27.2.11

Cultivo las ganas


Lo principal son las ganas, las ganas hasta para querer estar bien y disfrutar de los ratos de ocio. Es absurdo cuando oyes a mayores o pequeños, o medianos, decir: "¡qué aburrimiento!".
Entiendo el aburrimiento cuando, una de dos: o todo el tiempo es trabajo o todo el tiempo es descanso. La vida está bien pensada, tiempo de trabajo y tiempo de descanso, día y noche, invierno y verano, te veo, no te veo, y así todo.


El tiempo es quizás lo más valioso que tenemos. Tener ratos libres es calidad de vida. Mente y cuerpo necesitan descanso para después seguir trabajando, en acción. ¿Qué te entretiene de veras? ¿Cómo disfrutas? ¿Quién te hace feliz? ¿Qué te gusta hacer?, entrégate a ello con los cinco sentidos. Después tendrás que estar inmerso en el mundanal ruido, y con los seis sentidos,...

Cultiva tus ganas. Sé, tu propio tractor. Siempre me han gustado los tractores, desciendo de agricultores,... Ahora necesito uno para cultivar mi propia tierra medio humana, medio divina.
Aquí, aquella canción tan molona.

26.2.11

Stop, mente

El reposo no es olganza. Es descanso del trabajo. (Refranero)



¡Madre mía! Si es que arrastro cansancio. Me creo incombustible y venga, " puedo con esto y más y más", y no puedo hacerlo sino perfecto. Me siento responsable y si no lo hago perfecto no me quedo tranquila. ¡xD, que burrita soy! Es problema de cálculo de mis fuerzas, de las fuerzas mentales. No me pongo límites.
Y me digo que hasta aquí hemos llegado.
Como en esto no voy a poder cambiar, pues, entonces, decido, no emprender lo que no puedo terminar.

25.2.11

Lázaro y el monaguillo

El párroco de un pequeño pueblo tiene que ausentarse por unos días. Se programa las actividades pendientes y recurre a su monaguillo de más edad y a un estudiante de la localidad. Al monaguillo le encarga la predicación del evangelio, pero, por si se equivoca o se expresa mal, acuerda con ellos que el estudiante se esconderá bajo el púlpito y si el otro hierra, le corregirá.

Toca la lectura de la resurrección de Lázaro. El monaguillo,con gran énfasis, comenta el milagro de Jesús, y en el momento más álgido de su perorata exclama: "¡Y entonces, Lázaró andó, ¡andó!"

El estudiante, escuchando tal error verbal le recrimina desde abajo: " ¡Anduvo, atontado! ¡Anduvo!, ¡atontado!"
El monaguillo, cree que debe perfeccionar su explicación y les aclara a los fieles:
Bueno, andó atontado, pero andó.

Notita: Esto es solo un chiste, pero en cierto modo me gustaría que hubiese sido real, que Lázaro hubiese andado a trompicones, como borracho, las primeras horas tras resucitar. Porque a veces soy muy perfeccionista, por ejemplo en mi trabajo. y, ¡caramba! ¿debo exigirme tanto? pues me gustaría aprender de Jesús, que, no tanto. ;) Es agotador.

De fútbol también se habla en clase


"Lanzar un balón a una portería y marcar un gol". Indica si es una experiencia de azar y por qué.
Me dicen los nenes que si da en el larguero, que si en el poste,... El tema nuevo es AZAR Y PROBABILIDAD. Me dicen por gran mayoría que marcar el gol es una cuestión de suerte.


Ah, veamos: Imaginad que juegan un partido el Barcelona y el Povedilla. ¿Quién ganará?

- ¡El Barcelona!- hay unanimidad en esto. - Pero vas a comparar tú un equipo de primera con un pueblucho que ni está en el mapa del fútbol.


Quiero que se den cuenta que influye la condición física, la experiencia del jugador, la profesionalidad.

Hay un tremendo debate, debate tremendo.


Casi me han fundido. Pero, al final, se ha impuesto la opinión de "la maestra".


Pedro J., que no es el más brillante precisamente, esta vez se ha ganado un positivo en el tema de Probabilidad, -protesta general. Pedro J. no ha dudado al responder que con Messi, Villa y Pedro gana el Barcelona.


Bueno, lo mío me ha costado, pero al final VEN que no todo es suerte, que la calidad es Un GRADO.

Dame letras y te haré un bizcocho


Esta tarde tenía cien años. Ahora tengo diecinueve.
Con las letras una se pone y se quita lo que quiere.
¿Será que me gustan tanto por eso?


Esta tarde se me había atascado la vida. Ahora, sigue andando. Siendo mujer, pasan estas cosas.
¿Será que por eso me gusta tanto ser mujer?


A veces perder la cabeza te sirve para encontrarla.

24.2.11

Toy depre. Puchas!

