31.12.10

Año nuevo, vida igual

Hace un rato hemos regresado de Toledo. Es una ciudad preciosa, en la que he estado muchas veces. Otro día hablamos de Toledo.
He decidido que cuando salga de viaje me llevaré mi portátil pequeño, que no abulta; pues casi, casi no puedo compartir el fin de año con vosotros.

Se suelen hacer propósitos ante el Año que comienza. En primer lugar, os cuento que el 2011 ya me resulta familiar, en varias ocasiones me he equivocado de fecha, desde noviembre, poniendo 2011 y borrándolo dudosa.
Normalmente uno vuelve siempre a sus costumbres. Mi papá, cuando me veía cometer mis errores una y tra vez, como por ejemplo, dejarme la sartén en el fuego e irme a otra cosa, me decía:
"Jupiter en hormigas los transforma. Ellos cambiaron de forma pero de costumbres, no."
jajaja. Cuántas veces he recordado sus cosas desde que murió, hace dos años.

Me examino. En el blog no soy pudorosa, en mi vida ordinaria, tampoco. ¿Propósitos? propósitos:

Ser más pudorosa y menos espontánea. Soy mandona y tengo que serlo maxx.
No me amoldo a las normas sociales, y debo hacerlo un poco más; en esto debo de parecerme más a mi madre. Soy muy cómoda. "Contra pereza, diligencia", decía mi tía Iluminada, que sabía para cada pecado capital su opuesto. No pensarme tanto lo que no me apetece hacer y ... adentro. Dedicarme a lo que me gusta, ahora que tengo tiempo. Hacer un poco más para conseguir mis propósitos. Compartir más con los demás, que me encuentro a gusto solita muchas veces. Estar codo a codo con mi hija ( lo que me encanta), aprovechando que ella acepta de buen grado mi "dirección". Estar codo a codo con mi marido (lo que le encanta) y le hace feliz. No envejecer, ni de cuerpo ni de espíritu. Ser menos impaciente.
Tener de libro guía los pensamientos de Juan pablo II, papa y hombre inmensamente abierto.

Cuando comencé el blog, imaginé que era como una pequeña obra literaria o como unos apuntes para mí, que nadie leería. Con el tiempo veo que es un espacio compartido, y cada vez cuento más con quienes pasáis por aquí.
¿Me contáis un propósito para el 2011 ...?

FELIZ AÑO NUEVO, AMIGOS DEL BLOG.
Si lo deseáis, poned esta Felicitación en el vuestro.






28.12.10

Relajándonos

Mañana salgo de viaje, pero es un viaje corto.
Os dejo esta música tan relajante con sonido de flauta dulce, deseando que disfrutéis el momento.

26.12.10

Biografía


A día de hoy, si tuviera que definirme diría que soy un cóctel. Un cóctel que lleva una mezcla de misterio, sensatez y locura. Una cabeza de pelo marrón, cómplice del éter y en la órbita del sol. Y, bueno, las letras, me vuelven loca.

Nunca puede faltar ni en la vida ni en las letras alegría, orden condimentado con desorden, apertura amistosa y esperanza como las luces largas del vehículo.

Una cosa. Yo he elegido la palabra: "cóctel", por la experiencia acumulada.
¿Eres capaz de decirme una palabra que te defina y por qué la eliges? ¡Venga..., será divertido!

A las 21:49, añado la grabación de voz del texto:

25.12.10

De la A la Z


Edu y yo os deseamos FELIZ NAVIDAD.

Seguro que os acordáis de este anuncio.

Edu aprovechaba la oferta para felicitarles la Navidad a todos los que estaban apuntados en la agenda telefónica que tenían en casa.
Me hace muchísima gracia.



