siete mares. Yo creo que le limpia el culo con algodón cuando caga, es la cenicienta de su familia, con él y los dos maromos, y eso que la que tiene el capital es ella.

- El mío, de novios, siempre me acompañaba a misa, pero ahora no hay manera, y de confesarse, nada. -dijo la castaña.

- ¿Roncan los vuestros?- preguntó de súbito la morena.- Cuando estoy cogiendo el sueño, el mío pega un ronquido y me espabilo como una lechuza hasta las cinco de la mañana.

Me fui, porque llegaba tarde a la cita con mi marido, que teníamos que ir a una financiera de coches, pero sentí mucho perderme el resto de la conversación. Seguramente pasarían a hablar de tareas de la casa no compartidas, de tardes de domingos aburridísimas en bata y zapatillas, de viajes sin hacer, de sexo, de calvicies, de barrigas, y yo qué se de qué cosas más.

Entonces me vino a la cabeza un dicho que me dijo una vez el melgo de mi pueblo: "Te casaste, te cagaste. Enviudaste, te limpiaste. Te volviste a casar, la volviste a cagar".

Ahí se quedaban esas tres poniendo a sus maridos como hojas de perejil; muy cagadas, ¡supercagadas!. Pero, eso sí, ellas, incólumes e impolutas per in secula seculorum.

27.2.09

He soñado con arroz


He soñado con arroz, con muchísimo arroz. Yo lo había cocinado en una paellera muy grande, y lo repartía a todo el mundo. Era un poco caldoso, apenas; y me parece recordar que antes de esa paellera ya había repartido más.

Cuando he tenido un sueño muy marcado, o especial para mí en algún sentido, me gusta indagar sobre su significado. Creo en el significado de los sueños. Muchas veces me ha ocurrido algo referente a lo que vaticinaba el sueño, aunque también a veces éste ha sido desmesurado para lo que luego pasa.

Tengo una revista sobre el significado de los sueños. Busco "arroz", y veréis lo que dice:

Soñar con arroz, por las asociaciones tradicionales que tiene este alimento con determinadas simbologías, es un augurio de que se acercan acontecimientos muy felices a tu existencia. Tus proyectos, tanto laborales como personales, se consolidarán. Tus aspiraciones sentimentales fructificarán y las relaciones que ya tengas en el presente se estabilizarán. Si deseas tener descendencia, este sueño puede ser el anuncio de que vas a conseguirlo. Todo favorece tus planes: obtendrás al fin lo que más anhelas o lo que tanto te mereces. Tus esfuerzos serán recompensados.

¡Oh, cielos, qué barbaridad!

Lo que pasa es que cuando una tiene cuarenta, o casi; que no digo que sean muchos (pero sí bastantes), sus proyectos los tiene prácticamente alicatados. Te queda atar algunos cabos sueltos, apretar algunas rasgos del carácter que no están del todo consolidados. Y que las cosas continuen como están y no se estropeen.

Bueno, algunos proyectos sí que tengo en mente, como por ejemplo encontrar una casa en la zona que me gusta aquí en el pueblo donde vivo, que es el pueblo de mi abuelo materno, donde yo quería trabajar y vivir.
Y, algunas cosas más, que, si se van cumpliendo, ya os enteraréis.
¿Tendré algún proyecto inconfesable? (Se escucha redoble de tambor...). Que no...... .


Y vosotros, ¿habéis tenido algún sueño interesante últimamente?

26.2.09

Para Mar, con esperanza.

Apártate de la ola negra, niña con nombre de mar.
Que el mar sea entre espuma
si te envuelve, pero nunca entre medusas que llevan a tus pies rastros amargos.
Vamos con la ola amarilla, niña Mar, o con la rosa, incluso con la ola que lleva una rosa en su cresta, ¿y por qué no?, si la vida renace y la muerte es lo último, si estás aquí para vivir, y aún más, para revivir. Vamos por la rosa, Mar, por esa rosa que es tuya.


Con mucho cariño, de
Yuria.



Te dejo aquí este vídeo con letra, de Miguel Bosé.

video

Querido tío





Querido tío: No quiero ponerme sentimental, sin embargo quiero decirte "Gracias". Hace un tiempo que para mí las personas más bellas son los sacerdotes. Yo no reparé nunca en tu vocación, en tu desprendimiento,... y sin embargo, ahora sí.
Te llamo y me dices que estás bien, que sólo un poco más viejo. Tu alzheimer no te aparta de lo que ha sido tu vida. Me dices que sigues diciendo misa todos los días y predicando, y así lo crees tú y lo vives aunque ya solo puedes colaborar un poquito.
Don José te protege así como si fueras un hermano pequeño para él aunque sólo tiene un año menos que tú, pero su cabeza está perfecta; te cuida y vela por ti. Le tengo dicho que llame a casa siempre que quiera, como si fuera, igual que tú, de la familia. Tiene gran sentido del humor. El martes, cuando entrábais a la Clínica, os dije: "¡Mis sacerdotes!" y él respondió: "Ves doble, y no porque hayas bebido, es porque somos dos". Le molesta que le trate de usted, que le ponga el Don y hasta prefiere que le llame "Pepe", pero yo le digo "José".

