25.6.09

Ninguneando

NINGUNEAR
Ningunear sería convertir a alguien así como en ser vivo simplemente, como en acelga, por ejemplo.

Como el entomólogo cuando encuentra un insecto poco común, por ejemplo la Acanthinodera Cummingi, perteneciente a la fauna endémica de Chile, de la familia de los coleópteros, así me siento yo cuando descubro un ejemplar extraño de palabra.
Así como el que es opiómano, opsonómano, ornitómano, patómano, peniómano, pirómano, planómano, plutómano, politicómano, poriómano, querómano o querulómano y halla un nueva pieza de colección.
Para entrar en situación, consideremos que ahora hay cosas infumables, como el tema que se estaba estudiando mi compañera Bea para su Oposición, que, según ella, el tema era infumable. Otras palabras ahora al uso pueden ser puentear o el sustantivo aumentativo collejón.

Pero el vocablo que he capturado, con red y todo, como se hace con las mariposas, es "ningunear".

Si lo colocara en un diccionario de antónimos, diríamos que es lo contrario a eso que mi tía B. ha practicado siempre tanto, seguramente como uno de los cánones de su educación recatada: el cumplimiento, cumplo y miento. No lo soporto..., es superior a mí eso de los cumplimientos.
Lo pasaba fatal cuando mi madre me pedía que fuera a hacerle una visita a su prima f., soltera, que siempre me daba unas galletas horribles que no me podía tragar o que acompañara a misa a la tía r., la madrastra de mi padre, con la cual yo nunca tenía ninguna palabra que cruzar.

Sin llegar a estos extremos pero por encima de la cortesía se situaría lo que yo considero un exceso, el poner buena cara y la sonrisita a todo conocido, porque no hace falta tanto, se saluda y punto. Y si de verdad quieres bromear con quien te llevas superbien y te pilla la onda, pues se bromea y te ríes conjuntamente con esa persona.

"La juventud de hoy día es que no tiene modales, pasan y no te dicen nada", esto se ha oído muchas veces. Puede que sí, en efecto se adolezca de una falta intolerable de cortesía, pero no pongamos el grito en el cielo porque no se paren contigo y te cuenten su día en fascículos.

Yo, siento la necesidad de ningunear a esas personas de las que hablábamos en posts anteriores, gente que no sabe entender la confianza que se les concede, esos que por inmadurez tal vez, se les podría aplicar el dicho que no se ha hecho la miel para la boca del asno, o esas que van de veraneo y se creen las marquesas sin saber si langostino se escribe con ge o con jota. Que estoy crítica últimamente ya lo sé pero forma parte del ninguneo que estoy necesitando practicar.

Ningunear, como decíamos al principio, sería convertir así como en ser vivo simplemente, como en acelga, por ejemplo.

Que yo a vosotros no os ninguneo, vamos,..., ¿a qué viene esa cara tan seria que estoy viendo se os ha quedado?

24.6.09

RELACIONES SOCIALES

Tengo amigos de todos los estratos sociales, desde el gitano al notario. Hay personas muy buenas y el trato con ellas me encanta.

Todos los días necesito hacer unos minutos de oración apoyada en la Biblia. La abro al azar pensando que Dios me ofrecerá el texto que más me convenga para mi estado y circunstancias de ese día. El de hoy quiero ponerlo en mi blog.




Lo dice la Biblia. Y yo también, avalada por la experiencia, y conviene leerlo de vez en cuando para seguir desconfiando de quienes haya que desconfiar.