Y el mamón del video atascándose.
Conclusión, me arranco un ojo o me pongo gafas.

poco que decir




Hoy me siento especialmente cansada.

Esta tarde, no estoy en forma.

Ni combatiente,
ni animosa.
Solo, cansada. Como si tuviera cien años. Y, bien pensado, no me falta mucho para llegar a los cien.

20.2.11

La Sra Diputada y otras eminencias





Recibimos en el Colegio una invitación a participar en un Concurso. Dado que la importancia de la imagen en nuestra época está en nivel creciente, le di bastante importancia. Y para que los niños supiesen bien lo que había que hacer, leímos las bases del Concurso, una por una. Pero, qué jodidos niños, que al llegar a la composición del jurado, se reían. Por favor... Eran las palabras, que les resultaban rimbombantes. Pienso que se imaginaban a señoras gordas portando collares de perlas blancas.

Pero, Pedro P. se pasó tres pueblos. Dijo que habían incluido "una palabrota". En primera instancia me extrañé. Pero..., al releer para mi sola, entendí... Lo que no supe es si era picardía del niño o simplemente una confusión, pues es alumno de P.T., (Pedagogía Terapéutica), presenta fallos graves de atención y comprensión. (Se refería a la señora Di_putada).

El fragmento decía así:


"XX Concurso de Dibujo sobre ...

Bases (...)

Podrán participar todos los alumnos ubicados en los municipios integrados en el Consorcio Provincial de Consumo de la Excma Diputación de ...


El Jurado estará compuesto por la Sra. Delegada Provincial de Sanidad, la Sra Diputada de Consumo, el Sr Delegado provincial de Educación, los Informadores e Inspectores del Consorcio de Consumo.
(...) Este fallo será inapelable. ... "

jajaja ja. Ni es machismo ni nada parecido. Sentí no poder evitar reir también con ellos.

19.2.11

Dentro y Fuera

Seguramente habéis pensado que esto es un capítulo de Barrio Sésamo. Epi y Blas explicaban muy bien lo que era arriba y abajo, cerca y lejos o dentro y fuera. Para entender este post, hay que tener superada esa etapa, o casi. Yo ya la voy aprobando. Y es parecido aunque aquí expuesto parezca un pensamiento psicofilosófico:


Cuanto más introvertida soy, más extrovertida me hago.
La explicación a esta paradoja aparente está en que cuanto más adentro de ti llegas, más te conoces y más te aceptas, tanto más estás preparado para salir al exterior y estar junto a los otros.

18.2.11

Viernes de poesía

No digo que sea guapo, pero un poeta no tiene por qué ser guapo. Ni digo que esté vivo, pero un poeta tampoco tiene por qué estar vivo. Ni se lo exijo, ;) . Sólo digo que es uno de mis poetas preferidos: Jaime Sabines, mexicano.
Hace bien poco una de mis amigas de aquí, bloguera, me dijo extrañada por Facebook, que creía que Yuria era mi nombre real. Es un pseudónimo que copié precisamente del título de una obra de este autor no muy conocido.


17.2.11

Mi Fe, hoy


Poder vivir una fe viva y fuerte es realmente una inmensa fortuna. Hoy por hoy, me siento dichosa con mis creencias. Así puedo expresarlo a través de palabras:


Fe

Sentir el amor de oro

Desde el hondo de las aguas.

En la colina, en el mundo

En el fuego. En el hondo

de tu pecho.

Dios, y hombre.

Dios, a través del hombre.

16.2.11

La niña de los tres nombres

En "Fernando", un amigo supertranquilo que no se inmuta por nada y que tiene una papelería, compro a veces algún libro o revista. En una de esas visitas, ojeando la mercancía, me llamó la atención este libro: "La niña de los tres nombres", de Tami Shem-Tov. Me atrajeron la portada y las imágenes interiores. Leí un poco y lo dejé aparcado. Anoche lo vi en una estantería y algo me movió a cogerlo. Por la noche lo empecé de nuevo y esta vez me ha enganchado.

Es una novela basada en la historia real de una niña judía durante la ocupación nazi. La novela narra la historia de la correspondencia secreta entre Lieneke y su padre, escondidos en la Holanda ocupada por los nazis. Lieneke encuentra refugio en casa del médico de un pequeño pueblo y aprende a convivir con su nueva familia. Espera ansiosamente las cartas que le manda su padre y que le dan esperanzas de ser salvados pronto y poder volver a casa. A partir del presente, Lieneke recuerda sus experiencias pasadas.

En la edición aparecen intercaladas reproducciones de las cartas ilustradas que le envió su padre.

