31.3.11

Las delicias azucaradas de Manolo



Ignoro qué le habrá sugerido al lector el título. A modo de prólogo le advertiré que nada tiene que ver con nada oculto... bajo el pantalón. Se siente.


De los pocos momentos gratos que pasé en compañía en aquella localidad de cuyo nombre no quiero acordarme fue en el escalón de una tienda de chuches. Acudía allí una mujer ecuatoriana de mi edad más o menos y decía tales atrocidades que te reías a mandíbula batiente. Nos reuníamos un grupo cuando ya las tardes eran largas y cálidas.

El dueño de la tienda se llamaba Manolo, pero solo unos pocos le decíamos así, casi todo el mundo le llamaba "Melicias". Decían que era un hombre raro, solitario y huraño, pero no era así. En aquel pueblucho de alcantarillas y de puertas cerradas, la tienda de "Melicias" era uno de los pocos sitios donde yo sentía cierta calidez.

Lo que me inquietaba era el origen de ese apodo. Llegué a pensar si se trataría de que en aquel pueblo de poco ocio, las golosinas de Manolo se veían como "Delicias". Podía ser un error de pronunciación, un vulgarismo lingüístico inhabitual: uso de la "m" en lugar de "d".

Como preguntárselo a él directamente no resultaba muy ortodoxo, cuando vi la oportunidad se lo consulté a una "maruja" del barrio, me sacó de dudas, yo estaba muy lejos de la verdad.

El mote en cuestión resultó ser una herencia. En los pueblos los motes pasan del abuelo al padre y del padre al hijo y así la historia hasta la catorce o la quince generación, y no hay quien lo quite a no ser que se emigre.

El padre era el "Milicias" original. Había estado en las milicias. Y el populacho, gratis, generosamente, se lo otorgó a mi amigo. El pueblo hablaba tan finamente, que remataba cambiando "i" por "e". Luego, fue cosa del azar que su hijo se dedicase a vender delicias del paladar.



Una broma no encajada



A medio día advertí que aún conservaba resquicios de mi juventud (de la primera), lo que me alegró dentro de la austeridad del rictus: me encontré sorpresivamente a mí misma de un humor de perros, de tal modo que no estaba ni para palabras durante la comida, hasta necesitar excusarme: "Perdonad, pero, hoy, ignoradme, de verdad,...". Cuando era joven, si no dormía lo suficiente estaba de día muy malhumorada. Y, anteanoche no había dormido.


Entonces, me eché una siesta en condiciones para recuperar el humor. Y ya con el cuerpo a tono, pasé una tarde de dos orejas y rabo, y por la noche recuperé la conversación suspensa.
C. es aficionado a la astronomía y me estuvo contando que había comprado un GPS para colocárselo a su telescopio. Yo lo escuchaba con atención y al cabo de un largo rato, después de escuchar el funcionamiento del explorador espacial, le dije totalmente de broma:

"A ver si encuentras a Dios".

- ¡A Dios no se le encuentra ahí!- respondió arrebatado.- sino en el corazón.

-Ya, hombre. Pero,... entre nebulosas y galaxias, ¿y si lo ves?...- la verdad es que yo sí me reí mi propia broma. Yo creo que era buena.

28.3.11

Todo se reduce...



Todo se reduce
a la convivencia,

a crear hogar
o lo más parecido.

Todo se resume
en la confianza.

Todo es arroparse.

Hacer de todo, una casa.

Hacer tu casa, un todo, o al menos,
una buhardilla con vistas.

Entre barriles de ron

Poesía de un lunes exhausto.

Bésame, pirata,
entre barriles de ron.

Que vengo de la batalla
de batallar con dragones
tras esta dura jornada.

Y el pirata la besó.

Al poco se hizo moro
y de oro la cubrió.

Entonces se hizo caníbal
y a la niña se comió. Entre barriles de ron.

Boletos de vida y sol.



Ya sé que me estanqué en septiembre al sol, pero es que se está tan bien al sol, que me hizo falta darme cuenta de que pasaba el tiempo y que tenía que alear un poco también fuera del nido.