Yo os felicito, sin correr tanto. Deseándoos que el espíritu de la Navidad permanezca en vuestros corazones. Pero, ved a Edu:

24.12.10

Santa Claus se empeña


Santa Claus se empeña en ponernos guapas a las mujeres, y si no, decidme vosotras si esta noche no os deja maquillaje o joyitas.
Yo no quería nada este año de Santa Claus, mira que lo dije. Pero él ha aparecido con unas tenacillas rizadoras de pestañas y con unos pendientes. Los pendientes me caen a la perfección, no sé cómo ha podido acertar con la medida, porque no presumo de orejas, más bien me gusta que pasen desapercibidas, y esos pendientes, de oro amarillo, por cierto, me las recogen; sí, las orejas, (no os imaginéis a Dumbo, no es tan grave la cuestión, pero un pelín generosas para mí gusto, me resultan).

Y Santa Claus debe de saber bastante de estática, digo de estética, porquela mujer debe realzar sus encantos y disimular sus defectos, como pretende que haga yo con las pestañas y las orejas respectivamente...
Mira, que, yo pensaba que estaba S. Nicolás en crisis, y no era así, estaba reciclándose en Cursos de Estética y yo qué sé qué más cosas.

Contadme que os ha dejado a vosotr@s, por favor.

Ocasión de aprender el mejor villancico

Ya es en serio. Está aquí la noche de las noches: Nochebuena.

Me siento muy incómoda en los conciertos, me resultan excesivamente serios y encorsetados y el director de orquesta..., excesivamente cómico ..., aunque valoro y respeto el esfuerzo y virtuosismo de todos ellos: el resultado es genial.
(No habrá entre mis lectores ningún director de orquesta...:), o músico con esmoking, :))En caso de "afirmativo", después hablamos detrás del biombo y nos tomamos un café :).


Y como quiero poner "Adeste fideles", y todo es protocolo en estos vídeos, he tardado en encontrar el apropiado: ningún intérprete a la vista. Solo La Voz, pero no a capela, con instrumentos musicales, claro, y el Nacimiento.



Y la letra:

Adeste, fideles, laeti, triumphantes,
Venite, venite in Bethlehem:
Natum videte Regem Angelorum:

Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.

En grege relicto, humiles ad cunas,
vocatis pastores approperant.
Et nos ovanti gradu festinemus.

Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.

Aeterni Parentis splendorem aeternum,
Velatum sub carne videbimus
Delum Infantem, pannis involutum.

Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.

Pro nobis egenum et foeno cubamtem,
Piis foveamus amplexibus:
Sic nos amantem quis nos redamaret?

Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.

Traducción:
Acudid, fieles, alegres, triunfantes / venid, venid a Belén / ved al nacido Rey de los ángeles
Venid adoremos / venid adoremos al Señor.

He aquí que dejado el rebaño, los pastores llamados se acercan a la humilde cuna / y nosotros nos apresuramos con paso alegre.

El esplendor eterno del Padre Eterno / lo veremos oculto bajo la carne / Al Dios Niño envuelto en pañales

Por nosotros pobre y acostado en la paja / démosle calor con nuestros cariñosos abrazos / A quien así nos ama ¿quién no le amará?


Hasta después de Navidad.

23.12.10

Un jersey tan especial para mí


Anoche lloré abrazada a un jersey usado. Fue un llanto repentino muy intenso que duró unos segundos. Buscaba un almohadón para una cama y fui a un armario de la habitación que ocupaba mi papá cuando venía a casa, de cuya puerta nadie ha quitado la "H", su inicial. Tantas veces lo tuve al lado con ese jersey, y otros similares, que fue como tenerlo de nuevo conmigo.

¿Mamá, papá, estáis juntos? Mamá, cuida de papá. - les dije.
Y reinó la paz. Me quedé serena como si ellos me hubiesen dado un consuelo irrefutable y completo.



Ahí donde estáis: deseo que estéis conmigo y mi linda familia, mami, papi. ESTA NOCHEBUENA y SIEMPRE.
Os quiere,
como siempre,
vuestra hija menor.

21.12.10

Un nombre más para Dios

Uno de los comentaristas, en el post anterior, me dice, no exento de cachondeo, que de una pepita explosionó el mundo.

