26.4.09

Está nublado, ¿y qué?

Nos seguimos relajando, que para eso es domingo; y aunque esté nublado, Dios nos sigue queriendo. Y muchos de nosotros seguimos enamorados, ¿o no?



video




video

25.4.09

Parte meteorológico


Anoche me dormí agotada. Robé un tejado. Llovió a cántaros y me empapé. No sintonicé bien la radio y me pareció escuchar que hoy iba a amanecer radiante.
Hoy amaneció sin sol pero lleno de libertad.

Y en mi corazón alguien había pegado un folio larguísimo con la poesía "Liberté" de Paul Eluard.

Y me di cuenta de que valía más la libertad que el apego o la adicción no correspondidos. Hoy me llamo Libertad.

Poema libertad de P. Eluard:


"En mis cuadernos de escolar,

en mi pupitre, en los árboles,
en la arena y en la nieve
escribo tu nombre.

En las páginas leídas,
en las páginas vírgenes,
en la piedra, la sangre y las cenizas
escribo tu nombre.

En las imágenes doradas,
en las armas del soldado,
en la corona de los reyes,
escribo tu nombre.

En la selva y el desierto,
en los nidos, en las emboscadas,
en el eco de mi infancia,
escribo tu nombre.

En las maravillas nocturnas,
en el pan blanco cotidiano,
en las estaciones enamoradas,
escribo tu nombre.

En mis trapos azules,
en el estanque de sol enmohecido,
en el lago de vivientes lunas
escribo tu nombre.

En los campos en el horizonte,
en las alas de los pájaros,
en el molino de las sombras,
escribo tu nombre.

En cada suspiro de la aurora,
en el mar, en los barcos,
en la montaña desafiante,
escribo tu nombre.

En la espuma de las nubes,
en el sudor de las tempestades,
en la lluvia menuda y fatigante,
escribo tu nombre.

En las formas resplandecientes,
en las campanas de colores,
en la verdad física
escribo tu nombre.

En los senderos despiertos,
en los caminos desplegados,
en las plazas desbordantes,
escribo tu nombre.

En la lámpara que se enciende,
en la lámpara que se extingue,
en la casa de mis hermanos,
escribo tu nombre.

En el fruto en dos cortado,
en el espejo de mi cuarto,
en la concha vacía de mi lecho
escribo tu nombre.

En mi perro glotón y tierno,
en sus orejas levantadas,
en su patita coja
escribo tu nombre.

En el quicio de mi puerta,
en los objetos familiares,
en la llama de fuego bendecida,
escribo tu nombre.

En la carne que me es dada,
en la frente de mis amigos,
en cada mano que se tiende
escribo tu nombre.

En la vitrina de las sorpresas,
en los labios displicentes,
más allá del silencio
escribo tu nombre.

En mis refugios destruidos,
en mis faros sin luz,
en el muro de mi tedio,
escribo tu nombre.

En la ausencia sin deseo,
en la soledad desnuda,
en las escalinatas de la muerte
escribo tu nombre.

En la salud reencontrada,
en el riesgo desaparecido,
en la esperanza sin recuerdo
escribo tu nombre.

Y por el poder de una palabra
vuelvo a vivir,
nací para conocerte,
para cantarte,
Libertad"

24.4.09

Necesito robar unas letras, un tejado y una voz.


Hoy ha sido uno de esos días en que una está especialmente cansada. Llena de vida, de risa, de trabajo, de años, de amor, de fe, de lucha. Y entonces, no basta una ducha tibia para reparar el desgaste. Sólo este poema de José Carlos Becerra puede aliviarme, al menos, esta noche. Quizás se haga el milagro a través de su voz y de sus letras y mañana, amanezca bonito.

Enlace: Voz


Hoy llueve, es tu primera lluvia...