Pero es que se está tan bien en el nido que si no están ellos necesito más ropa o calor extra. Entonces me convertí en pájaro y aleteé mientras cambiaba el plumaje. Me convertí en mar y me dejé subir por la marea, y saludé con un gesto de beso al sol, para que no me olvidase. "No puedo bajar, no puedo", me gritó. "Estoy aquí colocado". Entonces subiré yo con todo mi equipo. Y así estamos, subiendo hacia el sol continuamente barados en una playa de arenas de talco. Hay brisa y mañana nos adentraremos un poco más en el azul. Llevo los boletos en el bolsillo del abrigo.

20.3.11

Energía



Energía para empezar la semana. Para renovar el planeta. Para los nuevos desafíos. Para tener Fe en nuestro propio camino y perfeccionarlo.

19.3.11

Por twitter andamos campando



Me he creado un espacio pequeñito que parece un poco como "zona para caca de perros", en twitter.
En el perfil pongo: "Trabajadora obsesiva busca sitio donde depositar su estréss". No soy una trabajadora obsesiva. Pero si al trabajo cotidiano le sumamos otros trabajos sobre todo intelectuales, hay veces que te sientes con necesidad de reirte para liberar toxinas.

El fondo se puede diseñar. La parte central del mosaico lo forman una perrita faldera peinada con lacito y un campo de margaritas. Aparte algunas otras viñetas gráficas de humor.
Tengo 2 seguidores nada más aún. Pero a mí me divierte. Ya liaré a algunas amigas, pues el fin de este espacio es exclusivamente intercambiar humor.

Os dejo viñetas y algún tuit.

Por ejemplo, el lunes llegué a casa agotada y estos tuits -que eran los primeros- me ayudaron:
"Mi reino por un café. con leche. Llegué fundida como una pera".

"Mi tía le llama peras a las bombillas,( juaaajuajua)".

"Me siento la nuca acorchada".

El miércoles fue diferente, y el tuit fue más o menos así:
"Guaaaauuc, guaaac, guaf. Ayer y anteayer como una mula. Ce fini la carga semanal. Queda un paseo dominguero".

Ayer, viernes, por vez primera, por vez primera eh?, perdí la noción de que era ¡UN VIERNES!, creí que era JUEVES! Y, lo twiiteé, evidentemente. Merecía la pena la in_audita, in_creíble y cari_acontecida confusión.
Pues nada que, si queréis humor y broma pedidme la dirección del campo de margaritas.

18.3.11

Entre niños

Me gustan los niños porque son la libertad absoluta.
Hablan directo del corazón al aire.
Besan desde los ojos.
Aprenden como esponjas.

Ponen sólo tres minutos
del puñetazo al abrazo.
Tienen la lágrima fácil.
Hacen gestos espontáneos.
Son mis mejores maestros.
Y, también es cierto,
porque en mis ojos se miran.

De siete a catorce años.


16.3.11

Mareo


Mi coctel va cargado, es demasiado fuerte. Me mareo. Doy vueltas. Me estalla el corazón. Va a reventar la copa.

Pues, me apunté los versos.

UNOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ.
Pues sí, confieso que me los apunté hace dos días en un papel, como antaño lo hacíamos todas las chicas en las primeras páginas de los libros.

Ayudándole a mi hija a estudiar lengua para un examen, aparecían impresos en el temario, y aquí paré un momento el repaso para apuntármelos. Me habían encantado y así se lo dije en una exclamación. Ella no dijo nada pero advertí en su expresión una especie de gesto que sugería: " Mi madre ha regresado a la edad del pavo. Está más inmersa en esta edad que yo."

Esta era la estrofa:
"Boca que arrastra mi boca.
Boca que me has arrastrado:
boca que vienes de lejos
a iluminarme de rayos".

13.3.11

Sé flexible


Anoche antes de dormirme leí un breve texto que me agradó mucho. Deseo compartirlo con vosotros.


Dicen que en invierno hay un pino fuerte, con ramas y nervaduras muy grandes y la nieve se va apilando y apilando; cuando en la rama rígida se ha acumulado mucha nieve, se rompe, mientras que las ramas del sauce son elásticas y flexibles y cuando la nieve cae sobre ellas, se vencen y la nieve cae al suelo, y luego la rama vuelve a su posición original.


