28.6.11

La resistencia pacífica


Esto es una sauna. Hoy no rindo. Mañana madrugaré y haré el papeleo. Desde la clase chateo con la más amiga de mis compañeras y le digo que nos vayamos a tomar algo fresquito, me responde:
"Marisa, tenemos que resistir."
Leo la respuesta y me siento como si fuéramos unas combatientes en un frente de guerra...

Pero añade: ¿o qué...?

Vamos a soltar las armas -entíéndase bolis- y mañana más...

27.6.11

Juntas


Pues tengo que preambular esto para que se entienda quien es mi prima Isa. No sé como encuadrar esto. Lo que me hace escribirlo es que he encontrado una prima hermana encantadora.

Si digo que mi abuelo era tal y tal no me hago ningún honor, pero es que era tal y tal. Voy a tratar de ponérmelo más fácil, si digo que era del grupo de los PPA, o sea los que (Piensan Por Abajo) ya iréis suponiendo. Era un hombretón terrateniente y como no es de extrañar por aquellos tiempos dejó preñadas a más criadas que la leche (valga la expresión), así que fue dejando un reguero de familia, unos reconocidos y otros sin reconocer.

Yo soy una de las nietas legítimas. Ella, una de las no reconocidas. Este pasado domingo me vio y se vino conmigo. Cuando me enteré de que teníamos esos vínculos de sangre ya éramos unas jovencitas y nos hemos tratado con cordialidad y ya, pues todos los años veraneamos en el mismo lugar y nos vemos alguna vez. Y, ahora, es cuando ha empezado entre las dos la verdadera amistad, el sentimiento de ser primas.
Isabel es muy sensata y muy buena. Ella me contó este domingo asuntos personales. De mí depende darle vida a esta unión. Y va a ser que sí. No todos los días le sale a una una prima hermana de la misma edad y así, tan rechula.

23.6.11

La vida es como el ciclismo


Cuando vas subida en una bicicleta comprendes mejor la vida. Porque tu cuerpo te habla de muchas cosas,... de lo que vale una buena sombra cuando vas encalorada, de que cuando vas bien no tienes que distraerte con otra cosa, sino aprovechar ese momento porque si te distraes, cuando lo retomes ya no será igual. Aprendes por pura necesidad, a repartir tus fuerzas, porque todos los tramos no son iguales. Por esto mismo cambias de marcha, acoplas los piñones y platos a lo que los trechos del terreno- equivalentes a las circunstancias de un momento dado de tu vida- te están demandando. También aprendes de los momentos en que tu cuerpo te dice con autoridad que hay que parar, que basta, que ya es bastante. Y cuando te esfuerzas aunque te cuesta, aunque fastidie. Sabes que tienes la cuesta abajo, pero que es limitada.

Cuando haces ciclismo tienes que ir equipada con lo básico que puedes necesitar, también como en la vida. Vas preparada para llenarte de camino, de sol, de tierra y también de brisa.

Al acabar te queda la ducha para quitarte el sudor. Te quedas sin las toxinas que has perdido en el sudor y te quedas, sobre todo, con el convencimiento de que el ciclismo es esto y no dar una vueltecita en una bibicleta de paseo, de que vivir es esto y no ver pasar la vida asomada a la ventana.

22.6.11

Bravo por la música

A mi padre le gustaba mucho esta canción. Esta tarde lo he sentido especialmente, desde el otro lado de la vida. No penséis que estoy loca. He tenido un disgusto y sólo me he tranquilizado abrazada a su jersey más usado. "Murió" hace dos años y a través de esta prenda tan suya me ha transmitido que allí hay un oasis de paz.

El era un hombre muy humano.

pd: Madre mía, al principo de la canción parece que la voz viene de ultratumba, nada que ver estos primeros segundos con mi vivencia, pero, oye, ... qué casualidad. (No os asustéis por ello).




Os dejo un enlace relacionado, en este blog, del 23 de diciembre: Haz clic aquí.