MÉLIDA RAMOS DE BECERRA † 6 de septiembre de 1964



Hoy llueve, es tu primera lluvia, el abismo deshace su rostro. Cosas que caen por nada. Vacilaciones, pasos de prisa, atropellamientos, crujido de muebles que cambian de sitio, collares rotos de súbito; todo forma parte de este ruido terco de la lluvia.

Hoy llueve por nada, por no decir nada.

Hoy llueve y la lluvia nos ha hecho entrar en casa a todos, menos a ti.

Algo se ha roto en alguna parte. En algún sitio hay una terrible descompostura y alguien ha mandado llamar a unos extraños artesanos para arreglarla. Así suena la lluvia en el tejado. Carpinteros desconocidos martillean implacables.

¿Qué están cubriendo? ¿A quién están guardando?
¡Qué bien cumple su tarea la lluvia, qué eficaz!

Algo se ha roto, algo se ha roto. Algo anda mal en el ruido de la lluvia. Por eso el viento husmea así; con su cara de muros con lama, con sus bigotes de agua. Y uno no quiere que el viento entre en la casa como si se tratara de un animal desconocido.

Y hay algo en el modo como golpea la lluvia en el tejado. Hay pasos precipitados, confusas exclamaciones, puertas cerrándose de golpe, escaleras por donde seres extraños suben y bajan de prisa.

Esta lluvia, esta lluvia quien sabe por qué. Tanta agua repitiendo lo mismo.

La mañana con su corazón de aluminio me rodea por todas partes; por la casa y el patio, por el norte y el alma, por el viento y las manos.

Telaraña de lluvia sobre la ciudad.

Hoy llueve por primera vez, ¡tan pronto!

Hoy todo tiene tus cinco días, y yo nada sé mirando la lluvia.



11 de septiembre de 1964, Villahermosa (1) De: Oscura Palabra



JOSÉ CARLOS BECERRA

22.4.09

No es tan fiero el león como lo pintan



Cuando, hace cuatro años, apareció en la pantalla de televisión el papa suplente de Juan Pablo II, tras unos minutos de tremenda expectación, me quedé seria, me quedé seria y con una sensación de frustración. Deseaba un Santo Padre bastante más joven, que pareciese acorde con nuestro tiempo. Recuerdo que mis amigos días antes habían bromeado conmigo, cuando les decía que estaría bien que saliese Carlos Amigo, el cardenal candidato español; y me decían que yo lo que quería era tener un amigo en el vaticano; no, sólo lo conocía de oírlo en televisión).


La primera noche de la muerte de Juan Pablo II me sentí huérfana, constatando a través de mis emociones que no podíamos, al menos yo y otros muchos como yo, estar sin un padre de la iglesia.

"Benedicto XVI" sonaba a un nombre arcaico, y para más inri era alemán y no faltó quien lo asociase con los nazis.También hubo quien le apodó como "El rotweiller de Dios".

Han tenido que pasar cuatro años para que personalmente me llegue, pero de qué manera!

Para mí, ha sido mi oftalmólogo, porque yo no veía bien cómo era la fe y él "me ha graduado la vista"


Fe y razón no se entienden demasiado bien. Y esto no le era ajeno al papa. He conocido su pensamiento y ya no lo suelto.
Desde su etapa de profesor universitario comprendió la importancia de la verdad. Una cita textual que expone lo que digo:

"A lo largo de mi trayectoria intelectual me fui dando cuenta de lo siguiente: viendo todas nuestras limitaciones, ¿no será una arrogancia por nuestra parte decir que conocemos la verdad?
He aquí el quiz de la cuestión.
La razón sale al encuentro.

"La racionalidad era postulado y condición del cristianismo y permanece como una herencia europea para confrontarnos, de modo pacífico y positivo, con el islam y con las grandes religiones asiáticas". (Cita también de Joseph Ratzinger)

De lo cual yo interpreto que el cristianismo no es una religión fundamentalista ni fideísta (es decir, que no desecha la razón); interpreto que podemos pensar la fe y, por lo tanto, dudar.
La fe católica no es una fe ciega, en ese caso estaría más cerca del fanatismo que de la Verdad.