Estabas tranquilo cuando te iban a hacer la intervención en el ojo el martes. Disfruté sujetándote la gasa en el ojo para que absorviera bien las gotas y apretándote el brazo y transmitiéndote cariño y tranquilidad. Victoria estaba al otro lado tuyo y ella hablaba, pero le mandé callar para que no se fuese tu calma. Te apreté suavemente por las dos mejillas y te sonreíste, esto me encanta, siempre que hago este gesto contigo te sonríes; y también cuando vamos andando y arrastras los pies y te regaño con dulzura y con alegría, pero al momento vuelves a lo mismo.

Sentir tu humanidad, querido tío, me acerca mucho a Dios. Tener en la familia a un sacerdote santo me enorgullece. Me hace, no sabes cuánto bien, tocar tu cara o tu brazo y sentirte humano, como yo y como todos. Tu vida ha sido de pobreza,de castidad y de obediencia a la jerarquía eclesiástica, y siento haber tardado tanto en admirarte. Pero nunca es tarde si la dicha es buena, dicen. También la humanidad, la sencillez, la simpatía y simplicidad del otro José, el cura amigo, me hace sentir a Dios bastante próximo.

No sé si en los genes llevaré algo tuyo, tal vez sí o tal vez no, te lo digo por esa fe que siento, y que ha sido siempre, madura o inmadura, tan cosa mía.

No me gusta ser escarabajo




Esta mañana me encuentro como el escarabajo de Kafka:


"Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza, veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar el suelo. sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos.

¿Qué me ha ocurrido?", pensó."

FRANZ KAFKA, La metamorfosis



Y yo sin mi cuerpo no soy nada. Puede ser alergia primaveral o simplemente que anteayer se me quedó helada el agua de la ducha, pero tengo que ir al médico.


Tomo conciencia de las posibilidades y de los límites de mi cuerpo. Aprovecho para decir lo que pienso del cuerpo: hay que AFIRMAR nuestro cuerpo, estar contentos de ser como somos,
satisfechos de nuestra imagen corporal. La belleza brota de la armonía interior,está mucho más allá de cánones, e igualmente, muy lejos tanto de vanidades como de complejos.

Conozco a personas que son internamente bellas y, por tanto, externamente, interesantes y atractivas, sin importar la edad, ni la estatura; porque lo que hay dentro se ve fuera.
Y ahora me voy al médico para dejar de sentirme como un escarabajo pelotero.

19.2.09

El Yo,nada más (y nada menos)


Si te preguntaran qué es el Yo, ¿qué responderías? Vamos a buscarlo en el diccionario de la RAE. Encontraremos tres acepciones.
Yo:

1. Nominativo del pronombre personal..... [No es esto lo que buscamos].
2. Con el art. el, o el posesivo... ( es decir: El yo, o bien, mi yo, Tu yo, Su yo, Nuestro yo): El sujeto humano en cuanto persona. [Vamos por buen camino para aclararnos].
3.
Psicol. Parte consciente del individuo, mediante la cual cada persona se hace cargo de su propia identidad y de sus relaciones con el medio. Ésta sí que me gusta.

Vamos a buscar el término "consciente", para poder hablar del
Yo consciente. Consciente:
1.
Que siente, piensa, quiere y obra con conocimiento de lo que hace.
2. Dícese de lo que se hace en estas condiciones.
3. con pleno uso de los sentidos y facultades.


De esto saco en claro que para tener un Yo, hay que tener dominio de las facultades. Por ej, un drogadicto no tiene un Yo, porque no domina su Yo, no es el dueño de su Yo. O, por ej., no hay que tomar al pie de la letra las palabras de un enfermo de Alzheimer, porque la realida que él ve no es la realidad tal y como es en su totalidad. En resumidas cuentas, para Ser, hay que Tenerse.