No lo puedo evitar. Tengo que robar de un blog amigo, la viñeta, y de otro amigo común que le ha comentado, sus palabras:



"Seguro que a Dios le parecerá más divertida la denominación de bosón de Higgs, que es lo que andan los físicos buscando como locos. La partícula de Dios le llaman.
Resultaría algo ridículo rezarle a una partícula ¿no?
Yo soy químico y ya se sabe cómo andamos de cordura. Pero los físicos, a los que tengo gran admiración, hay que ver la forma que tienen de expresarse a veces al gran público.
Son buena gente. Están en la búsqueda de la verdad/Verdad."

................................................................................................



Hace unos días, un niño me pregunto que quién era Alá. Y enseguida recordé este chiste de Mingote de arriba. Le dije que Alá es Dios, que es una manera de llamarle, que hay otras muchas, como Jehová, Padre o Jesucristo. Y que ahora le están empezando a llamar Big Bang. Al niño le hizo mucha gracia, ya que lo repitió: "Big Bang" y soltó una buena carcajada. A otro que tenía al lado, por si no lo había escuchado le dijo, en ese tono de asombro que se quiere compartir: "Ahora a Dios le dicen Big Bang".

20.12.10

Examen de hongos y microbios


Que yo sepa, cuando nombran a las "pepitas", uno se acuerda de la sandía o del melón, o de su tía Pepita, que yo tengo una. Pero, lo que no acierto a encajar es lo que leo esta mañana en el examen de Conocimiento del Medio de Mario. A la pregunta: ¿Qué son las esporas?, el crío me dice que son pepitas. Dice que las esporas son unas pepitas de las setas y de los champiñones. Y la pregunta: ¿qué son las levaduras?, la soluciona de la misma manera. Dice que las levaduras son unas pepitas que están en el queso y además para echarlas al pan. Me dice también que los mohos son unos microbios que se les ponen a las naranjas. Me dice que las hifas es lo que le sale a las setas brasileñas y a los mohos italianos y argentinos.

Sacando de donde no hay, pienso que si le hubiese pedido una poesía surrealista, algún punto se ganaría, pero no es el caso.


Hacía muchísimo que no me reía tanto yo sola corrigiendo un examen.

19.12.10

Pack de ducha y café para mañana


No hay ningún lunes que se resista con una ducha y un cafe, ambos muy calientes, y ambos muy cargados.

Un lunes no es un lobo, sólo un caracol con aires de grandeza, un animalillo somnoliento, lento y pusilánime.

Un adulto no le teme a un lunes. Los jóvenes, tampoco. Las jóvenas, tampoco le tememos. ¿Y tú?

Análisis fin de año


Llevo dos noches consecutivas soñando sin parar. Anteanoche todo fueron pesadillas. Anoche, al contrario, todo estuvo delicioso. En estas dos noches han salido muchos personajes, lugares y etapas fundamentales a lo largo de mi vida, hasta el momento presente.

Pienso que son varios los factores que hacen que una persona triunfe o no en la vida.

Recapitulando en mis sueños, veo que la madurez de uno mismo es fundamental, pero no todos maduramos al mismo tiempo ni tenemos las mismas oprtunidades. El crecimiento personal es necesario. No se crece de golpe. Las circunstancias cuentan mucho. Circunstancias adversas. Sorpresas inesperadas. Alegrías súbitas. El tipo de gente que te rodea, afín o no a tus gustos y necesidades. El temperamento. Tu vulnerabilidad o invulnerabilidad, es decir, el poder que les confieres o no les confieres a los otros. Tu propia genética. Tu salud psíquica, mental y emocional. La sociedad próxima a ti y la que se respira en tu país. Los apegos que has tenido con algunas personas. Los bienes materiales, su carencia o la posesión de ellos. Cosas que te han reportado mucha felicidad. Sufrimientos que se podrían haber evitado. Ambientes incómodos. Tiempos perdidos. Podríamos seguir.
Pero vamos a ver las conclusiones:


Lo principal es ser. Sentirte tú mismo. Dentro de la combinación de los ingredientes citados, que dan lugar a un cóctel molotoc: discernir. Buscar tus amigos, tus apoyos, saber tu sitio. No se trata de ser radical, palabra que no me gusta, pero sí mantenerte en tu espacio, digamos, estar en tu línea, eso.

