31.3.10

Monólogo

Hay algo muy cerca cubista, roto, desencajado. No es frío, es penumbra. Es la estrella fugaz que irradia y se estrella deslumbrando una vida y a la tarde se ha apagado la luz de la sala; no hay estrella fugaz, no podía quedarse a vivir tan bajo. Sólo miró la puerta de la habitación que le preparé cantando, vio adornos, y me besó la frente, la mejilla, y me rozó la boca, pero se fue.
Siempre vuelvo a volar. La estrella ya me dejó bastante. Pero no iré tras ella. Mi orgullo ha levantado la cabeza. Tal vez me eche de menos, tal vez me añore en la soledad de su órbita. Entonces no estaré.
Alguien me enseñó a ser descarada, para bien o para mal. Pero esto ya no me importa. Ni recomponer el cuadro cubista de Picasso que esta tarde me han traído. Y aún sé que tengo que darle gracias a alguien, pero es a Dios, sólo a Él.

EL MUNDO NECESITA A CRISTO




Ya, hoy, ni mañana ni pasado mañana, hay que solucionar esto. Que paren todas las celebraciones, de Jueves santo, de Viernes Santo y hasta del Domingo de Resurrección. Y que el Mundo lo vea. Que se eche a patadas a esos curas de la Iglesia. ¿No se puso Jesús iracundo con los mercaderes del templo? Pues así debe hacer su sucesor. Todos sus sucesores.

Han salido a la luz casos de pederastia por parte de unos cuantos sacerdotes.

Jesús dijo que quien escandalizase a uno - A UNO- de esos pequeños, más le valdría que le colgaran una rueda de molino al cuello y lo echasen al mar. Jesús no quiere a esa gente representando su vida.

Estamos en una sociedad podrida donde el sexo sin amor y el dinero son los dueños de la vida. La Iglesia tiene el momento oportuno para dar ejemplo y decir donde están la disciplina y la reciedumbre. EL MUNDO NECESITA A CRISTO TRANSPARENTE. Un mundo sin cimientos, sin solidez, se hunde.

Es como el problema del hambre. ¿Por qué no hacemos el mundo entero una huelga de brazos cruzados hasta que pongan a esto solución? ¿Cómo podemos seguir viviendo, mirando para otro lado?

No podemos estar en la enanez de zapatero y su gobierno zapatiesta, que hasta del aborto han hecho un derecho, ni de todos aquellos gobernantes de La Tierra que carecen de valores. Está claro que a este paso, nos quedaremos sin nada.

No conozco

No conozco a nadie más tont@ que yo. Breve y condensado. Intenso y simple, como yo misma.




29.3.10

Pincelada psicológica


Creo que en toda persona existe en el fondo un instinto de diferenciarse de la masa, de resultar único, original.

A
l vivir y ganar experiencia, nos vamos personalizando más y más, hasta hacernos "RECONOCIBLES".

Pero es importante tener presente que los demás nos valoran por lo que hacemos, no por lo que nosotros mismos pensamos que somos..., that is the difference.

28.3.10

Domingo de Ramos, ¿qué estrenamos?


Dice la voz popular que en Domingo de Ramos hay que estrenar algo. Siempre me ha parecido un absurdo y hasta una incomodidad esto. Hoy al vestirme,con mi ropa habitual pero con un abrigo de primavera elegante y unos zapatos de medio tacón (todo estrenado, naturalmente), he pensado que tal vez aquella idea venga de que al comienzo de la semana Santa, el hombre que admira a Cristo tiene el momento justo para estrenar nuevos Argumentos, nuevas Miras, nuevas Directrices.

Me gusta más el campo que la ciudad, espero ir y regresar al día siguiente. Aquí la procesión esta mañana ha sido cortita pero con sonido firme. Los niños que harán la Comunión en mayo, han asistido a la misa vestidos de hebreos, como es habitual aquí. El nuevo párroco habla bien. Me ha gustado una imagen que ha puesto: "Imagináos que vamos al Corte Inglés a comprarnos ropa para una boda, y nos compramos sólo los complementos. Entonces, vamos a la boda con la ropa de todos los días, incluso con la más raída,
pero con unos gemelos en el jersey; o con la ropa vieja pero con collar y pulsera. Esto es lo mismo que si vienen turistas y observan la procesión o escuchan tocar las campanas y se asoman a ver qué se hace por aquí. Para vivir la Semana Santa hay que meterse de lleno, "ir con el vestido completo a la boda". (Lo he adornado un poco).
Por él me he enterado de que el
miercóles se reabre la catedral en nuestra ciudad, tras un largo periodo en obras. Y el miércoles a las 7:30, confesión aquí, se podrá elegir sacerdote, habrá varios. Se lo he advertido a mi esposo y a mi chica (ya no es una niña): el miércoles, a confesarse.