Normas de prudencia en las relaciones sociales

No luches con el poderoso, no sea que caigas en sus manos. No discutas con hombre charlatán, sería echar leña al fuego. No andes bromeando con el ineducado, para que no sean insultados tus progenitores. No avergüences al que se convierte de su pecado; acuérdate de que todos somos pecadores. No desprecies al anciano, porque también nosotros nos haremos viejos.No te alegres de la muerte de nadie; recuerda que todos moriremos. No desprecies los discursos de los sabios y vuelve con frecuencia a sus máximas, porque de ellos aprenderás la instrucción y el saber comportarte ante los grandes. No atices el fuego del pecador, para que no seas abrasado por sus llamas. No retrocedas ante el insolente, para que no ponga una emboscada a tus palabras. No prestes a hombre más fuerte que tú; si prestaste, dalo por perdido. No salgas fiador más allá de tus posibilidades, si saliste, date por deudor. No entables juicio contra un juez, porque
fallarán a su favor. No te pongas en camino con el temerario para que no se imponga a ti; porque él obrará según su capricho, y su locura te perderá con él. No discutas con un hombre violento y no atravieses con él lugar desierto, porque nada cuenta la sangre a sus ojos, y donde no tengas quien te socorra se arrojará sobre ti. No tengas confidencias con el tonto, porque no podrá guardar tu secreto. Ante un extraño no hagas cosa que deba quedar en secreto, porque no sabes lo que resultará. No descubras tu corazón a cualquiera, si no quieres perder la felicidad.

23.6.09

Mi pasión

Tengo el Amor metido en las entrañas, la Vida y el Calor. Mi problema es la pasión en exceso.

Amo sin límites. Gozo sin límites. Doy sin límites.

Por eso, no me acercaré a ti a menos de tres metros, pues con ese poquito de Dios que hay en mí, te puedo cegar o destruir.


video

22.6.09

Verano y preverano con crimen perfecto.


De cara al verano necesito:


-Descuartizar a "La Mollas". ¿Qué quién es? Una madre-problema (inmigrante argentina, dicho sea de paso). Tono dulce y fondo de hoja de navaja. En cuanto su niña baja un poco la nota ¡me monta un pollo de órdago!, me puentea y se queja a Dirección directamente.

El otro día la vi y como está tan gorda, las carnes le colgaban por todos lados. Sujetador y faja le oprimían las carnes y todo se notaba a través de la blusa blanca ajustada y transparente. Es que lo que va por dentro, al final, por muy maquillado que esté, sale, ...

Es la desdentada a la que ya le dediqué una antipoesía el año pasado -pues parece que jamás ha pisado la consulta de un dentista y en lugar de palas tiene huecos con palito en borde marrón. Me la tiene jurada desde hace tiempo, esto no es cosa de ayer. La descuartización de la tipa es urgente para que no se cargue mi imagen.

Después, y pronto, también necesito:

-Ver a mis perros, jugar con ellos: Roble, que es un Beagle, Nora, que no es de raza, pero inteligente como ella sola; y conseguir un Labrador que quiero tener.
- Dejarme hecho el trato de un solar, para pronto empezar a edificar un chalet donde vivo durante el invierno, con cochera y buhardilla. Con la sierra al lado.
- Meterme en la piscina, tomar el sol y ponerme muy morena.
-Coger mi mountan bike y hacer ciclismo por la ruta verde.
-Ir a la playa dos o tres veces, en plan Hotel.
-Leer novelas de Ágatha Christie.
-Reirme un montón por las tardes-noches con mis primas en el pueblo.
-Controlar al viejo verde que vive enfrente de mí ahí en el pueblo. El año pasado me hizo mirar hacia atrás, señalándome no sé qué cosa de la fachada y entonces me dio con su bastón en el culo.


Pero lo más urgente de todo es descuartizar a "La Mollas". Al infierno no iré, porque me confesaré la acción y a la cárcel, tampoco, el municipal es amigo y se hará el sueco.
Nos vemos.


20.6.09

EL CORAZÓN INTELIGENTE

Comenzaré diciendo que podemos hacer tres grupos según las tendencias de las personas en convivencia:
1.-los que son perseguidores, 2.-los que son salvadores, 3.-los que son víctmas.
Cuando cambia el rol de uno de ellos, cambian las relaciones en ese "barco" que es la convivencia.
Antes se hablaba del cociente intelectual para referirse a la inteligencia de la persona. Desde hace unos años se habla, y con éxito, de la inteligencia emocional.
Ojeando un libro, me encuentro una tabla comparativa de ambos tipos de inteligencia. Vamos a verla.