21.6.11

Sin corsets



Me hallo medio desnuda... y sin ruidos, quiero decir que he salido de casa muy cómoda, con la cara lavada y ya me arreglaré al final en el aseo con los accesorios que he echado en el bolso. Lo de medio desnuda también va porque he hecho descalza un tramo del camino,... Mi pueblo, bueno, uno de ellos, pero el más mío, está plagado de callejones y atajo por ellos. Pero hoy- que me he puesto tacones para la comida de empresa- avanzaba menos que una tortuga paralítica cuesta arriba, y eso que iba cuesta abajo, y me digo "me los quito". Luego dicen que las penitentes van descalzas al santuario..., pero si es como mejor se va, claro, pisando bien.



Y, seguimos con hoy, la sensación de desnudez se completa al llegar al puesto de trabajo y encontrarte como sorda, sordera de aulas vacías, ¡viva! ¡viva la sordera! Bueno, estoy oyendo rumbitas, que he echado -en el bolso también- para autoyudarme a hacer papeles. Y es que hay que autoayudarse, si no... pereces.


Tengo que sentirme cómoda y si no, no funciono, cómoda por fuera y por dentro, no aguanto estar encorsetada ni dentro de la ropa ni en el alma. Lo que llevas, y,cómo lo llevas. Y siempre a gusto entre la gente, con plena naturalidad.






19.6.11

Mi perrita

Como os prometí, os dejo unas fotos de mi perra. Durante el paseo no se estaban quietas, ni ella ni su madre, Nora. Ya en el interior le he podido hacer algunas. Es muy vital, muy joven, solo tiene nueve meses y su abuela es una podenca andaluza,... por eso olfatea el terreno... juajua, en los barbechos y en la hierba.

18.6.11

Ejercicio


Esta mañana pedaleando mi esqueleto y el esqueleto de la bicicleta se confundían. No sé como lo he conseguido pero el plato más grande iba con el pinón mas chico. Avanzas muy poco así y las rótulas giran y giran, también el "ciclismo", el mío es entrecomillado, jee, es una práctica de paciencia y de muchas cosas más, más virtudes y otros asuntos que no todo son virtudes, por ejemplo, recompensas tras el esfuerzo: la rica bajada después de la dura subida. Al llegar a Los Batanes me he empapado del agua de la fuente, helada y riquísima, me he acordando de la fuente de Ourense, había una fuente de la cual la gente se echaba por todo el cuerpo, que decían que era de la salud o no sé, y J. Ángel, uno de los excursionistas nuestros, se la echaba por encima de los pantalones y de la camisa (jaaa)
En el camino me he sentado en un muro a dos metros sobre una acequia y el frescor era extraordinario. Luego, metida en Los Batanes, era pues casi divino. Y el regreso, como una playa de aire, he pasado de los auriculares para oir éste y el agua. Todo cuesta abajo. Qué pasada.

Amig@s, haced deporte, el que más se adapte a vuestros gustos y necesidades. Bueno, siempre y cuando no sea: el sillónball, jeee

13.6.11

Nuestra salud



Se equivoca quien piense todavía que la salud es la ausencia de enfermedad o minusvalía y punto. La salud es algo mucho más amplio. Abarca los ámbitos afectivo y emotivo.

La salud es el estado de bienestar físico, psíquico y social.

Abarca también ímplicitamente el conocimiento y las habilidades para saber hacer
.
A mí, que me inyecten ya el periodo vacacional, con todo lo que eso lleva consigo: sobre todo, cambio de aires. A ver cómo lo hago para sobrevivir mientras tanto,...

Los perros, grandes amores

Mi perra blanca de manchas marrón claro es un regalo del cielo. Tengo algunas amigas de verdad que me confían sus problemas y compartimos el tiempo con ganas. Pero mi perra Zara es una de estas amigas entrañables. Aún es pequeña, nueve meses, y está como "enmadrada" conmigo. Estoy empezando a sacarla de paseo y se asusta y entonces se apega a mí y se refugia entre mis dos piernas. A veces hasta la tengo que tomar en brazos para que entre a casa de amigos que ella desconoce.
Es como una persona.
Menos mal que ya está cerca julio y entonces podré tenerla a mi lado cuanto quiera. Y seguramente, el domingo próximo también porque si el no ver a las persona que amamos mucho nos puede provocar melancolía y hasta una enfermedad, no tener a un animal tan especial para uno, para una, pues, también.

No, no es sencillo tener un animal tan dócil y tan bello a la vez, y que te quiera así y que reciba la educación que te gusta al cien por cien. Que responda al juego. Que sea tan prudente. Y al ser hembra, parece que algo invisible hace que nos entendamos mutuamente.