Me gusta la edad que tengo porque me siento adulta. Estoy donde me gusta estar en el momento preciso. Algo que te gusta, en el momento inadecuado: no vale. Me siento respetada. Me gusta dirigir. Y, dirigirme un poquito.

PD: Espero seguir en Blogger cada vez más cómoda, encontrando a "mi gente".

18.12.10

una mujer adulta


Te sientes influyente. Te toman como punto de referencia.
Tu opinión no la toman, la acatan, como si fuera de oro. Te quieren, te adoran.
Te sientes adulta.
Notan tu presencia.
Les encanta estar contigo.
Les llega tu aprobación.
¿Qué más quieres?
¿Qué más quiero?

Y, exceso de tiempo, con todas unas señorísimas (en minúscula, como ahora dicta la RAE) vacaciones a la vista, se me ocurre buscar una canción para ilustrar estas letras; una canción de mi adolescencia. El vídeo queda un poco ridículo, jaja. No es propio para una mujer de 40, ya sé, ya sé. Pero, antes muerta que vieja. Os acordaréis de los Hombres G y de su mujer de bandera,...
(Venga, a echarnos flores...).



17.12.10

Tiempo de estrellas

A un sueño

Mientras es tiempo de estrellas
Es sí total.
Di sí.
Déjame oír el sí.
Mientras es tiempo de estrellas
No sabes decir sí.
Mientras es tiempo de estrellas
Tu riguroso no
me habita.

Mientras es tiempo de estrellas
Dices un no desamparado.

Mientras que es tiempo de estrellas.

Versos del amor dormido



Hoy toca poesía.

No sé si conocéis estos versos de Fernando Pessoa:
"El poeta es un fingidor que finge constantemente,
que hasta finge que es dolor, el dolor que en verdad siente.
Y, en el dolor que han leído, a leer sus lectores vienen,
no los dos que él ha tenido, sino sólo el que no tiene.
Y así en la vida se mete, distrayendo a la razón,
y gira, el tren de juguete que se llama el corazón".

¿Fingir o no fingir? He ahí el problema.

Yo no quiero saber si finjo o si no finjo, ni que os molestéis en pensarlo, sólo sé que quiero escribir, hoy, poesía.



¿Cómo inventarme el beso tuyo?

Sin gestos, sin mirarte, sin pronunciar,
sin suspirar, sin arrastrar la cara,
puedo amarte y no más de esa manera.

Si tengo que estar muda y sin palabras.

Cómo inventarme el beso tuyo.

No me amas, o sí, pero me tienes
el amor dormido,

y el sexo, tan dormido que me ignoras,
y la mirada. Y no me ves.

Cómo romper la cuerda que me anuda

la boca suplicante , amore mío,
clemente y abundante.

13.12.10

Amor de madre, amor de Dios.


Esta tarde he sentido algo nuevo, muy importante. He comprendido. He comprendido mejor, mucho mejor, el amor de Dios.

Porque soy madre de una hija que ha crecido, y ella está cambiando, como sus intereses, como sus amistades y relaciones sociales. Hace frío, pero ella desea salir a la calle. No es la primera vez. Tal vez no, pero intuyo que es posible que algún niño le interese ya, tal vez no, pienso por mí, sólo es eso.
No, no acaba de nacer, claro está, pero antes el techo era más protector para ella, la gente menos influyente, su mente, menos abstracta. Ahora, esta tarde en concreto me doy cuenta de que se lanza a la vida, al mundo, de que ahí fuera hay peligros, de que sus pasos pasan para mí a un primer plano.
Y, mi descubrimiento es, que no te amas tanto a ti misma como amas a tu hija. No sé como ama un padre, sé como ama una madre. Conmigo yo he sido exigente desde la niñez, sin reparar ni culpar a las circunstancias. Con tu hija, porque la quieres más que a ti misma -no hay otra explicación-, sí contemplas que las circunstancias, y las personas que rodean a la persona (valga la redundancia), ejercen mucho poder, y estás dispuesta a perdonarle más que a ti misma, a comprenderla más, a darle un espacio mucho más abierto y libre de movimientos y de conciencia. Por eso, Dios, que es Padre desde siempre (quizás madre también) sabe querernos como ama una madre.