Inteligencia de................................. Inteligencia de
Cociente Intelectual........................ Cociente Emocional

REFFLEXIÓN, ANÁLISIS..........................................RELACIONARSE

ACUMULACIÓN DE DATOS........................................CREAR NUEVOS
................................................................................... SIGNIFICADOS
DECIDIR DESDE LA LÓGICA......................................DECIDIR DESDE LA
...................................................................................EXPERIENCIA

TIEMPO Y CALMA................................................ RAPIDEZ E IMPACIENCIA


CENTRADO EN LA CABEZA......................................CENTRADO EN EL PECHO

DATOS CONSISTENTES............................................ INFORMACIÓN MALEABLE

RAZONAMIENTO ANALÍTICO..................................RAZONAMIENTO GLOBAL

SENTIDO RACIONAL.............................................. SENTIDO EMOCIONAL

PONER INCONVENIENTES Y APLAZAR.................IMPULSIVIDAD E INMEDIATEZ

REVISAR Y SOPESAR LAS DECISIONES..................SEGURIDAD EN LAS
....................................................................................DECISIONES

PALABRAS Y CIFRAS............................................. PERSONAS Y SITUACIONES

ASENTAMIENTO EN EL PASADO.............................ORIENTACIÓN AL FUTURO

CARÁCTER FRÍO Y DEFINIDO................................... CARÁCTER CÁLIDO E
....................................................................................IMPRECISO

DISTANCIAMIENTO............................................... INTEGRACIÓN

EGOCENTRISMO.................................................. ORIENTACIÓN A LA
..............................................................................COLECTIVIDAD
AISLAMIENTO................................................... VINCULACIÓN

FORMACIÓN INTELECTUAL.....................................FORMACIÓN SENSITIVA



Haciendo un ligero y personal análisis de todo esto, vemos que en la primera lista predomina la introspección, el análisis y el anclarse en el pasado. En la segunda tabla predomina la extroversión, la flexibilidad y la tendencia hacia el futuro.Creo que ambas se complementan. Llevadas al extremo derivarían, la primera en una dictadura militar y la segunda en una anarquía. Y creo que según se comporten las personas con quienes convivimos, habrá que darle más mando a nuestro CI o a nuestro CE.
Para esclarecer un poco más la inteligencia emocional, digamos que se resume en cinco aspectos básicos:
1.- Autoconciencia. Asumir el propio sentimiento, las aspiraciones y el enfoque personal dentro del mundo y de la vida.
2.- Autocontrol. Poder ubicarnos en el punto de nuestros propios sentimientos, pero sin caer en la ansiedad. Tener capacidad para remontar frustraciones y malestar general.
3.- Motivación. Conseguir mantenernos en un cometido sin desanimarnos, sin tirar la toalla; aunque se presenten problemas graves y duros.
4.- Empatía. Ponernos en el lugar del otro, nos "caiga" simpático o no.
5.- Habilidades sociales.- No contemplar la vida desde la distancia sino orientarnos hacia las personas y llegar a sentir alegría al estar entre la gente.

19.6.09

Un parche en este blog


Tuve problemas para entrar con IE. El foro de Blogger es buenísimo para solucionar problemas. Aquí me dijeron que tenía que repetir posts en Notepad (ya he aprendido algo más).
Así pues, estas entradas están repetidas; pero no borraré las primeras para no perder vuestros comentarios.




Post:Es el amor el que me pide un post
Es el amor el que me pide un post, es cierto. Pensaba seguir con temas de psicología pero la sensualidad del amor me ha salido al paso y me exige ser la protagonista del post de hoy. Dejémosle paso, pues si no, no me dejará seguir.


Vienes a mí, y bienvenido seas, amor y piel,ojos, caricias, boca, labios y lengua enhombrecida,
tú puedes comprender mejor que nadie la locuray la vida, amor fresco en la tarde anochecida,
me voy a ti, a la hora de nosotros, a tu tórax,tus brazos y tu noche, la noche que me ciega de luz,
y en tus caderas pongo mis brazos todos y mi sueño;
me dicta tu amor tu corazón, en voz tan nítida y tan suave
que no sé cuánta espera
esperará mi cuerpo.
...............................................