Contamos desde este momento con que nos tenemos. Y ahora me pregunto por nuestro mundo.
Por el conocimiento elaboramos un mapa de la realidad. A mayor número y calidad de experiencias, más amplio será nuestro propio mundo. Pero, por debajo de las experiencias y circunstancias que le haya tocado vivir a cada cual, estoy segura de que el ser humano se identifica con un Yo profundo, esencial, auténtico y ÚNICO. Esta DIMENSIÓN PROFUNDA es como un bebé que necesita desarrollarse en todas sus posibilidades. DE ELLO DEPENDE NUESTRA FELICIDAD.
Imaginemos que un día tenemos el ceño fruncido, por algo es; algo que no va de acuerdo con nuestro Yo profundo.
Conocernos es fundamental para detectar lo que es nocivo para nuestra salud psíquica y poder erradicarlo de la manera más conveniente conforme a la realidad que nos envuelve o a nuestra realidad interna.


Entonces, desde el Yo sano, ya sí que podemos abrirnos a otros Yo, es decir, que ya podemos lanzarnos con seguridad al encuentro personal con los otros.

17.2.09

Nada



Hoy necesito ir despacio, parar por dentro. A mi sangre silenciosa. Quiero un caminar corto. Llenar mi vaso de nada. Que se espere la vida, o que siga hoy sin mí. Sólo deseo por hoy, de fuera de mí mísma, si acaso, la tenue vibración de una nota de música.

15.2.09

Voy sobrada en el amor

Me gusta muchíííísimo esta canción de Melendi, debe de ser por tres motivos, uno, por la vitalidad de la canción, otro, porque en el mundillo gitano me siento bastante a gusto (tengo un alumno gitano que sé que si un día ve que alguien me hace algo, se arrojaría a él como un perro rabioso para defenderme). Y, ¿qué estábamos diciendo? Ah, ya, por qué me gusta la canción. Pues el tercer motivo (Y NO ES POR PRESUMIR) es que, como le pasa a Melendi; creo que... bueno, que...., yo... pues eso, que ¡También voy sobrada en el amor!).
Una anotación al margen, mi marido es una de tantas personas que cuando voy a hablar de mi blog, y de los vuestros, dice, como si se avecinara un ciclón : ¡"Noooo, Noooo...!, pues ésta vez estaba aquí al lado y al decirle el título del post, se ha sonreído, .. él sabrá, que yo no entiendo).

Por cierto, este blog está reconstruido sobre las ruinas de un antiguo gimnasio. "Torsiones y distorsiones" era el nombre del gimnasio. De ahí que veáis que este post está en la sección de las Duchas.

Mucha atención a la letra en 1' 24''/ 1' 40'' del video.

Y, antes que esto, a los segundos 45'', 46'' y 47'', cuando bailan los dos del mono azul.


video

Por cierto, ¿a vosotros os gusta el pimiento?, el pimiento crudo verde digo, sí. No, es que mientras se sube el video y tal y cual hago la paella, y al probar un trozo de pimiento crudo lo he encontrado muy rico.

14.2.09

Yo no sé si se puede cortar una rosa


Yo no sé si se puede cortar una rosa,
la rosa más fragante precisamente,
ni si se quiere cortar, ...





Ayer o anteayer, leyendo a uno de mis bloggers habituales, Adolfo Payés, me sentí atrapada a su poema de ese día.
Enlace: entrada 11 de marzo. Título: "Ya no existe, el abanico sensación de tu cuerpo con el mío". Recomiendo su lectura, Adolfo es una artista de una tremenda sensibilidad que ya le viene de raza.

Si un día desaparezco de tu vida, ... Éste era el primer verso.

Te dejo antes que aniquiles de tu ventana mi sonrisa.
Para que seas feliz. Éstos eran los últimos versos.

El eje en torno al cual gira todo el verso de Payés es una sentencia condicional: "Si un día desaparezco de tu vida". Lo curioso es que esta condicionalidad fue lo que logró atrapar mi sentir, más que si hubiese leido un enunciado seguro, una oración enunciativa afirmativa con la mayor de las rotundidades.
Y me hizo pensar en la fuerza vendavalesca, huracanada, del sentimiento. Y llegué a la conclusión de que el sentimiento es un imán, y no sé de qué manera un sentimiento sano y vigoroso, como la rosa más hermosa de un hermosísimo rosal, puede resistirse a la fuerza de distancia que lleva consigo el vínculo entre dos seres.

Desaparecer de la vida de una persona para no causar dolor y para que no sea aniquilada la propia sonrisa, la sonrisa más grande del mundo.Ésta es la cuestión, y sin embargo,es toda una paradoja, una contradicción, al menos esta segunda idea: arrancado el sentimiento -arrancada la rosa- arrancaste la sonrisa de tu cara y de tu vida.

13.2.09

Toda la Física que hay que saber, en 5 segundos.