Ahora lo pongo en poesía a ver si no me queda tan serio ...

Se ama más a una hija que a una misma.
Y Dios nos ama mucho más de lo que imaginaba.
Lo siento ahora, en esta tarde sorprendente
en que mi hija crece,
y sale al mundo.
y veo cuanto la envuelve.
Yo no veía influencias sobre mí,
pero ahí estaban, influyentes.

"todo era culpa mía".
Sin embargo,
de ella sola todo no depende.

La quiero más
que yo a mí misma.

Y la perdono más.
Así nos quiere Dios
Y nos perdona,
Sabiendo
Como es la vida y sus conflictos.

..............................
Es que es un tema serio.

12.12.10

La revista del corazón



Ayer sábado, después de no madrugar, desayuné un vaso de zumo de naranja hasta el colmo, hecho con dos naranjas gordísimas y un poco agrias, sin azúcar, con dos rebanadas de pan tostado huntado con margarina. Hacía una buena mañana y me fui a ver a una perrita que les había dado a una niña del colegio y a su hermano, a ver como estaba, muy juguetona y crecida. Aproveché para caminar ya que hacía un buen día. Subí toda la calle Mayor y pasé por unas revistas a la papelería. En el expositor, me sorprendió una revista que dice llamarse del corazón.

¿Qué es el corazón, amigas, amigos? Mi papá, con su filofofía parda y su sana ironía, solía "comentar", cuando veíamos programas musicales en televisión: "Todos hablan del corazón (...)". Evidentemente, yo me reía con estas palabras por el hecho de que mi padre las aplicaba a los cantantes, y no a unos pocos: a todos!

¿Qué es el corazón? Hace unas tres semanas, en las revistas de mi peluquera, pasé el rato cotilleando sobre los "enamoramientos y desenamoramientos" de los famosos, amoríos tan breves como un cantar sevillano, o dos cantares.

Cuando tienes una edad te crees que ya tienes el "corazón", ese corazón sentimental del que hablamos, curtido, como un miembro del ejército que ha pasado por combates y batallas. Pero comprendes, aunque admites hasta cierto punto.

Hay un corazón sentimentaloide, que hasta cierto punto es útil o inútil. Y hay otro corazón que es el de la caridad. Éste puede reportar una felicidad superior al otro. El pasado verano lo comprobé de primera mano con un niño de origen saharahui. (Aquí lo veis con una chaqueta cortita de un chandal mío que a él le servía casi de chaquetón):

Mi revista del corazón, la que me impactó, y compré por supuesto, se llama: "Dar. La verdadera revista del corazón" y trata de los que tienen menos recursos económicos que nosotros. Es un buen trabajo. Nos presenta acciones concretas, proyectos detallados, adonde y a qué problema van destinados, fundaciones y personas implicadas con los más necesitados. Aparte de informarnos de lugares, de focos, con necesidades de urgencia, de mostrarnos fotos recientes de esas personas, la revista ayuda a salvar vidas con el dinero que recauda de su venta ( 1,50 euros).

Clika aquí.
Ahí la puedes ver y suscribirte si quieres, (sólo 24 euros al año). Yo, voy a hacerlo ahora.

9.12.10

De qué no te quieres acordar?


Siguen llegando visitasss, ¡y yo con esos pelos!, es decir, en términos blogueros, que yo, con ese post anterior tan cutre, ¡mi reputación va a quedar por los suelos, van a pensar que soy una vaga! Hay que poner otro post encima de emergencia!! ¿No os ha pasado nunca, que tenéis que meter un post para ocultar cuanto antes el anterior? A mí, muchas veces.

Es cierto que yo anoche me hice la olvidadiza, que no quería acordarme de lo que era trabajar. Y, después he caído en que la cosa no era ni tan grave ni tan original. Ya Cervantes no quería acordarse del nombre del lugar de La Mancha en el que vivía D. Quijote.