El sol está asomado con cara de querer estar ahí fijo con todos nosotros.


Foto: el ramo en un jarrón improvisado. La luna, soy yo, novia del sol, de la luz y de este día.

26.3.10

Lenguas muertas en un Viernes de Dolores

Si lo deseas, puedes poner el sonido ya:


video




Yo no sé si a alguno de mis amigos os gusta el latín. Hace ya unos años que al latín y al griego les llaman lenguas muertas, y esto es una pena. Si el griego está bien, el latín es supremo.

Ved esto:
Ave María, grátia plena, Dóminus tecum, benedícta tu in muliéribus et benedíctus fructus ventris tui, Iesus. Sancta María, Mater Dei, ora pro nobis peccatóribus, nunc et in hora mortis nostræ. Amen.


Recuerdo que mi padre decía que deberían decir la misa en latín (él, excesivamente piadoso, no era, pero sí iba todos los domingos a misa y cumplía los mandamientos). Mi madre, a esta sugerencia de la misa en latín, le respondía, con un " Qué cosas dices. No nos enteraríamos de nada". Yo creo que mi padre decía eso porque el sonido del latín era lo que le gustaba, no por el contenido de la liturgía en sí, digo yo, que muchas veces lo vi, a mi lado, en el banco, diciendo el "Amén" a destiempo.

Mi mamá, por su parte, me contaba una anécdota. No era demasiado puntual, todo lo contrario que mi papá, que llegaba a todos sitios con mucho adelanto. Mi mamá incluso a veces, llegaba tarde a misa. Yo aún no había nacido, y vivían en un pueblo pequeño. Pero, fijáos, es graciosísimo, mi mamá me contaba que el sacerdote de entonces, le decía: "Hasta que tú no llegues, Mª Luisa, no te preocupes, que no empiezo la misa". A mí la verdad, esta consideración del cura para con ella, me resultaba insólito y a ella priviligiadísima.


Ah, hoy es Viernes de Dolores.

Cuando vivíamos en la calle del Rosario, la familia de enfrente, que era muy sociable, en demasía para mi gusto, era una familia con predominio de Lolas: Mari Loli, la mayor de las hijas, Lola, la madre y Dolores, la abuela. La bisabuela, Lolita, y la tatarabuela, Lolín. Por eso, en mi cole cuanto mi compa Loli celebra su santo, me resulta familiar. Muchos Viernes de Dolores estuvimos celebrando con aquellas vecinas. Hoy, con el ajetreo de fin de trimestre, no había caído en la cuenta de la fecha, hasta que Loli me ha dicho que en el descanso no dejase de pasar por la sala a tomar del bizcocho que había llevado.

Por casualidad tenía en mi aula un CD de Diana Navarro, pues a veces en plástica pongo música suave. Este disco contiene varias canciones dedicadas a la Virgen y, me ha parecido oportuno. He recordado entonces cuando hace unos cuantos años, por hoy, último día antes de vacaciones, puse a los chavales de mi tutoría, segundo de secundaria, a rezar unas cuantas avemarías. Aquel año se hizo un viacrucis en el patio, a cargo de la profesora de religión y uno de mis chicos hacía de Jesucristo. (No tengo aquí la foto pero prometo ponerla en cuanto pueda). Al director le hizo gracia mi actividad, y comentó en el rato de descanso alegremente: "Marisa ha puesto a los chavales a rezar el rosario". ¡...!.

Bueno, estamos en vísperas de la Semana Santa, ..., tiempo de confesión, potaje, tambores y un poquito de conversión.

(Aclaración al margen: no llevo comisión con el papa Benedicto, Jeje. Es sólo que debo de tener un poquito de romana, digo yo).

23.3.10

Un donuts muy importante


Qué a gustito se va a trabajar cuando hay buen rollito en el ambiente.

Sólo, eso. Ya sé que sabe a poco, pero es algo ¡tan Dulce... ! que os tendréis que conformar.


Esta entradita , como ha resultado así de golosa, se la quiero dedicar a Jessica.

Deseándole que siempre, y no sólo cuando alcance la edad de trabajar, (para lo que aún le falta mucho), se mueva en ambientes de muy buen rollito. (Jessi: me encantaría que te llevases este donuts a tu blog).