Cuando Lieneke no recibe más cartas, vive en presente la trágica espera del fin de la guerra y el triste desenlace de la liberación, cargado de secuelas dolorosas. El final es un canto a la vida. El libro está basado en la historia real de Nili Goren y reproduce los originales de las cartas que su padre le mandó a través de la Resistencia durante la segunda guerra mundial. Los originales de las cartas han sido donados al museo de Beit Lojamei Haguetaot, departamento de niños afectados por el Holocausto.

Aconsejar un libro es algo muy arriesgado. Porque ni a una misma le interesa igual una lectura en una época o en otra de su vida. Pero, ya sabéis que este libro está en las librerías y que a mí me gusta.

15.2.11

Conectados podemos más


El mundo de los comerciales y la publicidad está mejorando vertiginosamente. Incluyen valores humanos.

Os dejo uno de tantos ejemplos que descubro con asombro, y hasta con placer. Pues nos hablan de que estemos más unidos.

14.2.11

experiencia


"Tú sabes que yo en esto de pedir perdón tengo experiencia...
Cómo tantas veces me equivoco y meto la pata..."

Lo ha dicho MARIO (Antonio Garrido) en "LOS PROTEGIDOS", una serie que emite Antena 3 los domingos por la noche y que seguimos en casa.

12.2.11

Necesito clases


Yo tengo que aprender la danza del vientre para pasado mañana. ¿Alguién me puede ayudar, sorry?



Una canción ideal para el día de los enamorados. Fabulosa Diana Navarro.
Me encanta la música de esta mujer. ¡Cómo canta!, (aunque bailando, me parece un poco "sosona"). Diana, te quiero, no eres árabe, eso se comprende, tú no te molestes por mis absurdas apreciaciones esas del baile. Qué preciosa música la tuya.


11.2.11

Última idea









Estoy pensando en abrir una "sucursal" en twitter donde me llame missvelo. Estoy hastiada de la hipersexualización actual que conduce a las chicas, desde el estante rosa de las jugueterías repletas de barbies y bratzs, hasta el sórdido mundo del glamour modelling –posados en topless en discotecas y revistas–, la promiscuidad y la pornografía, consumida y ejercida, en Internet y en vivo.

Eligiría uno de esos iconos. ¿Qué os parece la idea? ¿Le veis posibilidades de éxito?

10.2.11

Cuando la realidad supera la ficción


No sé quien dijo ni de donde salió la extendida idea de que no se pueda retroceder en el tiempo. Quizás unos no puedan pero lo que he podido constatar en mis viajes es que los hay que de hecho han retrocedido, o si no, algo les ha hecho involucionar hacia la juventud.

He ido y regresado a tierras cercanas y otras más allá y me he reencontrado con gentes que hacía mucho conocía. El tiempo no solo no ha hecho incursión en sus vidas sino que les ha infundido un toque, o qué sé yo qué mano de barniz o soplo de brisa salada, de tal modo que las he descubierto regeneradas, como si hubiesen experimentado una renovación celular íntegra y una modificación psíquica, y eran otras sus expresiones faciales, otros sus rasgos y otras sus personalidades enteras, sin dejar de ser aquellas mismas personas de antaño. Era un hecho comparable a unos arbustos podados y revitalizados con savia elaborada nueva, elaborada dentro de su propio tronco, de su sangre o de su humor, pero con la mano del aire, del sol y del agua o de un ser espíritual poderoso y experto en el ser humano.

Pero lo que más asombra de cuanto puedo atestiguar es que hace tan solo un par de días, me paró en la calle un hombre asegurando que nos conocíamos. Yo, me sentí desconcertada, y aunque no se lo dije por deferencia, debió de notarlo; pero no se molestó. Echó mano a sus documentos y extrajo de la cartera
el denei. Entonces me lo creí. Era él pero era otro. Él, otro. Otro, él. Me pidió acompañarle a la óptica y lo hice con gusto, para que le fijasen esa visión tan exacta que había logrado.

9.2.11

Yo quiero verte danzar

Yo quiero verte danzar
sobre la espina dorsal

Pese a que la vida es efímera,
el tiempo que tenemos es precioso.
Es por esto que, lo que dice Franco Battiato,
hay que llevarlo a la práctica: "bailar". "Como los cíngaros del desierto...". Y estos, poco tienen, y bailan, ¿cómo no bailar nosotros?

8.2.11

Salgo de las nubes

Salgo de las nubes en que entré ayer mañana, gris oscuro y con plomo.
Todo vuelve a estar en su sitio. Mi querida Gracia está bien. Un peso desestabilizador se me ha quitado de encima. Y a ella.


Dios, mío.


Te lloro

como una catarata

en la roca.

Mis ojos esta noche

no cesan

de parir agua.

Quiero apretarme

con Dios. Sólo Dios puede

calmarme.

Sólo Dios me calma

en tu partida.

7.2.11

Y siento que se me va

Mi alma está triste.
(Viene del post anterior).