Alan Watts
"Salir de la trampa"

Personalmente, a mí en la vida cuando he sido rígida, sobre todo conmigo misma y con mi familia, me ha ido muy mal. En cambio, cuando he sido flexible, bien. No hay que asociar para nada flexibilidad con negligencia. Si en algún momento hay que ser firme, se es.
Será por algo, y soy flexible, que conste en acta, que mis alumnos a veces me hacen el saludo militar, y mi papá me decía que hubiese sido una buena capitana del ejército,... Hombre, ¿tanto, tanto?..., no.

12.3.11

Mi oftalmólogo me ataca de nuevo



Tengo que hacer un post rabiosamente rosa. Mi oftalmólogo me está volviendo loca - de alegría-, incitándome a verlo todo en fucsia.

"Cerca, lejos, allí, aquí,... Estás viendo el más allá. Tienes que ver esto. Esto es aquello. Aquello ya es esto".
Mi oftalmólogo me da un campo de visión de una magnitud fuera de todo lo conocido, es como una realidad espaciotemporal supersónica. Vista y vida es lo mismo.
Me dice: "El hombre es eterno". "Si la vida eterna es eterna no está sólo más allá, sino que está ya más acá, empieza aquí".

A esta visión de eternidad le llama "navegación espacial del corazón". Este genio en oftalmología se llama Joseph Ratzinger y está publicando unos libros que van a mover montañas.

9.3.11

El placer de sentirse unisex





Me gusta el hombre que se apoya en la mujer, que valora su opinión, que la mira a su mismo nivel.

Si eres mujer y un hombre te habla como de hombre a hombre, en asuntos de importancia, comprobarás qué bien sienta.

8.3.11

La mujer en Sabina

Hay muchos tipos de mujer. Tengo muchas amigas a las que admiro.

Alguna mujer conozco que me parece casquivana, algunas sosas, algunas "barrenas" que acometen con todo. Algunas de una bondad llana y sencilla. Algunas que se creen astutas. Otras comprometidas, responsables, que se vuelcan de verdad. Pero necesitaría más tiempo y espacio para hablar de tipos de mujer. Por eso lo vamos a dejar en manos del flaco.

El flaco, como le llaman unos, o el genio de Úbeda, otros, Sabina, no es el santo de mi mayor devoción, aunque tiene un yo qué sé en su pensar que me hace hacerle un poco de caso, un poco.

En el Día de la mujer trabajadora voy a poner la canción del flaco.


Hay mujeres que arrastran maletas cargadas de lluvia,
hay mujeres que nunca reciben postales de amor,
hay mujeres que sueñan con trenes llenos de soldados,
hay mujeres que dicen que sí cuando dicen que no.

Hay mujeres que bailan desnudas en cárceles de oro,
hay mujeres que buscan deseo y encuentran piedad,
hay mujeres atadas de manos y pies al olvido,
hay mujeres que huyen perseguidas por su soledad.

Hay mujeres veneno, mujeres imán,
hay mujeres consuelo, mujeres puñal,
hay mujeres de fuego,
hay mujeres de hielo,
mujeres fatal.
Mujeres fatal.

Hay mujeres que tocan y curan, que besan y matan,
hay mujeres que ni cuando mienten dicen la verdad,
hay mujeres que abren agujeros negros en el alma,
hay mujeres que empiezan la guerra firmando la paz.

Hay mujeres envueltas en pieles sin cuerpo debajo,
hay mujeres en cuyas caderas no se pone el sol,
hay mujeres que van al amor como van al trabajo,
hay mujeres capaces de hacerme perder la razón.

Hay mujeres que compran a plazos un nicho en el cielo,
hay mujeres que cambian abrazos por ramos de azahar.



Clap, clap, clap. (Aplausos).

6.3.11

Con la furia que abraza



Él me ama, con la tibieza de la brisa que arranca la rosa,
con la brisa del mar que mueve la playa,
con la sonrisa del Ecuador que mueve La Tierra
y con la fuerza de Hércules que duerme.