LO IMPORTANTE, digo, ES TENER LA RECTITUD DE QUIEN BUSCA SIEMPRE LA VERDAD.

En Jesucristo vemos un Dios que predica el amor por encima de todas las cosas, un Dios que cura, que perdona siempre y que resucita, él mismo y a otros.

Si partimos de la base de la posibilidad de la existencia de Dios, si le concedemos un 0,1 por ciento de credibilidad- una décima (el grano de mostaza que decía Jesús), damos posibilidad a que eso, que ya es fe (aunque muy poquita, je), crezca, aumente, y hasta que se haga muy grande. La iglesia siempre tiene las puertas abiertas, perdona y ofrece el sacramento del Cuerpo de Cristo, y los sacramentos fortalecen la fe. Pero ni la iglesia ni dios llevan a ningún hombre ante el altar a la fuerza.

"Si no os escuchan, sacudid el polvo de vuestras sandalias y os vais de ese lugar", les dijo Jesucristo a sus discípulos.


Otra cosa. Creer en Dios, podría interpretarse también como Confiar, como Fiarse de Él, por ej., Creo en mi pareja cuando sé que me es fiel o Creo en mi hija porque noto que me quiere.


Hasta aquí mi testimonio.


20.4.09

Respuesta a Julio, experto en el corazón.


Julio, sé que en el interior has encontrado las respuestas fundamentales en tu vida. Por eso deseo dejarte estos párrafos. A modo de respuesta sobre lo que me preguntas.

Un fragmento de Mikel Santamaría.


Dios no nos mira desde fuera, nos mira desde dentro, porque está dentro de nosotros, sosteniendo con su amor cada una de las fibras de nuestro ser, como nosotros sostenemos con nuestra ilusión cada uno de los detalles de nuestro proyecto.

Cuando nos planteamos conectar con Dios, hemos de saber que Él no está lejos, más allá de las estrellas, sino que está en nuestras entrañas. Es Él quien hace que mis huesos sean firmes, que mi carne viva, que mis neuronas funcionen, que mi alma exista, piense, y ame. Él está dentro de mí. Para conectar con Él no tengo que superar la distancia inmensa que nos aleja de las estrellas, tan sólo tengo que entrar en mi interior, ser consciente de quién soy.

La presencia de Dios no es algo que haya que fabricar. No es que yo tenga que ir a ponerme en su presencia. Tener presencia de Dios es, simplemente, adquirir conciencia de la realidad: tengo a Dios en mis entrañas. Existo porque Dios me quiere. Consisto en estar siendo amado por Dios: soy amor de Dios condensado. Vivo en el interior de esa mirada amorosa e ilusionada de Dios que me da la existencia.

Él hace que exista cada una de mis células, cada uno de mis huesos, cada uno de los detalles de mi ser. Tengo a Dios en mis entrañas, también en las de mi alma. Y me está esperando, está esperando que yo descubra su amor, ese amor que me da el ser. Está esperando que le busque y le trate, que responda a ese íntimo diálogo de amor que es mi vida con Él. Está esperando que me entregue y me enamore, porque sólo cuando estoy enamorado puedo disfrutar de ese amor que Él me tiene desde toda la eternidad.

19.4.09

todos lo somos


SER CREYENTE NO ES SER
UNA PERSONA TRISTE,
NI DE MANERA ALGUNA,
UNA TRISTE PERSONA.
SER CREYENTE ES VIBIR
DE CONTINUO
CON MEDIO LITRO DE VINO
EN EL ALMA.
ES VIBIR
LA SEGUNDA CON B.

SER CREYENTE NO ES SER BEATA,
ME CAEN MUY MAL LAS BEATAS.
SER CREYENTE NO ES SER DEL GRUPO
DE LOS QUE NO ROMPEN UN PLATO.