Ella que siempre reía







Yo presentía que algo le pasaba. Las mujeres tenemos agudizado ese sexto sentido que es la intuición. Me venía a la cabeza aquello de "Qué tiene la Zarzamora,... ", en serio. Se lo vengo diciendo a mi esposo y él me responde: "Ya está mayor", pero no, yo no me quedaba satisfecha con la respuesta.
La mujer que hoy me preocupa viene a casa todas las semanas, desde hace décadas, más de medio siglo. Estuvo trabajando casa de mi abuela ya cuando era solo una cría, después con mi tía de niñera, luego con mis padres, ocupando su habitación propia, y por fin conmigo. En ella hay que destacar algo que está ya muy perdido y es la humildad: sirve con gusto. Noto que toca mis cosas con cariño, que se complace en quitarme del medio la taza del café o que no tiene ningún reparo en tirar el contenedor del baño, tenga compresas usadas o lo que sea. Y esto no te lo hace todo el mundo, no. Nos quiere mucho.
Tiene una hermana melliza, ésta era la guapa; ella no, pero, en lugar de esto, era como unas castañuelas, alegre, alegre. Cuando barría cantaba, y cuando me contaba cosas lo hacía con tal gracia que me lo hacía pasar bomba. En las últimas semanas yo la notaba distinta, no cantaba, ella -ahora me he venido a trabajar y se ha quedado en casa- no llegaba con sus típicas alegrías.

Recuerdo que un verano me molestó una actitud suya. Mi madre no sabía decir que no. Había en la casa de verano unas sillas que tenían valor por la antigüedad, lo único que le pasaban era que estaban desencoladas. Se las pidió a mi madre y sin que ella le dijera que sí, se las llevó. Me molestó esto, pero luego se me pasó. Hemos armado meriendas y cenas. Nos hemos contado cotilleos. Nos hemos quedado solas hablando hasta las tantas de la madrugada en verano. Cuando nuestra nena era pequeña, para poder ir a misa nosotros, ella la entretenía. Yo le daba monedas para que las echara por el suelo y hacía con la niña como que aparecían y se las encontraban. Bailaba con la niña, y cosas así. Le enseñé a leer y a escribir. Me doy cuenta de que estoy hablando en pasado y no tengo por qué. Ella está bien.


Viene los miércoles y se ha presentado hoy lunes, enseguida he oído el cascabeleo de las llaves, se las di con un llavero de una chinita con cascabeles y tenemos tal confianza que no tiene que avisar. Al preguntarle por qué venía en lunes me ha respondido que mañana la operan. No me había dicho antes nada, son asuntos de los que no apetece hablar, se comprende. Y que cuando ella llega, yo voy corriendo por la mañana temprano. Le ha salido un bulto (maldita palabra) en la cabeza, me dice, queriendo decirlo así como si se tratase de un callo en el pie... "No será nada", eso decimos el médico, sus hijas, yo y ella misma, pero quién sabe.

Le he regalado una de esas pulseras decenario que sacó de moda la Sara Carbonero. Tienen algo de espiritual. Y, la verdad, me lo ha agradecido. "Para que estés tranquilica". Pobrecilla, que eso sea benigno, Dios quiera.

La salud es lo que más vale, amigos. Demos gracias a Dios cada día por encontrarnos bien. Y aprovechad cada día de bienestar.

5.2.11

Mirándote


Aspiro a tener una mirada exclusiva para cada persona.

Que cada cual se sienta especial para mí.
Entendido. Comprendido. Sentido.
Según yo lo percibo, reflejarle esa imagen
.

3.2.11

problema de relojería


Confío en el reloj creyendo que el tiempo es infinito, que llego,
que puedo más que él, que es menos fuerte, que yo.

Tengo muchos relojes, no sé estar sin ellos. Los miro. Los llevo conmigo,
en el bolsillo, en la muñeca, encima de la mesa,
a veces los pierdo.

Pero tener tantos relojes, quererlos tanto, mirarlos tanto, es
como no hacerles caso.

Mentes lúcidas y mentes opacas.


Estas palabras no son mías, sino de alguien más inteligente que yo. Las he tomado del facebook con permiso y me parecen geniales para entendernos a nosotros mismos. Decidme algo...

La mente es lúcida cuando discierne la frontera de lo que le compete, cuando conoce los límites de sus juicios, la caducidad de sus premisas, la necesidad de encontrar quién cierre los interrogantes que la propia naturaleza no puede concluir.

1.2.11

La pereza. Minirrelato.


Cuando nació, en el parto la matrona necesitó forces y ventosas varias porque el bebé no hacía nada por salir afuera. Abrió los ojos a los treinta y cinco.
El médico pediatra diagnosticaba año tras año que el problema era de tipo genético. Hubo de haber algún antepasado con un gran potencial de pereza.

Pero hay que vivir más rápido, decía la tía Úrsula...

La tía Úrsula era una tortuga.