Él me ama con la furia del trueno que grita colores,
con la furia del mar que traga universos,
con la furia del miura que entierra su garra,
con la furia que abraza.

"Vamos, únete"


Acabo de votar por la canción de un amigo para que suene en el próximo encuentro en Madrid con el papa este verano.
Supongo que este encuentro es para gente joven, que habrá lipotimias y esas cosas. Las multitudes son un poco así como saunas comunes. Me planteo ir...

Si os gusta la canción y queréis votarla, gracias en nombre de Nico y de Alejandro, un amigo común queme la ha enviado.

5.3.11

Espíritu ardiendo

""" El culto al cuerpo", está bien, porque somos cuerpo. Pero, ¿qué diría la opinión pública del culto al espíritu?

Tener ardiendo el espíritu es sentir el calor de Dios en la intimidad del ser.


3.3.11

D. Quijote habla sobre el amor.



-Advierte, Sancho -dijo don Quijote-, que el amor ni mira respetos ni guarda términos de razón en sus discursos, y tiene la misma condición que la muerte: que así acomete los altos alcázares de los reyes como las humildes chozas de los pastores, y cuando toma entera posesión de una alma, lo primero que hace es quitarle el temor y la vergüenza; y así, sin ella declaró Altisidora sus deseos, que engendraron en mi pecho antes confusión que lástima.


Coincido con D. Quijote. Dicho en castellano antiguo: "El amor ni mira respetos ni guarda términos de razón en sus discursos, ..., así acomete las humildes chozas de los pastores como los altos alcáceres, ..., y cuando toma entera posesión de una alma, lo primero que hace es quitarle el temor y la vergüenza".

2.3.11

D.N.I, A.D.N, circunstancias y tu granito de arena


El carnet de identidad tiene fiabilidad hasta cierto punto. Porque la edad cronológica va acompañada de vivencias y circunstancias que van dejando huellas, unas arraigadas, otras más fáciles de borrar, pero la edad mental no va al ritmo necesariamente con la edad cronológica. Se ve de todo, desde gente muy madura a aquellos que aparcaron en la adolescencia y no salieron de allí. Se ve algún jovencito adulto y adultos jóvenes, mayores que no lo son y viejos que lo son sin serlo.

La madurez es para la persona como el motor para el auto. Hay máquinas quevienen con defecto de fábrica, herramientas que son utilizadas para lo que no han sido pensadas, llantas con muchos parches que ruedan perfectamente, chapas brillantes y otras a las que por negligencia nadie les pasa un paño.

Hay quien vive en la Edad Moderna de su vida, algún afortunado en su Renacimiento, pero también quien habita en las cavernas.

Depende, ¿de que depende?, ¿de qué depende ser feliz hoy?
Sin pensar, qué palabras son para mí ingredientes de la felicidad...

Orden, Naturalidad, Hogar, Convivencia, Autonomía, Felicidad compartida, Responsabilidad, Religión, Oración, Humanidad, Trabajo, Descanso y buenos alimentos (sin guasa. Los buenos alimentos también cuentan).

No pisemos el acelerador


La mujer de un político me ha hecho la confidencia de que la idea de reducir de 120 a 110 la velocidad en autopistas (aunque te desesperes) y autovías, la idea, le vino al politic man, leyendo un cómic de Pepe Gotera y Otilio. Justamente por esta viñeta.

ya veremos si ahorramos en calcetines y zapatos.

1.3.11

clase de alemán en marzo


dominant
verrucht
extravagant oder unbeschreiblich weiblich: der bondage
look lockt
mit vielen spielarten. unverzichtbar: sexy leder

Si es que en marzo, cambian los hábitos alimentarios y, la ropa que te pones. Y sin querer te transformas en una dominante, verrucht (que no sé qué es) y der bondage
look lockt mit vielen spielarten.

El problema es si vas en el subanstrujenbajen (metro o autobús en spañol) y te bajas toda revuelta.

Mientras vivimos


Mientras vivimos hay que dar juego y guerra, como los niños.

Cosecha de marzo.