Y, así, descubro una locución verbal con la que no contaba: "no querer acordarse". Yo creía que o te acordabas de algo o no te acordabas, pero "no querer acordarse...", suena muy poco convincente.

¿Alguna vez no habéis querido acordaros de algo, ...? ¿Por qué, por qué,...? Bueno, yo a medio día he tenido otras dos cosillas: no quería acordarme de cómo se hacían las lentejas (...) y sobre todo no quería acordarme de que tenía hora para un empaste en el dentista ( buaaf...!!)

¿Qué es "trabajar"?

Mañana, hoy mismo, que son ya las 0:16, tengo que trabajar. ¿Trabajar? ¿Y qué era trabajar? Ya se me ha olvidado.
Después del superpuente, cualquiera se acuerda...

Que alguien me diga lo que es trabajar, un sinónimo, algo referente a esa acción tan olvidada..., tan extraña..., tan demodé... .

8.12.10

Preparaos para reir

Porque soy persona de paz, que si no, a esta gente, les iba a meter menudo puro.

La primera vez me desconcertaron, pues aparecieron justamente cuando estaba viendo y escuchando yo aquí en la pantalla unos mini vídeos graciosísimos de unos amigos que les habían puesto unos "bits" de esos para tapar los "tacos". Su intención era muy buena, pero no tapaban nada, jajaja.

Entonces yo comencé a oír el moscardón. Dudé si el ruido pertenecía a los vídeos que digo o no, un lío; hasta que luego ya lo descubrí al maldito; porque cuando leo, sea en papel o en pantalla me pongo absorta, concentradísima en lo que leo y cualquier ruido me molesta y entonces aparecía el maldito. Insisten e insisten, parece ser que no cejarán hasta que me consigan de clienta. No me he molestado en leer de lo que se trata, pero parece ser que es de comprar comida por internet, ¡ja!

Bueno, estaréis hechos un lío, así que id al enlace. Pulsad aquí.

Aquí véis los vídeos que digo arriba. El gracioso es EL SEGUNDO.

6.12.10

Cómo entendernos


La comunicación es un tema que siempre me interesa. A veces me doy cuenta de que no me basta con la palabra para llegar al otro. Entonces recurro al gesto, a la sonrisa, a la ironía.
De muy joven me volvía loca si no me entendían bien. Aún me queda alguna reminiscencia, y opto por suplir ese espacio adonde no llego por un estilo más genérico en el modo de expresarme.
A veces me pregunto cómo es posible que nos entendamos, hablando el mismo idioma, es igual. Se me queda tan corto, tan corto, tan corto, el lenguaje,...







El estribillo de esta bellísima canción que estaba entre los Cds de mi prima resume lo que quiero decir:

We are islands, but never too far.
We are islands.

Somos islas, pero nunca demasiado alejadas.

¿Habéis volado? yo, un poco


Bueno, pues el Acueducto sigue. Y me encuentro en Madrid. No tuve que hacer cola en el aeropuerto porque vinimos en nuestro coche. Pero, tela, la que se armó con los controladores.

Nunca una se siente extraña en Madrid. Además, estos primos míos son muy acogedores.
Pero, como en tu casa, en ningún sitio. Sin tener que hacer esfuerzos mentales para estar congratulada con todos. Sé que somos muy hogareños, ea,...

Esta tarde me apetece quedarme leyendo un libro que compré el sábado en Tejedores, "La historiadora", de Elizabeth Kostova. Y me voy a quedar leyendo, quien quiera salir que salga. No soy individualista, sólo, personalista.

"- Madame, es usted implacable".-
leo en una página abierta al azar. No lo dirá por mí. Este libro parece que tiene truco.

3.12.10

Una forma de estar

Este post puede parecer insulso pero en el fondo es muy suculento.


Estamos de Acueducto.
Es una forma de estar muy sana y natural, que debemos a los romanos, o al calendario, según se mire. A mí sí me agrada vivir en un acueducto. Te aireas, ¿a que sí?

Ahora comprendo por qué me gustó siempre tanto El Acueducto de Segovia.

(Hasta el jueves, no trabajo). Mañana, madrileños y compris, libris y ropi,...