Bueno, que si a alguien le apetece, que se lo coma. Pero, cuidado con el cristal de la pantalla, no os rompáis un diente.

21.3.10

Remix

Cuando la zorra de la fábula comprobó que las uvas estaban tan altas en aquella parra, dijo:
- No las quiero, están verdes.

Salinas, dijo, por su parte:
"Perdóname por ir así buscándote".

[[[[[[[[[[[[[[[[[[ * ]]]]]]]]]]]]]]]]]


EsTáN VeRdes.

PErDÓnAMe poR iR Así BuscánDote.




Con todo mi cariño y mi impotencia. Mi locura, mi terquedad y mi injusticia. A ti. (Luego me dices lo que es el amor, y lo que no lo es).

[[[[[[[[[[[[[[[[[[ * ]]]]]]]]]]]]]]]]]

girasol mujer lejos de la luz

.............Porque hay momentos en que nos falta algo.

Esa locura de dar vueltas y esa extrañeza, la desorientación, la anegación de la tierra y la luz tras la nubes, la ausencia, la falta del agua y de los ojos, de la miel, del pan, de una sonrisa del viento,... Así, que estás ausente y no puedes dormir sobre la tierra, ni yacer respirando el color.
Girasol loco, en busca de tu aire, reposa la cabeza en mi hombro. Descansa, que oigo las voces ocultas del viento silvando. Alíviate, que te quiere el sol y él sabe, él lo sabe, cómo lo esperas. Removerá tu tierra otra vez y rozará con sus labios de nácar tus pétalos negados a la aurora serena.


20.3.10

Una falla que se escapó de Valencia

Pom pom. Llaman a la puerta anoche sobre las once y media. Es una mujer para avisarnos de que está ardiendo el contenedor que hay enfrente de casa, a la izquierda, es el del plástico. Hacía un rato pasaron por allí dos muchachetes, pero con muy buenas pintas, no me parecieron sospechosos.

El contenedor era un horno, más que un horno. Todo naranja, y por la boca asomaban el cuerpo algunas llamas,otras ya se escapaban por la superficie del suelo, y el humo era bestial. Al lado había una furgoneta aparcada, y junto a ésta, una hilera de coches,...
Avisamos a los bomberos.

Mientras llegaban, la nueva amiga me decía, muy ocurrente ella, que habían llegado las fallas hasta ahí, hasta nuestra placeta. Por añadidura, eran las doce: ¡La nit del Fó!, qué cosas, qué coincidencias, oiga.

El camión de los bomberos llegaba.
-Qué vergüenza me da, un camión tan grande para lo que es.- le dije yo a la amiga.
-Sí, jaja. Tenían que haber traído un coche más chico.- convino ella conmigo.- Como si hubiésemos dicho por teléfono que estaba ardiendo El Escorial.

Dos bomberos bajaron y uno se empleó con el agua de la manguera, sujetándola por la boca del buen y sufriente contenedor de reciclaje.
Pensé sacar la cámara de fotos para el post, pero no me pareció oportuno.

¿Una colilla de algún cigarro? Me inclino por pensar que fue un acto de bandalismo de algunos mozalbetes inconscientes.

Aunque, viéndolo en tono festivo, y nunca mejor dicho, como yo no fui a las fallas, pues, las fallas vinieron a mí. Je, jeje. Un beso para Valencia, tierra que amo.

19.3.10

Quiero hacer un trato mañana

Tengo una ilusión que me sale por las venas esta noche. Mañana estaré con el móvil en la mano desde que me levante. Espero una llamada.

Sospecho que por fin he hallado la casa que es para mí. Mi alma, mi sangre, mis pies, me están pidiendo hace dos años y pico mi residencia aquí. El hogar, el hogarcito. Es una casa pequeñita ubicada en un complejo histórico; hace esquina. Tiene en torno todo lo que necesito: la iglesia, un barecito muy acogedor como de andar por casa, el Ayuntamiento, el Casino, la farmacia, un banco, dos tiendas de ropa, otras dos de ultramarinos, la confitería, el mirador con unas vistas alucinantes, donde ponen el mercadillo cada miércoles, y hasta un todo a cien.
A un lado un limpio callejón restaurado, con una cortita escalinata; la casa vecina, casi señorial. Al otro lado, un amplísimo espacio, (la plaza). La casita está totalmente céntrica pero
al mismo tiempo totalmente resguardada.