¿CUÁL ES LA MAYOR DE LAS FUERZAS?
La mayor de las fuerzas es la resultante de la complicidad.

11.2.09

Adelantándonos a San Valentín


No sé si es porque ha salido el sol,
pero quiero adelantarme a San Valentín.
Quince frases de personajes célebres sobre el amor os escribo.
¿Cuál o cuáles os llaman más la atención y por qué? ¿Con cuáles estáis de acuerdo o en desacuerdo? ¿Con cuales os identificáis o con cuáles no? ...

¿Qué pensáis de esta frase de Pascal:
"Cuando no se ama demasiado, no se ama lo suficiente"

¿Y de ésta de Amado Nervo:
"Si no te quieren como tú quieres que te quieran, ¿qué importa que te quieran?

O de ésta de Ippolito Nievo, escritor italiano:
"El amor es una hierba espontánea, no una planta de jardín"

Otra de Ovidio:
"En el amor no basta atacar; hay que tomar la plaza".

De N. Exposure:
"El amor es una amistad prendida en fuego".

Ésta de Henry-Louis Mencken, escritor y editor estadounidense.
" El amor es como la guerra: fácil de comenzar pero muy difícil de parar".

De Meléndez Valdés:
"En amor conviene que el deseo esté de acuerdo con la suerte."

De Anatole France:
"Cuando dos personas que se quieren chocan, no se mezclan, se rompen".

Ésta de André Maurois:
"Mientras el hombre se tortura pensando cuáles serán las reacciones de la mujer amada, ella se tortura pensando cómo es que él tarta tanto en manifestarse".

Una de Jacinto benavente:
"El amor es como Don Quijote: cuando recobra el juicio es que está para morir"

De Shakespeare:
"El amor empieza por ser una tontería realizada por dos y acaba siendo una galera en la que reman tres y hasta más"

De Schopenhouer
"El amor es una añagaza de la naturaleza para que la estirpe se prolongue".

De Rousseau:
"Las cartas de amor se escriben empezado sin saber lo que se va a decir y se terminan sin saber lo que se ha dicho".

De J. Miquelarena
"El amor es la desaparición del resto del mundo".

Y, de Marc Mairet:

"El amor es la profesión ideal para la mujer y el deporte favorito para el hombre".

8.2.09

Epidemia sexual

Epidemia, ¿cómo esto, querido lector, seguro que te has preguntado y que te has puesto en guardia? Aclaro tu incógnita: Tenemos epidemia de embarazos adolescentes. Si tú ya has pasado la edad, no creo que se te contagie, así que, tranquilo.

Si yo fuera presidenta del gobierno, esto estaría arreglado en... nueve semanas y media, más o menos. No me presentaré- lo siento por lo que te pierdes, querido lector- y la razón de no presentarme es que se te pone el pelo lleno de canas en un santiamén cuando eres presidenta del gobierno, o ministra simplemente.

Lo primero que arreglaría, por supuestísimo antes que la crisis incluso (ésta la dejamos para otro post, no crisis ecónomica, sino existencial), sería el asunto de los embarazos de chiquillas de 13 años, 14, 15, 16 ó 17 . Aquí habría que aplicar aquello de: A grandes males, grandes remedios! Iba a ser fácil. En los autobuses pondría grandes cartelones que dijesen: "Con eso no se juega", debajo de un pene y una vagina dibujados, esto todos lo conocen, pues es el primer tema que dan en Educación Infantil,a los tres añitos.
Con la cantidad de salidos/as adultos que hay, algunos se lo pasarían bomba en esos autobuses y aprovecherían el recorrido para darse un buen achuchón. Entonces, al principio, y para evitar un mal mayor, habría que seguir publicitando el uso del globito, la marcha atrás queda para los muy expertos y parejas fijas que se conocen muy bien, así que, tampoco. Discotecas, pubs, a cerrar antes. Televisiones, menos sex-patinacocos. Municipales, a hacer más guardias por esos caminos de dios y a espantar a los chiquillos que van a jugar con fuego, recepcionistas de hoteles, ojo. Estos y otros cargos vinculantes, aumentos de sueldo. Todos los niños menores de 55 años, a dormir en su camita a las 10, y en todas las casas un ama de llaves, bien fortachona y bien asalariada, con una llave maestra. A veces, de casta le viene al galgo, y ya abuelas, madres, y tatarabuelas se casaron de emergencia con un nene a los quince años, pero esta raza no me preocupa, éstas no abortan. Antes, con cogernos de la mano y, no te digo, darnos un beso, con esto ya se flipaba. Pero, al cabo de unos años, la cosa está demasiado dilatada. ¿Quien puede recoger cien mil pollos que se han escapado del gallinero?
El valor de lo afectivo - sexual y sus consecuencias, habría que reeducarlo, y trillarlo. Y si hay que ser dictadores, pues dictadores, para nuestros hijos, alumnos; novios y novias (qué raro suena esto ya), amiguitos y amiguitas y demás familia cañón.
Quien tenga un calentón que apechugue, que se hubiera dado una ducha fría o se hubiera tomado dos valiums.
Nada de leyes de aborto, que ante la vida, no hay leyes que valgan.