Ya pondré fotos actuales, ahora no tengo. Esta que pongo es la más parecida que he encontrado en internet (aunque no es ni tan joven ni tan guapa como Zara). Por cierto, que mi perrita ha salido a su abuela, y no es broma, son cosas de la genética.

11.6.11

Día libre, verde, loco


Alguien dijo, y se ha extendido que después de la tempestad siempre viene la calma, otra vez el refranero y no me gusta usarlo,... pero es que lo mío hoy no es calma, es mucho más, son unas ganas locas de todo, ¡de todoooo! ¿Tempestad previa? no, Aguante. He aguantado, y venga, y vamos, y hoy no tengo que aguantar naaaaadaaaaaaaaa. Bueno, sólo una cosa: tanto amor que llevo dentro, que aunque doy, sigue pesando toneladas.

Espero que el campo también tome amor del mío y no sólo las personas porque si no, no puedo soportar tantísimo peso. Ocurre que a mis alumnos y compañeros los tengo ya llenos; a mi marido e hija, inundados. Los perros son grandes receptores de cariño, tengo a Zara, Nora y Hugo. Y todo el pueblo de mis padres. Hoy me veo abrazando a los árboles... Esta loca hoy tiene un día libre, un día verde, un día libre, un día de silencio y verbena de S. Antonio.
Si me sobra el amor alguna vez, es hoy. Hoy me sobran las ganas de vivir, de querer, de abrazar, de soñar y de volar. Sí, hoy estoy loca de tiempo y loca de amor.

10.6.11

Dirigir la orquesta...


¡Jesús! qué cansancio, y esto es solo el aperitivo o preludio... Claro, éste lleva barba, y eso ayuda... y la batuta también, una, ni barba ni batuta.

Es cierto, es cierto, cuánto aguante y cuánta fe, y qué pequeño hay que ser, por grande, para amar, para dirigir, para gobernar. Hay que ilusionar al grupo, recordar que se va en el mismo barco y que se toca la misma pieza musical.
Quien no sepa servir, que no gobierne, ni quien no tenga aguante. Quien tenga soberbia que no gobierne, ni siquiera quien tenga amor propio.

Aún puedo decir "no", como en las bodas. Si tienes un coche en la puerta esperando. Y también están las tilas y las manzanillas, que creo que relajan bastante... cuando te han tocado demasiado el violonchelo.

8.6.11

Cristales para mirar

El color del crisal con que se mira, cuenta, pero ¿lo es todo? Todo, todo, noo. O ¡sí...!

Cuenta la edad del espectador. También cuenta su forma de pensar y/o no pensar. También el tiempo atmosférico del día. Con el pie que se ha levantado. Y por supuesto también cuenta lo que se ve.

Pero, las gafas que se pone la gente son fundamentales para la mente.
Lo malo es que hay quien viene ya con las gafas incrustadas, con poca graduación, y no hay quien se las quite.
A veces la solución que necesitamos está en no ver. Quiero decir que a veces se gana haciéndose el ciego: tienes al lado a una estreñidísima gili, haces como que no te enteras.

(Las ideas vienen derivadas del post anterior, amigos míos, todavía), a ver si toman ya esas estreñidas de mente all bran - o se les administra- , y se produce atasco general en las cañerías, y se fuga tanta caca (!) acumulada. Qué peste. señoritas, efectúen sus deposiciones y tiren de la cadena, por favor.






7.6.11

Estreñidas





Clas,clas, clas,clas,clas, onomatopeya de manoletinas con taconcito. Plom, onomatopeya de golpetazo de siete folios en la mesa. GGGRRRGG, onomatopeya de voz de mando de capitán general sin galones. ¿Cómo se puede ser tan antipática? ¿Será que no caga? En una semana, porque la de abajo no va en un mes. Y me queda la mejor de todas, esa no depura líquidos.

5.6.11

Y ahora, el carcamal



Nunca mejor dicho, eso de que "Éramos pocos y parió la abuela"
y eso otro de que "Si no quieres caldo, tres tazas llenas"...
No me jodas.