Hace dos días hablé con el propietario y quedamos en que me llamaría para ir a verla mañana, día de S. José, o el sábado, pasado mañado. Esta noche
estoy pensando en la restauración. Quiero algo pequeño y precioso, funcional y estiloso, rústico y moderno.

¡Sí, sí, sí....!

¡Rezad!
El texto va, en verde esperanza.

17.3.10

Reflejos somos


Hace unos días compré tres libros, uno de José Antonio Marina, otro de Vila-Matas y un tercero, de Pimentel, aquel ex-ministro. Estoy con éste último. Es un libro que tiene un doble enfoque. Se titula "El libro de la escritura vital" y lo compré sin saber si me llevaba a mi casa un libro para aprender a escribir de la vida o un libro para aprender a vivir.
El autor dice en el prólogo que el lector puede ser un interesado en la escritura de su vida o una persona que quiera reflexionar sobre su vida. Prefiero lo segundo.
Yo destacaría en la primera parte del libro el análisis que hace el autor, de agradable lectura, sobre qué somos y qué ven de nosotros. Viene a decir que somos persona,
pero que la gente ve el personaje. Pero que no obstante, es fácil que lo que ven de nosotros se ajuste más a nuestra realidad que lo que nosotros pensamos que somos.

Yo me pongo a pensar que la imagen y el ser es un pez que se muerde la cola. Si me visto, hablo o actúo de unas determinadas maneras es porque soy así; y la gente piensa que soy "así" o "asá" porque me ven vestida, me ven hablar, hacer o no hacer unas determinadas acciones.

Como creemos que somos, como creen que somos y como somos en realidad es una cuestión típica de la psicología práctica. ¿Están los tres aspectos íntimamente, medianamente o poco relacionados?

Se me quedó grabada una pregunta que hacía Jesús Puente en un concurso. "¿Le gusta que le conozcan totalmente o que le conozcan a medias?" A mí me gusta que me conozcan de verdad; pero sí sé a ciencia cierta que no le podemos gustar a todo el mundo. Y, volviendo a lo de antes, que a veces te ven como no te imaginabas.

El cuadro es de un pintor llamado U Lum Gywe y el título del cuadro es "Reflejos en el agua". Supongo que la gente ve reflejos de lo que somos.

La pregunta es: ¿Os ven como sois? ¿Quién sabe mejor cómo eres, uno mismo o quienes te ven?

14.3.10

No es lo que parece


Me he perdido. Digo, no es lo que parece. Quero decir que me he perdido, a secas, que no os comento desde hace un porrón de tiempo. Lo siento. Que vosotros sí me comentáis como siempre, y yo, pues eso, que estoy perdida, ¿no?

Es el trabajo, los viajes, las compras, la decoración de la casa. Y la pareja (matrimonio; ea, yo es que para esto soy muy tradicional), que, necesita estar sola en casa. Mi niña se ha ido de excursión para unos días y el ambiente del hogar se ha tramutado como en esos pubs romanticones, de esos adonde todos vamos en las primeras citas; pues, nada, eso, que no tengo tiempo para comentar, en vuestros blogs, digo; y aquí , ahora como que no procede. Cxao, bloguis.

(Nos vemos). La de la foto no soy yo. Si esa tiene muy poca talla,... :D

13.3.10

El gitano que se quedó traspuesto



JuaJuaJuaJua. No me digáis que no está gracioso.

Tengo un alumno gitano y de vez en cuando se toma la mañana libre, entended: se queda en su casa sin ir a clase.
Un día de esta semana se presentó - no sé quién le abriría la puerta- a las doce de la mañana. Las clases comienzan todos los días a las nueve y cinco minutos. Aún no le había puesto la falta de asistencia pero lo tenía en mente.

Entonces, a las doce menos cinco, hace acto de presencia en clase.

- Alfredo, ¿qué haces aquí a estas horas,...?- le cuestiono verdaderamente sorprendida al verlo ahí de pie, tan derechito, con la mochila cargada de libros a la espalda. Y tan tarde.
- Es que - me responde con toda tranquilidad- me he quedado un poco traspuesto.

...Vivir para ver. Yo pensaba que sólo se quedaban traspuestas las abuelillas, cuando les da un rayito de sol por la ventana, en su butaquita, diez minutos, o doce a lo sumo; no tres horas.
Tampoco podía yo imaginar la expresión "quedarse traspuesto" engrosando el repertorio lingüístico del gitanillo.