Y, si es preciso, nombramos a un Tejero Sexual, y punto redondo, un Tejero Sexual que fuera vociferando, con un revólver en mano (de imitación, por supuesto) para asustar al personal: "¡QUIETO TODO EL MUNDO, COOOÑO!"

Leer más aquí: epidemia de embarazos adolescentes

5.2.09

hablando se hace camino



Si los puristas del Lenguaje levantaran la cabeza ..., sin embargo, yo no soy purista. A mi entender, no está el hombre al servicio de la lengua, sino la lengua al servicio del hombre. Una lengua es una herramienta, un instrumento. El uso del lenguaje es algo muy personal. Uno debe tener su repertorio lingüístico como tiene su guardarropa y elegir de entre todos los términos disponibles los que más se adecúan a una situación, al hablante que tiene enfrente, al estado de ánimo de ese momento. No te vistes de la misma manera cuando vas al campo que cuando vas a una fiesta.

Pienso que hay que concederle al hablante una libertad de expresión. Para ello, debe de poder modificar, cambiar, inventar o eliminar todo lo que considere necesario.
Un hablante normal y corriente lo que quiere es que el oyente entienda lo que quiere decir y decodifique correctamente el mensaje, no persigue en sus enunciados la pureza de la lengua ni la corrección gramatical.

Uno debe de encontrar su forma de expresarse. A unos les gustará, a otros, no; como a unos les gusta nuestra nariz y a otros, pues no. Eso, ya no es nuestra culpa, porque cada uno se comunica según es.


Y ahora, una coplilla, a ver si sale graciosa,

A ratos como una “pija”,
otras, como una gitana,
hablo como se me antoja
y como me da la gana.

Oh, yeah!


4.2.09

¡Fuerza en tu piel!



Tratamiento nutri-reconstituyente profundo con pro-xylane y extractos de brote de cedro japonés.

La fusión perfecta entre naturaleza y ciencia.

Bálsamo no graso de absorción instántanea.

PORQUE EL HOMBRE TAMBIÉN TIENE DERECHO A CUIDARSE,
PRUEBA: BIO ROSTRO HOMMO Force supreme.

Te verás bien y te verán, aún mejor.

2.2.09

OTRA VUELTA DE TUERCA

Disfruto con mi trabajo. Y he llegado al punto exacto, ese punto en el que me siento así como cuando te bañas y encuentras el agua a la temperatura ideal para tu gusto, ni un grado más ni un grado menos.

Siempre, con mis alumnos, me he mostrado natural y he perseguido el ambiente de buen entendimiento y de cercanía entre ellos y yo, y entre ellos mismos.

Ahora, he incluido una pedagogía más fina, y en el fondo me divierto al tiempo que veo lo bueno que es para ellos. Por ejemplo:
"Siéntate correctamente, con la espalda erguida". (Si les dejas, se sientan como muñecos de goma o trapo)
"Repite esa frase que me has dicho, esta palabra y esta otra terminan en -ado y en -ido". (Lo repiten a estilo de puro madrileño).
"Al final de este curso, vais a terminar todos con una educación de élite".(Se quedan como estatuas, todos a una, y me miran con ojos de pájaro, todos a una).

Hay momentos para la distensión. A veces, cuando alguien hace un comentario gracioso "lo exploto" (le saco partido), y todos ríen. O al principio de las clases o en periodos de descanso hablamos con desenfado y broma, pero en el minuto que comienza la clase, el tiempo es "sagrado".

Para mí, cada alumno es único e irrepetible. Tratamos, trabajando en equipo con el resto de profesores, de desarrollar todas sus potencialidades. La educación tiene que promover el desarrollo integral de la persona humana. También exigimos cierto grado de perfección en la realización de sus tareas.

Estoy convencida de que hay que educar la inteligencia, la voluntad, el carácter, la afectividad y la moral. El trato con los padres es fundamental.

Los niños y los jóvenes necesitan acompañamiento en el camino. Nos debemos situar en el punto medio entre libertad y disciplina. Y, nuestra profesión es una de ésas en las que te exigen ser perfecto. Tienes que ir por delante con tu ejemplo y con tu estilo de vida.