Post: "Me dediqué a perderte"

A veces nos desatamos de esas personas a las que nos unió algo fuerte, algo vivo, algo sincero. ¿Por qué? Puede ser por circunstancias, por disciplina, puede ser por cambios internos muy profundos, puede ser por ideales superiores, puede ser por frustraciones o desengaños, por dobleces, por incomprensiones, porque después de darle todas las vueltas posibles, era lo más conveniente.
Quizás no nos apartamos del todo pero ya no nos verán la misma cara, ésta se ocultó y la que ven es otra.
Sea por lo que quiera a veces nos dedicamos a perder a alguien; o somos, no sujetos agentes, sino pacientes: nos dedicamos a ser perdidos por alguien.
Para todos esos casos, esta canción bajo la ducha:"Me dediqué a perderte", de Alejandro Fernández. No sé por qué, una de mis preferidas. Tal vez porque más de una vez me he dedicado a que me pierdan.
Del estribillo: "... Entonces descubrí que ya mirabas diferente, ..."
...................................................

Post: Ser protagonistas

Ser protagonistasOs hablé de "mi libro": "Piensa, es gratis", de Joaquín Lorente.Aquí comparto con vosotros un breve capítulo que me gusta porque trata de la acción. Sin acción, no hay protagonismo.
¿No pensáis, como yo, que cada uno debemos ser el protagonista de nuestra vida? Os dejo leer.
La vida es un gran teatro abierto en el que diariamente se interpretan, de forma simultánea, miles de obras ya conocidas, algunas nuevas e infinidad de escenas sin guión previo ni actores predeterminados.
……El escenario está abierto a todo aquel que quiera subir y actuar, pero la mayoría deja transcurrir sus días como simples espectadores: unos porque se sienten muy cómodos apoltronados en su localidad; otros, porque saben que cualquier intento de alcanzar lo que para ellos está alejadísimo es literalmente imposible.
…….Entonces… ¿Quiénes son los autores y actores de la obra? Muy fácil: aquellos que deciden ponerse en pie, se esfuerzan por encontrar su camino entre la aglomeración y al final consiguen subir al escenario. Unos llegan cómodamente por la escalerilla, otros lo escalan trepando con inmenso esfuerzo, entre empujones y zancadillas. Pero todos, sin excepción, están unidos por una actitud común: quieren hacerse escuchar, y para conseguirlo saben que tienen que entrar en acción y convertirse en protagonistas.
……Unos serán primeros actores; otros se moverán como sombra por el fondo, pero siguen allí esperando su circunstancia y momento. En cualquier caso todos ellos saben que para actuar hay que buscar o provocar la oportunidad; hay que subir y estar en el escenario.
……Arriba está la acción; abajo, la contemplación. Arriba pasan cosas; abajo no pasa nada. Y cuando no pasa nada, no pasa nada.
.................................................

Post: Pon un calvo en tus sueños
Anoché soñé. Fue un sueño fugaz, pero de esos que son proféticos.
José interpretaba los sueños del faraón.
Una vez en mi ciudad asistí en el Ateneo a una conferencia que dio un experto sobre los sueños, y me convenció de su importancia (no todos los sueños, aclaremos). Yo noto cuando un sueño encierra una premonición o un mensaje especial.
A ver, si no, decidme, qué pintaba este calvo en mis sueños.
Aparezco en una especie de buhardilla, de pie, y detrás de mí un hombre calvo, muy fuerte, al que conozco, es el presidente de la comunidad de vecinos de mi piso de Albacete, (he tenido poquísimo trato con él). El hombre me agarra por las piernas y me alza hasta casi dar yo con la cabeza en el techo. Frente a mis ojos hay un ventanal amplio. El hombre sólo me sube muy para arriba y con gran facilidad, pero el que me coja por las piernas no aporta ningún elemento sensual.
¿Alguien me puede interpretar esto?
Yo me digo que el alzamiento, la subida, debe de ser algo positivo.
Aconsejo poner un calvo de estos que os alce hasta un ventanal en vuestro próximo sueño, a las mujeres; pero si sois hombres, …bueno, también.
.........................................................

Post: LOS PROYECTOS NOS DESPIERTAN

Puede ser, no digo yo que no, que ahora os dé un poco la lata con mi último libro: "PIENSA, ES GRATIS". Aclaro, no es de mi autoría, es de mi posesión, que no es poco.Otro extracto:

" Revivir los grandes momentos es dejarnos mecer por nuestra historia. Al igual que no es sano borrar nuestro buen pasado, es muy oxidante no disponer de ningún proyecto para el futuro. Siempre hay que procurar tener al menos una posibilidad, un proyecto o un sueño algo que nos guste, nos gratifique, sea posible lograr y entendamos que nos conviene. Puede ser mínimo o grandioso, personal, familiar o colectivo, de gran esfuerzo o puro placer, social o profesional, material o intelectual.
............ Tener una meta alcanzable y hacer lo posible para conseguirla es poner a pedalear las neuronas, es revivir, pero esta vez mirando hacia delante. Cuando ocurre, nuestro hoy lo vivimos con más vitalidad y mayor ilusión, lo que sin duda contribuye a algo decisivo: nos queremos un poco más a nosotros mismos".