Claro que, ahora que me acuerdo, una vez nos dijo en clase, a sus compañeros y a mí, que en la escuela todos somos muy finos. Y también es verdad que cuando relata algo y viene al caso una palabra inconveniente, no la pronuncia, se la deja omitida como encerrada con siete cerrojos en algún lugar invisble del cerebro.

En fin, se quedará traspuesto de vez en cuando, pero, habla y calla, si no del todo, casi, casi, como los ángeles.

11.3.10

Una charla muy práctica



La charla de mi amiga Luisa el Día de la Mujer trabajadora trató sobre "Ansiedad y depresión en la mujer". Afortunadamente no padezco estos males pero le había prometido asistir. Éramos un grupito reducido y la reunión tuvo lugar en el salón de plenos del ayuntamiento. Se centró en el tema de la Inteligencia Emocional como base para evitar o corregir la ansiedad.
El tema era ameno, aunque, de cualquier manera, ella posee el don de hacer divertido cualquier asunto, por el carácter que tiene. Aunque te hablara de una comedia griega de Aristófanes o de los dientes de la iguana, lo pasarías a lo grande con ella.


Yo estoy segura de que la Inteligencia Emocional es el eje de las relaciones interpersonales.


Entiendo la inteligencia emocional como la CAPACIDAD de una persona para desplegar con éxito y eficacia su ENERGÍA: sus fuerzas, sus tendencias, sus aptitudes, sus impulsos, sus inclinaciones, sus predisposiciones. Todo esto, que costituye su fuerza, puede y debe ser REGULADO, CONCIENCIADO,TRANSFORMADO, digamos TRATADO por la persona, antes de "dejarle la rienda suelta". Se trataría de saber manejar sus reacciones viscerales, el humor, las conductas, los sentimientos y los afectos. En diferentes CONTEXTOS y ENTORNOS.


Bien, Luisa. Has hecho que reflexione un poco más sobre la piedra filosofal de la vida cotidiana. Ya te lo dije, nos tienes que dar más charlas, ¡wapa!

5.3.10

Carraspear o toser


No, las mujeres no carraspeamos. Ellos,sí. Pero lo hacen a propósito.

Todo lo más que he visto en este tema en los varones de mi familia ha sido silbar a mi padre cuando venía de la calle y estábamos mi novio y yo en el salón. Pero, lo que se dice carraspear o toser, a ninguno. Por eso, y porque yo no tosería nunca intencionadamente, cuando he oído toser a varón alguno, siempre he pensado (he querido pensar) que era por una ligera irritación faríngea. Pero no, señores, no. A otro perro con ese hueso de mi obcecación en el bien pensar. Esta mañana nada más poner el pie en la calle escucho una fuerte carraspera; yo cerraba la puerta de casa y la tosiguera seguía persistente ahí detrás. Me vuelvo y ahí estaba el hombre, parado en medio de la calle, parado y girado, mirándome con los ojos abiertos. Sin cortarse ni un pelo. Qué morro tienen algunos, oye.

4.3.10

Picadillo

Esta mañana he escuchado una hipérbole vital, o sea una exageración fuera de texto literario. Iba una madre joven con su niño por la calle delante de mí y le ha dicho:
- Tienes que tener la lengua hecha picadillo de tanto hablar.


¿Cuántas palabras creéis vosotros que se necesitan para que la lengua se quede hecha picadillo?

3.3.10

Insensible a regañinas, of course


No sé dónde leía yo ayer o anteayer que todos hemos tenido una niñez, y que quien no tiene otra es porque no quiere. Pues esta mañana, miren ustedes por donde, me he podido dedicar a vivir otra niñez. Fíjense que a mis años he sido objeto de una reprimenda. Han leído bien, a mis años. ¿La regañante?, se preguntarán algunos, otra señora algo más joven que yo.

La verdad, me he quedado con la duda de si era regañina lo que me echaba, o era sólo cuestión de su carácter basado en cuestión de enfoque, ya que el ideal de perfección de mi amiga tiene un pie y medio en lo neurótico.

Si una no tuviera la experiencia vital que ya tiene en su haber, le hubiese arreado un sillazo mismamente. Sin embargo hemos puesto calma urgente primero en el aire y una sonrisita a continuación. Entonces hemos descubierto que la señora se encuentra agobiada. Todos hemos estado agobiados alguna vez; así que la perdonamos y santas pascuas.

Pero, a lo que iba. Lo más importante es que en esta segunda infancia soy insensible a regañinas.