San Anselmo, llevátelo al averno.
San Valentín, llevátelo de aquí,

San Macario, llevátelo de la mano.
Santa Inés, llevátelo por los pies,
San Genaro, llevátelo del nabo,

Santa Rita, llevátelo a la chita
(callando),
San Fernando, llevátelo echando
(leches),

San Fabián, llevátelo sin dudar,
San Tadeo, llevátelo que me meo,
San Miguel, líbranos de él.

Socorroooo,

salimos de Málaga para meternos en Malagón,
nos pueden llevar de Guatemala a Guatepeor.

Date prisa, San Expedito
(y ahora va en serio,
que S. Expedito es el de las cosas rápidas)
que me temo que a Mariano
le pueda dar Rubalcaba
por el ano.

Santa Pura, líbranos de esa tortura,
San Justino, líbranos de ese desatino,
San Heliodoro, que no nos caiga encima este tesoro.

Y tú, San Rajoy,
espabila ya hoy.

Un referente: Pablo Domínguez


Pablo Domínguez Prieto nació en Madrid el 3 de julio de 1966.
Se ordenó sacerdote a los 24 años.
Doctor en Filosofía y en Teología, publicó 7 libros (el último, "Hasta la cumbre", está siendo un éxito editorial) y decenas de artículos, impartió más de 50 conferencias…
La última, doce días antes de morir, fue el detonante del documental: "La última cima".
Dicen que era simpático y divertido hasta en las situaciones más graves. Que se le daba mal decir “yo”, porque siempre estaba pendiente de los demás. Que era guapo. Que no tenía miedo a la vida ni a la muerte. Que estaba enamorado de Dios y lo contagiaba. Que sus misas estaban hasta los topes, porque daba gusto oírle predicar. Que era cercano con todos, incluso con quien le insultara por la calle, de quien acababa siendo amigo.

Era buen montañero. Coronó todas las cimas españolas con más de 2.000 metros, cimas de Los Alpes con más de 4.000 metros, y otras mayores en América y Asia. Siempre que podía, celebraba misa en la cumbre.
Sacerdotes, monjas y gente de toda condición le pedían que predicara ejercicios espirituales, por todo el mundo. Y no sabía decir que no. Eso le llevó a un convento cisterciense en Tulebras (Navarra), en febrero de 2009. Les habló de la muerte, con alegría. Al día siguiente subió al Moncayo (2.300 metros), la última cima española que le quedaba por conquistar.
Las últimas palabras que dijo a su familia por teléfono, unos minutos antes de morir, fueron: .

4.6.11

Desde mi tacón


NO CABE EL ABURRIMIENTO EN MI VIDA. HAY TANTO QUE AMAR, QUE HACER, Y POR LO QUE ENTUSIASMARSE. TANTO QUE PROTEGER. Y TANTO POR VIVIR...

La vida es muy corta para malgastarla. Ya podremos disipar el tiempo en la Eternidad, tal vez, tal vez,,,. pero todavía, No.

Las zapatillas de estar por casa son buenas para un rato, para un rato, pero, habitualmente hay que vivir sobre tacones, quiero decir, en lo alto. O en un campanario, o en una colina, o en una atalaya o, en altamar...

Es por eso por lo que el zapato de tacón tiene forma de barquito.

3.6.11

Solicitud de funcionariado


A la atención del Sr Zapata

Estimado señor Zapata, me dirijo a usted para solicitarle un adelanto vacacional. Mi gestión ha sido muy fructífera y considero que los días que quedan, nos los podríamos ahorrar. No tiene que pagarme esos eurillos que me paga mensualmente, quedéselos. Mi trabajo quema bastante y como me dedico a él con los cinco sentidos, incluso con el sexto sentido, pues ya estoy quemada del todo. Al trabajo, por un mes, que le den morcilla.

En espera de que su respuesta sea favorable y pueda embarcar mañana mismo hacia donde me dé la real gana, se despide atentamente

Funcionaria Harta

2.6.11

HUMANIDAD

No solo el agua está en el mar,
nos abraza, es todo cuanto no nos distancia y nos empuja un poco.
Hay que dejar que el espacio nos toque
como el agua
porque nos une y nos comunica.

Nos abraza todo cuanto no nos aleja y
todo es agua. Sumergidos en el espacio
se puede sentir que nos hermana el agua densa
y nos toca y nos declara hermanos.

Dejar el agua para el mar es malo,
porque el agua impide barreras
en el espacio de todos y hace visible el espacio
como un campo humano.