Hace un rato he cogido mi agendita verde claro y me he puesto a apuntar algún proyecto. Me han salido: doce. Ya tengo la vida resuelta y entretenida.
.....................................................

Post: El triángulo del éxito

Este fin de semana he empezado un libro muy bueno; el autor es Joaquín Lorente. Deseo compartir con vosotros un extracto del capítulo en que compara el éxito y el fracaso con dos triángulos. La diferencia entre ambos estaría en la cúspide y en la base.Os hago un sencillo esquema:Cúspide del triángulo del éxito: una sola idea.Cúspide del triángulo del fracaso: muchas ideas.
Base del triángulo del éxito: mucho coraje.Base del triángulo del fracaso: cero coraje.
"Es lógico que muchos pretendan el éxito en lo que emprenden.
Pero el éxito siempre se encuentra al final de una carrera de obstáculos repleta de exigencias, contratiempos, zancadillas e incomprensiones que hay que estar dispuesto a asumir y afrontar. La base de los podios está construida con materiales fundamentalmente humanos: tesón, esfuerzo y una inquebrantable voluntad, fraguados con la inteligencia y la sagacidad.
Imaginemos una pirámide. En su cumbre, ese vértice superior que coincide con nuestro cerebro, fijamos nuestro gran objetivo, aquello que queremos conseguir. Es una sola cosa: concreta, lineal, sin laberintos, porque la dispersión es el mejor sistema para caer golpeado y rodando hasta el duro suelo.
Hoy, la cantidad, versatilidad y profundidad de conocimentos al alcance de muchos tiende a invertir el triángulo del éxito. En la parte superior, es decir en el cerebro, el vértice de lo concreto y simple ha quedado sustituido por una ingente cantidad de análisis, estudios, encuestas,hipótesis, macro y micromodelos, comités,subcomités y mil y un discernimientos y teorías.
Ese don innato y desconocido que algunos definen como “sexto sentido”, posiblemente se encuentre en la nariz. La nariz nos tiene que servir para oler tempestades, adentrarnos en las esencias humanas y percibir los matices que envuelven a nuestros interlocutores.
Si descendemos hasta el olfato, nos encontraremos que ha sido ampliado no de forma natural, sino con numerosos filtros. El resultado es un exceso de barreras que dificulta la respiración natural, que casi siempre pasa a ser asistida.
Cuando llegamos a la base de la pirámide, es fácil observar que ésta se invirtió y sólo queda un mínimo puntito de osadía y tensión, cualidades que, en determinados ambientes, acostumbran a ser socialmente entendidos como vulgares exotismos biológicos en fase de decadencia".
Resumiendo: una idea clara, lineal y concreta. Mucho coraje para defenderla y sacarla adelante. El olfato, siempre en acción, como los perros.

Al telefono (post reconstruido)

Por necesidades para arreglar la página tengo que repetir algunos posts.
He perdido vuestros comentarios. Disculpad.



- Entonces,... ¿usted es esa mujer que está tan buena,...?
-¿Cómo dice?

- Digo, entonces,... ¿usted es esa mujer que va con una nena rubieta, muy bonica?

-Sí, esa soy yo, con una nena que a veces lleva una cola de caballo,... -Y su marido es uno alto, con gafas,...
-Sí, eso es. Ah, entonces nos conoce.

-Sí, sí. Bueno, pues yo mi parte de solar no la quiero vender porque tengo un hijo y para que él luego se haga algo,...

- Ya, bueno, pues como el solar tiene trescientos y pico metros, no hay problema, da para dos viviendas. Usted se reserva lo suyo y su hermano Miguel me vende su parte.

- Sí, claro. Este fin de semana que los voy a ver hablo con ellos.