NI DEL CLUB DE LOS QUE NO DESCANSAN, CREO,
NI DEL CLUB DE LOS TONTOS, POR CIERTO.

SABER EN QUÉ TANTO POR CIENTO
ERES CREYENTE ES COSA TUYA.
PUES NADIE HAY NO CREYENTE,
SÍ NIÑOS QUE SE TAPAN LOS OÍDOS
CON RABIETA
Y OTROS QUE SATIRIZAN
CON EL TEMA DE DIOS.
APAGA Y VÁMONOS, ENTONCES.

17.4.09

Sentirnos de España. Gracias, Juanma.





Opino que tenemos derecho a sentirnos con una identidad propia, que lo necesitamos, o al menos es muy bueno. Amar nuestras raíces. Estar con los nuestros. Soy de España y quiero sentirme unida a mis compatriotas. Por eso acepto un "Premio" que me ha concedido Juanma Suárez, del blog "...y el chocolate espeso":
premio RED HISPANIA, al amor a España.
No es que yo me sienta extremadamente patriota, es que quiero sentirme a gusto en mi país, perteneciente al mismo y aportar un granito de arena para extender la idea de unidad de nación, como percibo en otros países donde los nativos del mismo se enorgullecen de su país y ser del mismo país les une.



Las normas para aceptar el premio son las siguientes:

1.- Poner la imagen del premio en un lateral del blog.
2.- Conceder y comunicar el premio al menos a otros tres blogs que creáis que destaquen por su amor a España.
3.- Indicar qué blog le ha concedido el premio.
4.- Enlazar con Red Hispania (opcional).

Todo aquel al que se le concede el premio tiene derecho a escribir también en Red Hispania (así que pensad bien a quién se lo dais). Bastará con que el premiado acepte el premio, cumpla las normas establecidas, y escriba a
blogosferahispanica@gmail.com , comunicándonos quién se lo ha dado. Ellos pasarán a enviarle por correo el permiso de escritura a la dirección email que les indiquen.

Lo concedo a:

CARLOS, "La peor prisión es un corazón cerrado".


ELIGE, "Elige la vida"


LUISA, "Mis ideas cotidianas"

Con cariño, y sin compromiso.

14.4.09

El monstruo del amanecer.

No hay dos sin tres, ni a veces una sin dos.
La cosa no empezó en Galilea sino mucho más cerca. El ínclito, un mastodonte de forma piramidal.

Yo tenía (así empezaba también "Memorias de África"); yo tenía un relojito despertador que no estaba mal, para lo mal que me caen todos los despertadores por su propio género. Tocaba suavecito y no daba mucho la lata. Pero por cosas del destino, y ya no recuerdo como fue, pasó a ser posesión de Juan. (En cosa de despertadores cada uno tiene el suyo).
La cosa iba bien, hasta que un día, "ploff", se le cayó al suelo y hasta ahí llegaron los días del aparato. Yo me iba a encargar de reemplazárselo por otro, pero, mira tú, que le dije que se pasase él mismo por la relojería. Claro, de haber ido yo, en lo primero que me fijo es en la potencia del sonido, ya que el suyo suena todas las mañanas hora y cuarto antes que el mío.
Él apareció con un pedazo de reloj piramidal grisáceo - muy varonil y chulo, todo hay que decirlo- pero que mete unos pepinazos que... entran por un oído y salen por los dos. Pero si sólo fuera esto no me hubiesen entrado las ganas de cargármelo con un martillazo esta mañana, mi primer día de trabajo. Es que parece ser que tiene un resortito fijo que, si no lo succionas nada más tocar la primera vez, toca una segunda vez a los cuatro minutos. ...............
Y eso ya es pasarse. Total que llevo aquí hora y cuarto desperdiciada, (que no me puedo volver a dormir), y acordándome de un martillo compresor.