- Sí, hágame el favor de verlo cuanto antes porque también he hablado con el sobrino de otra mujer que vende,...


Llego a casa y le cuento a Juan mi conversación con el hermano del relojero.
-Te conoce el hombre con el que he estado negociando por teléfono.
-Me tiene fichao,...

- Sí, y a la chiquilla y a mí también. Amancio se llama.

- Si ése es el pintor, si es muy conocío.
- Me ha dicho: entonces, ¿es usted esa mujer que está tan buena,...?

-Sí, ¡eso te va a decir el botijín!

-Claro que sí,...
-Ay, qué cosas tiene mi mujer,...

-Ea, la mujer que te ha tocao en la tómbola.

Jajajajaja, y acabo el día riéndome de lo lindo con mis paparrruchas.

La bomba (post reconstruido)

He perdido vuestros comentarios. Disculpad.


Me sentó bien la bomba para acabar de salir del embobamiento que me tenía absorvida durante toda una estación.
Tomaba envergadura, alzaba la voz, varias veces hasta casi el grito; una de esas veces rozó la línea del tope de los decibelios permitidos. Era blanco y estaba a cierta altura. Se oían voces, hasta sonó un taco. Diez años de misiones en el currículum de la bomba. Una cercanía palpable y un entusiasmo gigante. Tenía arrugas y sobre la cúpula de su masa corporal ligera y elevada, una capa de nieve; era miope la bomba; y sobre todo, destacaba el ardor que le nacía adentro y lo sencillo en sus explosiones humanas, sinceras y sanas; por el ardor y lo sencillo me gustaba.
Una vez más, esta vez de una manera, abierta, nada mística, muy de tú a tú, me abracé a mi iglesia y sentí un orgullo inmenso de mi fe cristiana.
No era una bomba, ni muchísimo menos; era un cura sencillo, entusiasta y convencido. Un hombre de fe, del pueblo, y con el pueblo.


Y mañana pondré un buen fragmento psicológico del libro que he empezado este fin de semana (nada de curas, lo digo por los que estos no os van tanto como a mí...).
Hasta mañana, que me llaman. Alguien ha puesto música para mí..., ea. No es ningún cura, ni ningún amigo, es (mi marido platónico).

16.6.09

Es el amor el que me pide un post

Es el amor el que me pide un post, es cierto. Pensaba seguir con temas de psicología pero la sensualidad del amor me ha salido al paso y me exige ser la protagonista del post de hoy. Dejémosle paso, pues si no, no me dejará seguir.






Vienes a mí, y bienvenido seas, amor y piel,
ojos, caricias, boca, labios y lengua enhombrecida,

tú puedes comprender mejor que nadie la locura
y la vida, amor fresco en la tarde anochecida,

me voy a ti, a la hora de nosotros, a tu tórax,
tus brazos y tu noche, la noche que me ciega de luz,

y en tus caderas pongo mis brazos todos y mi sueño;

me dicta tu amor tu corazón, en voz tan nítida y tan suave

que no sé cuánta espera

esperará mi cuerpo.

15.6.09

"Me dediqué a perderte"




A veces nos desatamos de esas personas a las que nos unió algo fuerte, algo vivo, algo sincero. ¿Por qué? Puede ser por circunstancias, por disciplina, puede ser por cambios internos muy profundos, puede ser por ideales superiores, puede ser por frustraciones o desengaños, por dobleces, por incomprensiones, porque después de darle todas las vueltas posibles, era lo más conveniente.

Quizás no nos apartamos del todo pero ya no nos verán la misma cara, ésta se ocultó y la que ven es otra.

Sea por lo que quiera a veces nos dedicamos a perder a alguien; o somos, no sujetos agentes, sino pacientes: nos dedicamos a ser perdidos por alguien.

Para todos esos casos, esta canción bajo la ducha:
"Me dediqué a perderte", de Alejandro Fernández. No sé por qué, una de mis preferidas. Tal vez porque más de una vez me he dedicado a que me pierdan.

Del estribillo: "... Entonces descubrí que ya mirabas diferente, ..."


12.6.09

Ser protagonistas

Os hablé de "mi libro": "Piensa, es gratis", de Joaquín Lorente.
Aquí comparto con vosotros un breve capítulo que me gusta porque trata de la acción. Sin acción, no hay protagonismo.

¿No pensáis, como yo, que cada uno debemos ser el protagonista de nuestra vida? Os dejo leer.


La vida es un gran teatro abierto en el que diariamente se interpretan, de forma simultánea, miles de obras ya conocidas, algunas nuevas e infinidad de escenas sin guión previo ni actores predeterminados.

……El escenario está abierto a todo aquel que quiera subir y actuar, pero la mayoría deja transcurrir sus días como simples espectadores: unos porque se sienten muy cómodos apoltronados en su localidad; otros, porque saben que cualquier intento de alcanzar lo que para ellos está alejadísimo es literalmente imposible.

…….Entonces… ¿Quiénes son los autores y actores de la obra? Muy fácil: aquellos que deciden ponerse en pie, se esfuerzan por encontrar su camino entre la aglomeración y al final consiguen subir al escenario. Unos llegan cómodamente por la escalerilla, otros lo escalan trepando con inmenso esfuerzo, entre empujones y zancadillas. Pero todos, sin excepción, están unidos por una actitud común: quieren hacerse escuchar, y para conseguirlo saben que tienen que entrar en acción y convertirse en protagonistas.

……Unos serán primeros actores; otros se moverán como sombra por el fondo, pero siguen allí esperando su circunstancia y momento. En cualquier caso todos ellos saben que para actuar hay que buscar o provocar la oportunidad; hay que subir y estar en el escenario.

……Arriba está la acción; abajo, la contemplación. Arriba pasan cosas; abajo no pasa nada. Y cuando no pasa nada, no pasa nada.


Una nota mía: sin embargo, a veces es mejor que no pase nada.

11.6.09

PON UN CALVO EN TUS SUEÑOS




Anoché soñé. Fue un sueño fugaz, pero de esos que son proféticos.

José interpretaba los sueños del faraón.

Una vez en mi ciudad asistí en el Ateneo a una conferencia que dio un experto sobre los sueños, y me convenció de su importancia (no todos los sueños, aclaremos). Yo noto cuando un sueño encierra una premonición o un mensaje especial.

A ver, si no, decidme, qué pintaba este calvo en mis sueños.

Aparezco en una especie de buhardilla, de pie, y detrás de mí un hombre calvo, muy fuerte, al que conozco, es el presidente de la comunidad de vecinos de mi piso de Albacete, (he tenido poquísimo trato con él). El hombre me agarra por las piernas y me alza hasta casi dar yo con la cabeza en el techo. Frente a mis ojos hay un ventanal amplio. El hombre sólo me sube muy para arriba y con gran facilidad, pero el que me coja por las piernas no aporta ningún elemento sensual.

¿Alguien me puede interpretar esto?

Yo me digo que el alzamiento, la subida, debe de ser algo positivo.

Aconsejo poner un calvo de estos que os alce hasta un ventanal en vuestro próximo sueño, a las mujeres; pero si sois hombres, …bueno, también.


10.6.09

LOS PROYECTOS NOS DESPIERTAN



Puede ser, no digo yo que no, que ahora os dé un poco la lata con mi último libro: "PIENSA, ES GRATIS". Aclaro, no es de mi autoría, es de mi posesión, que no es poco.
Otro extracto:



" Revivir los grandes momentos es dejarnos mecer por nuestra historia. Al igual que no es sano borrar nuestro buen pasado, es muy oxidante no disponer de ningún proyecto para el futuro. Siempre hay que procurar tener al menos una posibilidad, un proyecto o un sueño algo que nos guste, nos gratifique, sea posible lograr y entendamos que nos conviene. Puede ser mínimo o grandioso, personal, familiar o colectivo, de gran esfuerzo o puro placer, social o profesional, material o intelectual.

............ Tener una meta alcanzable y hacer lo posible para conseguirla es poner a pedalear las neuronas, es revivir, pero esta vez mirando hacia delante. Cuando ocurre, nuestro hoy lo vivimos con más vitalidad y mayor ilusión, lo que sin duda contribuye a algo decisivo: nos queremos un poco más a nosotros mismos".




Hace un rato he cogido mi agendita verde claro y me he puesto a apuntar algún proyecto. Me han salido: doce. Ya tengo la vida resuelta y entretenida.