Cuando llegas y se te han adelantao

Esta noche, por una de esas casualidades de la vida, me he sentido como estos de "La Mandrágora". Para quitarle dramatismo al asunto, mi subconsciente me ha traido rápidamente esta vieja canción. Y al escucharla en este video se me ha pasado el sofoco, entre risa va y otra más fuerte viene. No es para menos. Por favor, no os lo perdáis. ...


video

12.4.09

VIDA

Y ahora, que has venido, Señor, para la Vida,
y que mis sacerdotes se han vestido de flores,
y que tu Santa Madre dejó atrás sus dolores,
ten compasión de nuestra debilidad impía.

Eso que llaman Fe, y que sí conocemos,
pero es abstracta, Dios, háznosla viva y clara,
danos pastores fuertes; creyentes ejemplares,
propáganos la Fe como de llama en llama.

Y la viña será la que espere mañana,
otra vez, como siempre,
nuestras manos, Señor.
Que no sea inescalable día alguno
en este Año, que comienza hoy mismo
con tu Resurrección.

Y cuándo nos pregunte nuestra mente cansada
qué es esto de vivir, sin parar el reloj,
respondamos serenos que estamos en el mundo
para vivir no solos, sino en tu Comunión.
..................... ...................... ......................

Hoy comienza el Año. Comienza de nuevo la Vida.

Cada día habrá que remontar la ola.
Pero lo tenemos a Él,
..........para contarle una y cien veces (Quiere que vayamos a Él no una vez sola, sino cien veces), si estamos inapetentes, o cansados,

......... o si anhelamos la luna;
....... o que nos cuesta controlar el grito incontrolable.

También pedirle por los pesos demasiado duros de soportar que lleva una amiga nuestra, por el problema de alguien cercano.

Pedirle salud,

ser nosotros mismos sin estar en el error.

Aprovechar el tiempo como oro líquido,
Y dejar que éste transcurra, andando con ligereza, agarrados de su mano humana y divina.

Tener fe- que no es sino tener confianza- es tener luz.

6.4.09

retiro


Me retiro por unos días de Internet y de los blogs, para dedicarme estos días de vacaciones de lleno a mi familia, y para sentir con más sensibilidad lo espiritual.

5.4.09

El "Platero de todos nosotros"



Es la segunda vez que aparece Platero por aquí. enlace: "A este blog que nace."

Hoy, pienso que Jesús eligió un simple borrico para entrar en Jerusalén.

Y el Platero de Jesús y el Platero de Juan Ramón se me hacen hoy el mismo:

“...que llevaste mi alma tantas veces”, y la sigues llevando…

“...tu alma lleva montada en su lomo de papel a mi alma, que,… se hace más buena, más pacífica, más pura cada dia”.

“...me verás detenerme ante los lirios amarillos que ha brotado tu descompuesto corazón”.


Os dejo el Capítulo 136 de "Platero y yo"

A PLATERO EN EL CIELO DE MOGUER

Dulce Platero trotón, burrillo mío, que llevaste mi alma tantas veces - ¡sólo mi alma!- por aquellos hondos caminos de nopales, de malvas y de madreselvas, a ti este libro que habla de ti, ahora que puedes entenderlo.

Va tu alma, que ya pace en el Paraíso, por el alma de nuestros paisajes moguereños, que también habrá subido al cielo con la tuya; lleva montada en su lomo de papel a mi alma, que, caminando entre zarzas en flor a su ascensión, se hace más buena, más pacífica, más pura cada dia.

Sí. Yo sé que, a la caída de la tarde, cuando, entre las oropéndolas y los azahares, llego, lento y pensativo, por el naranjal solitario, al pino que arrulla tu muerte, tú, Platero, feliz en tu prado de rosas eternas, me verás detenerme ante los lirios amarillos que ha brotado tu descompuesto corazón.

...............


¿Quién de nosotros no siente su alma sobre un borriquillo...?