8.6.09

El triángulo del éxito

Este fin de semana he empezado un libro muy bueno; el autor es Joaquín Lorente. Deseo compartir con vosotros un extracto del capítulo en que compara el éxito y el fracaso con dos triángulos. La diferencia entre ambos estaría en la cúspide y en la base.
Os hago un sencillo esquema:
Cúspide del triángulo del éxito: una sola idea.
Cúspide del triángulo del fracaso: muchas ideas.

Base del triángulo del éxito: mucho coraje.
Base del triángulo del fracaso: cero coraje.



"Es lógico que muchos pretendan el éxito en lo que emprenden.

Pero el éxito siempre se encuentra al final de una carrera de obstáculos repleta de exigencias, contratiempos, zancadillas e incomprensiones que hay que estar dispuesto a asumir y afrontar. La base de los podios está construida con materiales fundamentalmente humanos: tesón, esfuerzo y una inquebrantable voluntad, fraguados con la inteligencia y la sagacidad.

Imaginemos una pirámide. En su cumbre, ese vértice superior que coincide con nuestro cerebro, fijamos nuestro gran objetivo, aquello que queremos conseguir. Es una sola cosa: concreta, lineal, sin laberintos, porque la dispersión es el mejor sistema para caer golpeado y rodando hasta el duro suelo.

Hoy, la cantidad, versatilidad y profundidad de conocimentos al alcance de muchos tiende a invertir el triángulo del éxito. En la parte superior, es decir en el cerebro, el vértice de lo concreto y simple ha quedado sustituido por una ingente cantidad de análisis, estudios, encuestas,hipótesis, macro y micromodelos, comités,subcomités y mil y un discernimientos y teorías.


Ese don innato y desconocido que algunos definen como “sexto sentido”, posiblemente se encuentre en la nariz. La nariz nos tiene que servir para oler tempestades, adentrarnos en las esencias humanas y percibir los matices que envuelven a nuestros interlocutores.

Si descendemos hasta el olfato, nos encontraremos que ha sido ampliado no de forma natural, sino con numerosos filtros. El resultado es un exceso de barreras que dificulta la respiración natural, que casi siempre pasa a ser asistida.


Cuando llegamos a la base de la pirámide, es fácil observar que ésta se invirtió y sólo queda un mínimo puntito de osadía y tensión, cualidades que, en determinados ambientes, acostumbran a ser socialmente entendidos como vulgares exotismos biológicos en fase de decadencia".

Resumiendo: una idea clara, lineal y concreta. Mucho coraje para defenderla y sacarla adelante. El olfato, siempre en acción, como los perros.


6.6.09

Mis días "SIN"


Qué es un día "SIN", me preguntaréis. Son los días que estoy últimamente viviendo, y os puedo asegurar que es de lo mejor que me ha pasado.

Generalmente, valoramos los días "CON", los días de logros o de ejecución de pasos para llegar a un fin. Pongamos unos ejemplos: El opositor que se ha estudiado un tema y dice"Ya estoy más cerca de lograr la plaza". O por ejemplo la mujer que se pasa medio día de tiendas y se compra tres modelitos, y se dice "Ya tengo mejor vestuario". O un niño de quince años enamorado, dice "Hoy me ha mirado" y se apunta un punto más en su fichita de tantos para conseguir el objetivo, (y resulta que la chica estaba mirando el puesto de los helados; el chico se hallaba casualmente en el campo de visión, nada más).

Los días "SIN" son días en que, pues
has crecido, te quitas peso, adquieres una ligereza nunca antes vivida. Dejas de defender lo indefendible. Dejas de entornar los ojos. Dejas de pensar en "ideas" platónicas, dejas de dar una segunda, una tercera, una enésima oportunidad, dejas de infravalorar tu esfuerzo y de supervalorar el de los demás.

Son DÍAS sin peso, sin ese peso que te estaba oprimiendo, que te estaba aplastado, que te tenía atada o semiatada.

Son DÍAS en los que no edificas, sino que destruyes. Y te quedas ligera, liviana, en el peso más que ideal.

Son DÍAS en que no pierdes todas tus energías y tus mejores ocasiones, por causas perdidas.

Son DÍAS en que dejas de ser un capullo, para ser mariposa.

Hasta el lunes.